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Uso del Por Qué, Porque y Porqué

Reglas de ortografía. De seguro, muchos de nosotros en más de una ocasión nos hemos preguntado la diferencia entre “por qué”, “porque” o “porqué”, y sobre todo en qué casos hay que utilizar uno u otro en una oración que estamos redactando.
Por supuesto que un error clásico del español escrito es la confusión entre las formas de escribir el “por qué”, “porque” y “porqué”. La confusión surge cuando desconocemos cuándo es que debe escribirse “por qué” (separado y con tilde en la “e”), ya que mucha gente suele escribirlo erradamente como “porque” (pegado y sin tilde); y viceversa.
En definitiva, estas palabritas que están compuestas por dos palabras, suelen funcionar como si fuera una sola, y se han convertido en una real y verdadera pesadilla para los maestros y profesores de español y los correctores de estilo.
En este artículo lo que vamos a explicar de forma fácil y sencilla, es las diferencias entre estas tres palabras, y en qué casos podemos utilizarlas para hacer buen uso de las reglas de ortografía.  
  1. Reglas de ortografía. – Uso del “por qué”.
El “por qué”, escrito de esa forma textualmente, es usado en preguntas y para aludir a incógnitas. Dicha forma escrita de “por qué” de forma separada y con acento en la “e”, es utilizada para preguntar la razón de algo y también es utilizado para hacer referencia a dicha razón cuando esta es desconocida. Veamos algunos ejemplos en algunas oraciones que de seguro hemos utilizado en nuestra vida, o son preguntas que nos han realizado a nosotros:
– ¿Por qué no hiciste tus tareas?
– ¿Por qué es tan complicado comunicarse contigo?
– Anderson nunca me dijo por qué no fue a la fiesta del viernes.
– No sé por qué me cuesta tanto trabajo aprender el idioma francés.
Como podemos notar el uso del “por qué”, escrito de forma separada y con tilde en la “e”, lo podemos utilizar para preguntar cuál es la razón de algo o para hacer referencia a dicha razón cuando es desconocida por la persona.
  1. Reglas de ortografía. – Uso del “porque”.
Como bien nos lo especifican las reglas de ortografía, la forma “porque” pegado y sin tilde en la “e”, se usa en respuestas y para explicar causas, es decir, cuál es la razón de algo, ya sea como respuesta directa de una pregunta que nos están realizando con “por qué” o como una explicación que se da como parte de una oración. Veamos algunos ejemplos de cómo podemos utilizar el “porque”, y así entenderemos mejor las reglas de ortografía que aplican a esta expresión:
– ¿Por qué no fuiste a el paseo? – Porque no tenía dinero para los taxis.
-¿Por qué Jorge no tiene casi dinero ni trabajo? – Porque lleva años gastando mucho más de lo que gana.
– No me casaré contigo porque no te amo lo suficiente.
– Me compraré un coche nuevo porque me ha salido una herencia.
Como puedes notar en todos estos ejemplos el “porque” lo podemos utilizar para explicar las causas de algo, o también se usa en respuestas.
  1. Reglas de ortografía. – Uso del “porqué”.
Aunque esta expresión se parece mucho a la anterior, es completamente diferente y sus usos son distintos. En este caso, el “porqué”, escrito pegado y con tilde en la “e” es un sustantivo, y se utiliza como tal. Por lo tanto, aparece entonces precedida de un artículo. Veamos algunos ejemplos de cómo podemos utilizar el “porqué” precedido de un artículo:
– Ella se fue y desapareció de mi vida, sin un porqué, sin siquiera despedirse.
Ahora bien, por tratarse de un sustantivo, el “porqué”, también puede parecer como una expresión en plural. Veamos algunos ejemplos de cómo el “porqué” puede aparecer en plural:
– ¡Aún eres muy joven y pequeño para comprender los porqués de nuestra decisión!
– Intentando dar una explicación a la crisis y la problemática del país, el ministro de economía presentó unos porqués rebuscados y completamente fuera de la realidad.
Como podemos notar, las reglas de ortografía nos permiten hacer un uso correcto de estas tres palabras: “por qué”, “porque” o “porqué”. Si deseamos transmitir correctamente lo que deseamos a través de un escrito, debemos conocer estos aspectos de la ortografía para así evitar errores ortográficos, y que el lector efectivamente comprenda lo que deseamos transmitir.

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