Con la pieza llamada redondo de res o muchacho, se hace esta receta. La receta del asado negro se puede realizar de la siguiente manera.
Ingredientes:
1 muchacho redondo (redondo o cuadrado de res)
1 taza de aceite vegetal
2 tazas de papelón rallado
1 pimentón rojo
6 dientes de ajo
1 kg de tomates bien rojos
1 cebolla
4 ajíes dulces
1 botella de Vino tinto
4 cucharaditas de sal y una de pimienta negra
Preparación:
Se machacan los ajos, se le agregan dos cucharadas de aceite, sal y pimienta, con esto untar el muchacho, dejarlo en una bandeja con vino tinto. Esperar hasta el día siguiente.
Calentar en aceite en una olla grande. Agregar el papelón y esperar se diluya y forme un caramelo, se coloca la pieza de carne y se dora muy bien, que se queme un poco el exterior. Aparte dore la cebolla, los ajíes y el pimentón cortados en trozos medianos, al dorar llevar a licuadora junto a los tomates.
Verter en la olla, donde está la carne, la salsa de tomates y el vino sobrante de la marinada. Dejar al fuego durante 30 minutos. En medio de la cocción, sacar el muchacho, cortarlo en delgadas rodajas y dejar nuevamente cocinando en su salsa, tapar y apagar el fuego.
Se puede servir con arroz blanco o un puré de papas, con la ensalada de su preferencia. Un buen vino tinto acompaña bien este plato, un tempranillo por ejemplo.