Semejanza y Diferencia entre #Marketing y #Publicidad

Marketing (mercadotecnia): Es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El Marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. 

Acotación: A veces esas necesidades son "impuestas" (un celular, cornetas para un carro, etc.), de allí también existe la fidelidad y el impulso, con obsequios corporativos, que el producto sea impulsado en caliente, idóneo para hacer "review" y que sea el boca a boca el que plene hasta los 6 grados de separación.

La Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad es el arte de las imágenes, sonidos y experiencias que muestran el bien, producto o servicio en los medios tradicionales, electrónicos y por inventarse.

Es notorio entonces que hay una diferencia. El Marketing es un conjunto de estrategias, basadas en el análisis del producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción de la empresa. La publicidad es un sector de la comunicación que da a conocer todos estos puntos al público.

¿Cuál es el objetivo del marketing y la publicidad? Aquí encontramos la similitud: el trabajo de ambos es fidelizar al cliente. Sin embargo, el camino es distinto, pues mientras que el Marketing maneja cifras microeconómicas (quiere fidelizarlo para aumentar las ventas), la publicidad pretende incitar al cliente a comprar el producto o servicio y aspira a que lo haga de forma continuada para que la empresa gane un nicho de mercado o expanda el que ya tiene.

De allí que las publicidades mutan para halagar los sentidos y el marketing muta para que no exista manera de que esos clientes volteen a otros lados.

Para sacar rentabilidad en un negocio hay que saber planear estrategias de marketing y publicidad que vayan de la mano. 

El procedimiento es sencillo. El primer punto corresponde al marketing: trabajar sobre un producto o servicio que cubra una necesidad real del consumidor. El segundo punto lo cubre la publicidad, que entra en escena cuando se ha diseñado la estrategia de venta de ese producto o servicio y hay que llevarla a cabo: anuncios en formato físico y digital, promoción de terceros…

Marketing, lo que se debe decir, por qué, a quiénes, cuándo.
Publicidad, cómo se debe decir, dónde

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que, aunque una es parte de la otra, tienen sus procedimientos y sus técnicas propias. Por eso se suelen estudiar por separado. 

Recopilación: Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech 

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