Autora: Dra. Olga Martínez - México.
No hay lugar a duda, las grasas trans artificiales son malas para tu salud: elevan los niveles del colesterol malo, bajan los del colesterol bueno y aumentan los triglicéridos en la sangre; el resultado final es que su consumo aumenta el riesgo de sufrir embolias cerebrales, ataques al corazón y diabetes.
En Estados Unidos de América, desde el año 2006 es obligatorio reportar en las etiquetas de los alimentos el contenido de ácidos grasos trans y ahora, a través de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el gobierno está por declararlas como no seguras para su consumo y prohibir así, en todo el país, su uso en la elaboración de alimentos, tan solo con esta medida se podrán prevenir 20 mil casos de enfermedad coronaria y 7 mil muertes anuales por enfermedades del corazón.
¿Qué son las grasas trans?
Son grasas artificiales que se forman al agregar hidrógeno a los aceites vegetales líquidos, proceso que las convierte en grasas sólidas que se venden como manteca comestible, manteca vegetal o margarina. Se crearon para sustituir las grasas animales pensando que eran más saludables pero resultó todo lo contrario. Todavía muchas personas creen que por tratarse de aceites vegetales son buenas, pero no es así, el proceso de hidrogenación las convierte en una verdadera amenaza para el corazón. Son muy utilizadas por la industria por su bajo costo, para mejorar la textura, la duración de los alimentos y la estabilidad del sabor.
¿Qué contiene grasas trans?
En México, no hay obligación de informar en la etiqueta el contenido de grasas trans, y la única manera de saber si un producto las contiene es leyendo la lista de ingredientes. Ahí aparecerán como: aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, grasa comestible, grasa vegetal o manteca vegetal.
Las grasas trans vienen en alimentos procesados: pasteles, galletas, pays, palomitas de maíz paramicroondas, crema para café, margarinas, comida congelada, tortillas de harina, fabricación de ciertos tipos de quesos, bases para helados, rellenos para panificación, cremas tipo chantilly, sustitutos de leche condensada o fritos.
Muchos de los alimentos que se venden en establecimientos de comida rápida o panaderías pirata usan manteca vegetal para freír o elaborar sus harinas; lo mismo sucede en los puestos callejeros para cocinar las fritangas, y seguramente muchos usan manteca comestible en la elaboración de tamales. Dos de las marcas mas conocidas de manteca vegetal o grasas trans son la Inca y Lyrio.
¿Cómo evitar las grasa trans o manteca vegetal?
A México le urge una modernizada a la regulación de grasas trans para prohibirlas en la elaboración de alimentos y la venta al público.
Seguramente la Secretaría de Salud tomará cartas en el asunto; mientras tanto, es importante que leas los ingredientes de los productos procesados y evites los que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado o manteca vegetal.
Por otro lado, toma conciencia de que la comida rápida y muchos alimentos callejeros son elaborados con manteca vegetal y por salud es mejor no consumirlos.
Cambia a una alimentación con más vegetales, leguminosas, granos enteros y frutas, usa para cocinar aceite vegetal líquido de canola, girasol, soya, cártamo o maíz. Es preferible emplear mantecas animales como la de cerdo o mantequilla, que las mantecas vegetales o margarina.
En México, las muertes por enfermedades cardiovasculares representan 18% de todas las defunciones, lo que equivale a 12 muertes cada hora o una cada cinco minutos. Somos también uno de los paises con más alto consumo de grasas trans, Eso debe cambiar.
Fuente: http://hygia.com.mx/grasas-trans-la-amenaza-para-tu-corazon/
Fuente: http://hygia.com.mx/grasas-trans-la-amenaza-para-tu-corazon/
Lecturas recomendadas
Hablemos de las Grasas Trans Lo que usted debe saber.http://www.fda.gov/downloads/Food/IngredientsPackagingLabeling/UCM210720.pdf
Global, regional, and national consumption levels of dietary fats and oils in 1990 and 2010: a systematic analysis including 266 country-specific nutrition surveys http://www.bmj.com/content/348/bmj.g2272