¿Qué es eso de Octanaje de la Gasolina? Auténticas formas de entenderlo


El índice de octanos, llamado también octanaje, indica la capacidad antidetonante del motor, dependiendo de la presión y la temperatura a la que es sometido el carburante.

Es decir: a mayor índice de octanos, más comprensión soporta la gasolina. 

En Venezuela el octanaje mínimo es de 91 y casi todos los vehículos, por norma general, funcionan con gasolina de 95 (o verde). También existe la gasolina de 98 (o roja), destinada a vehículos de alta gama y con mayor potencia.


Utilizar una por debajo de 91 creará menos compresión, como por ejemplo la gasolina iraní que está entre 80 y 87 octanos, utilizada por vehículos rurales de ese país.

Cuanto mayor sea el nivel de octano, es menos probable que la combustión se produzca equivocadamente como fue diseñado para producirse. Se sugiere revisar el manual del usuario o propietario de su vehículo y revisar los tipos de gasolina sugeridos. También se encuentra dicha información en las calcomanías de los vehículos.

Es decir, el octanaje indica la calidad del combustible. Y ahora que conoces la diferencia entre un tipo y otro es fundamental.



El octanaje es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores.

Seguramente siempre te lo has preguntado y quizás no sabías exactamente a qué te referías cuando hablabas del octanaje de la gasolina. Por ello, te indicaremos cual es el procedimiento mediante el cual se obtiene este elemento y su importancia dentro del mantenimiento y cuidado de tu auto.

El octanaje es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Para poder determinarlo, se requiere efectuar la prueba en un motor especial de un solo cilindro, aumentando de forma progresiva la compresión hasta que se manifiestan las detonaciones.

Luego de ello, se hace funcionar el motor sin variar la compresión anterior, con una mezcla de químicos llamados “iso-octano” y el “n-heptano”, que representará el octanaje o índice de octano de la gasolina que se utilizó para esta prueba. Dicho más fácil; se introducirá estos elementos para poder medir la calidad de la gasolina.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se mide el octanaje, vamos a un asunto más cotidiano y que tiene que ver con los problemas que se presentan al usar gasolinas con bajo número de octanos:

Por lo general, cuando se utiliza un combustible de estas características se produce un mal funcionamiento, el motor sufre y no rinde lo esperado, aparte de que se emiten gases contaminantes en una mayor proporción.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han desarrollado métodos para elevar el octanaje de la gasolina, entre las cuales se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías de refinación, de reformado catalítico e isomerización, que permiten obtener gasolinas con elevados números de octano limpios, es decir, sin aditivos.

Finalmente, además de indicar que la calidad de la gasolina depende en gran medida de la tecnología utilizada en las refinerías, recomendamos desde aquí utilizar gasolinas de buena calidad no solo con el fin de mejorar el desempeño de nuestro automóvil sino también para cuidar el medio ambiente.

El octano más alto no siempre da un mejor rendimiento. El rendimiento depende de la tecnología del motor, además de una serie de otros factores bajo el capó.

El uso de una gasolina de mayor octanaje no ayudará a limpiar su motor. A las empresas productoras de gasolina como PDVSA se les requiere que tengan en sus productos aditivos o detergentes de limpieza del motor, que pueden ayudar a prolongar la vida útil de su vehículo.

Esto significa que el motor puede limpiarse igualmente con 87 octanos como lo hará con 93 de octanaje del combustible. Lo que se desconoce es sí la gasolina iraní que llegó a Venezuela posee dichos aditamentos, gracias al sesgo informativo. Se planea mezclarla con la que se produce en el país, pese a las fallas de las refinerías, en El Palito, Cardón, Amuay.

La garantía de su vehículo puede estipular qué gasolina que debe utilizar, ya que los daños a su vehículo causados por el uso del tipo equivocado de combustible, no podrán ser cubiertos.

Vale la pena hacer un chequeo mecánico regular si nota “golpeteos en el motor” o si la gasolina le dura menos. No por una solución o ahorro va a causar un daño a posteriori. Incluso hágalo si no presenta fallas, el chequeo del motor garantiza su seguridad al volante.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares