El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se celebra cada año el 21 de abril. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la creatividad personal de cada ciudadano a nivel mundial.
El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación fue promovido por el diseñador publicitario Marci Segal de Toronto (Canadá). La elección de este día coincide con el nacimiento de una de las personas más influyentes de la humanidad, Leonardo Da Vinci.
Técnicas para la creatividad
Existen diversas técnicas para estimular la producción de ideas y para desarrollar las habilidades creativas de cada persona. Las técnicas más comunes son:
- Diseño.
- Técnica Dalí.
- Microdibujos.
- Lluvia de ideas.
- Técnica Da Vinci.
- Mapas mentales.
- Lista de atributos.
- La asociación forzosa.
- La asociación de ideas.
- Búsqueda de analogías.
¿Cómo se celebra?
En el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se llevan a cabo numerosas actividades en las que se ensalza la creatividad personal de cada uno. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran:
- Realización de talleres creativos.
- Encuentros musicales.
- Presentaciones de libros.
- Exposiciones de arte.
- Grupos de teatro.
Todas estas actividades son realizadas por personas que con gran imaginación y creatividad son capaces de brillar en muchas ramas de la vida que nunca se hubieran atrevido a realizar. Por ello el objetivo de este día es el de animar a la población mundial a dar rienda suelta a la creatividad que cada uno tenemos dentro.
Además de las actividades que se organizan en un gran número de ciudades de todo el mundo hoy en día juegan un papel muy importante en este día las nuevas tecnologías. En internet suelen realizarse diversos concursos creativos de pintura, fotografía, etc.