loading...

miércoles

Historia del Palacio de Miraflores

Historia y Datos Curiosos del Palacio de Miraflores. El Palacio de Miraflores es la sede del Gobierno de Venezuela, lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República.

Resumen de la Historia del Palacio de Miraflores

Origen: el General Joaquín Crespo compra en agosto de 1884 y por 35.000 bolívares, el terreno de la Hacienda La Trilla, propiedad del Conde de San Javier e inicia la construcción de una nueva residencia personal donde viviría con su esposa, misia Jacinta Parejo de Crespo y sus hijos.

Construcción: su construcción comenzó durante el mandato del presidente Joaquín Crespo a mediados del año 1884, la dirección de la obra estaba a cargo del arquitecto Conde Italiano Giussepe Orsi de Mombello.

Sede del Gobierno Nacional: comenzó a ser Palacio Presidencial en el gobierno de Cipriano Castro a partir del año 1900.

Espacios: Despacho Presidencial, Salón Simón Bolívar, Salón del Consejo de Ministros, Salón de los Embajadores, Salón Ayacucho, Salón Boyacá, Salón Pantano de Vargas, Salón Sol del Perú y Capilla.

Categoría: está catalogado como Monumento Histórico Nacional.

Coordenadas: 10°30′29″N 66°55′10″O

Dirección: Final Avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Teléfonos: (0212) 806-3111 y 806-3229. 

Datos Curiosos

Su nombre actual, Palacio de Miraflores, se lo da Joaquín Crespo cuando regresa de España y el nombre es debido a una Cartuja que existe en la ciudad de Burgos.

Fue una de las primeras construcciones antisísmicas de Venezuela.

En el año 1897 aparece por primera vez identificada la esquina que lleva el nombre de Miraflores y el área de la edificación en el plano de Caracas.

Joaquín Crespo muere el 16 de abril de 1898 y luego del terremoto de Caracas del 29 de octubre de 1900, el General Cipriano Castro, ya en el poder, decide alquilar Miraflores como residencia presidencial.

Cipriano Castro es el primer Presidente de Venezuela en habitar el Palacio de Miraflores. También se traslada allí el Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 1 de enero de 1901, el Palacio de Miraflores ofreció la primera recepción oficial con motivo del Año Nuevo.

La Asamblea Nacional Constituyente en marzo de 1901, aprueba un proyecto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para adquirir la propiedad del Palacio de Miraflores con el objeto de convertirlo en Mansión Presidencial.

El gobierno nacional adquiere el Palacio de Miraflores el 19 de junio de 1911 y la convierte en casa presidencial. El General Juan Vicente Gómez se convierte en el primer presidente en ocupar el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República. Allí se ofrece una gran recepción con motivo del Centenario de la Independencia del 5 de julio de 1911.

El 30 junio de 1923, es asesinado en su habitación del Palacio de Miraflores Juan Crisóstomo Gómez (Juancho Gómez), hermano del Presidente Juan Vicente Gómez.

El Presidente Eleazar López Contreras en el año 1936, le cambia al Palacio el carácter personalista que le habían atribuido Castro y Gómez, y le da el perfil de Palacio Nacional de Gobierno.

El Presidente Rómulo Betancourt en 1945, se convierte en el primer mandatario que identifica a Miraflores como la sede donde se refrendan los Decretos Presidenciales.

El General Marcos Pérez Jiménez estuvo a punto de derribar el Palacio de Miraflores.

La Vicepresidencia de la República se encuentra en una sede separada, ubicada al frente del edificio del antiguo Correo de Carmelitas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...