Opinión de Periodistech

Certificado de Locución Profesional UCV ¿Rebatiña preferencial?

Desde pequeño, tomé una gran habilidad para hacer voces. Crear agudos o graves, imitar voces. Luego le di más estilo. Me gustaba mucho el mundo de la locución, ser la voz en un comercial, documental, ser parte de una campaña publicitaria con voz en off y tener un espacio de variedades en la radio. Antes de 1993, cada 3 meses el Ministerio de Educación en conjunto a la UCV, realizaban pruebas itinerantes para otorgar o no el certificado de locución a aquellos y aquellas que hacían cursos particulares. Los locutores de la vieja guardia daban cursos flash donde se llenaban los bolsillos sin llenar mucho de conocimiento, cosa de que no les quitaran el cambur.



Se requería título de bachiller y ser mayor de 18 años. Con ese aliciente luché por salir del bachillerato luego de ciertos traspiés por salud y flojera (la flojera me enfermaba) y sólo debía esperar tener la edad. Al cumplirla, en la familia teníamos una mala época económica y no pude cancelar el curso y claramente tampoco podía asistir a donde se iba a realizar la prueba (ese trimestre en Barquisimeto). Tiempo después pude reunir la plata y no había curso que me convenciera, el que yo quería había cerrado las inscripciones ¡triste destino!, cuando al expresidente Caldera se le ocurrió el mal chiste de prohibir ese curso pues no daba constancia de preparar profesionales integrales, sólo personas con interés de hacer dinero; lo justifico pues son muchas las barrabasadas que se dicen en Radio los pseudo y pseuda locutores/as, que inspiraron a un personaje que no se aleja de esa realidad y tecnicamente ni los falseó: "Gustavo El Chunior", con Emilio Lovera.


Mucho se dijo de crear una carrera de T.S.U. en Locución y Animación; en Valencia, Estado Carabobo se llegó a crear y sólo duro un semestre (¿?). Luego la hegemonía la tomó la UCV con un curso que dura seis meses, sabatino, que no brinda seguridad de formar un profesional que apruebe, que obliga a personas de Amazonas -por ejemplo- a realizar ese viaje semanalmente, aumentando los costes y haciendolo increiblemente cuesta arriba. Luego la Universidad del Zulia, la Universidad de los Andes y la Francisco de Miranda abrieron esa carrera con título legal pero sólo para sus egresados. Actualmente el curso de la UCV está en Dos y medio millones de Bolívares (Bolívares Fuertes Dos mil quinientos), siendo una suma que cualquiera la gasta, pero no cualquiera la carga.


Se abren cursos especiales para Licenciados en Comunicación Social y otros para egresados de otras especialidades. Lo que nunca voy a comprender es ¿por qué hay excepciones para artistas sin formación estudiantil que asemeje a la de los demás? ¿las caras bonitas y el billete televisivo seguirán siendo quienes muevan esos títulos y otros? Creo que sí, pues a mi me han ofrecido que pague sin hacer el curso, debido a que soy PNI y estudio Comunicación y lo puedo obtener. ¡Va de Retro Satanás!, como Dice Gilberto Santa Rosa ¡No quiero nada regalado!.


Toco este caso por la niña de la serie juvenil sifrina lengua arrastrada (ella y sus demás compañeros) "Somos Tuyuyo", que actualmente hace un comercial de la toalla sanitaria "Always" y ádemás de hacer cosas impropias para la edad y que la LOPNA ni pelota le para, dice UNA MARCA COMERCIAL, y lo hace por que ESE TÍTULO DE LOCUCIÓN LO COMPRARON POR EL "TRATO ESPECIAL DE ARTISTAS" QUE DEBERÍA ACABARSE sumando a esta omisión que CONATEL NO REPARA EN ESOS ASUNTOS LEGALES, SÓLO EN COSAS QUE LES MANDAN DE ARRIBA.


Muchos casos hay similares, como Andrés Galarraga (Dios mío, un aspirante a chingo ¿locutor?), Daniela Kosán (a las misses en este país "TODO", siempre es así) que no ejerce en el país y obtuvo el título quién sabe como y varios niños que dicen marcas, productos, empresas; pero en cambio, los que queremos, más somos pobres y feos, que quizás les guste o no mi voz y sentimos en nuestro ser una vocación, admiración, anhelo y entrega por ello, ¡para el final de la fila y que no entren!, como que es la orden. CONATEL no le para, el MINCI tampoco, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR no crea pruebas en otros lugares, la UCV no utiliza sus otros núcleos para ampliar el espectro, las Universidades Privadas no hacen convenios para colaborar con los alumnos que las mantienen, entonces, ¿es que la locución es un mal imperialista, es una fruslería, sólo es para los ya conocidos y para los demás nos toca el zanjón?


Y cuidado con los cursos chimbos que abundan, dicen que te preparan para la locución por estar registrados en el Ministerio de Educación; si están registrados, pero sólo para dar cursos de mejoramiento de la voz, dicción, oratoria, etc., no te autorizan a publicitar marcas profesionales con tu narración, he visto casos de estafa alrededor de ello y casi la viví, pero el INDECU y PROCOMPETENCIA no parecen tener jurisdicción en ello. El Colegio de Locutores de Venezuela, nada hace por resolver esta situación, debido a que son un centenar de fósiles en su mayoría que aún cuidan con recelo casi maligno de su trabajo, son lamentablemente pocas las excepciones de locutores que forman generaciones de relevo. El mamotreto del Colegio Nacional de Periodistas, ni hablar del peluquín no pueden resolver su estructura interna, menos la externa.


Para los PNI, que pueden producir programas, cancelar un locutor profesional es alto caro y no todos ganan el concurso del MINCI que otorga dinero de patrocinio para sus proyectos. ¿Por qué no se crean cursos especiales con certificados LEGALES?.


En fin, son muchos los ítems en este punto. En lo personal debo aún esperar para ese título, un años y ver si estoy en posibilidad de viajar semanalmente, pagarlo, entre otras cosas. A veces se tiene la suerte que se necesita, no la que se quiere, más es dificil entender por qué algo que amerita renovación de personas, no implica mejoramiento, acercamiento y multiplicidad de oportunidad. Muchos negocios grises enturbian esta profesión.


Pueden cortar y pegar este mensaje en un correo, quizás alguien se consuela y analice. También desde tu red social a través de


#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares