¿El béisbol está en decadencia en Estados Unidos? (de @veri_fikado)


40%. A punto de ser alcanzado y quizá superado por el fútbol (soccer) en las preferencias de la fanaticada, el béisbol enfrenta un problema generacional: los niños y jóvenes mileniales no se conectan con un juego que consideran lento, lo cual ha hecho bajar la asistencia a los estadios y el rating de televidentes.


No obstante, es muy temprano para declarar la decadencia del “pasatiempo nacional” de Estados Unidos, aunque estimamos que el declive en las preferencias continuará a menos que se introduzcan cambios que dinamicen el juego.


Javier Brassesco

Decir béisbol es decir Estados Unidos. Aunque juegos con bate y pelota existen desde los tiempos más antiguos, ese deporte tal y como lo conocemos nació y se desarrolló en ese país y desde allí se fue al Caribe, donde tantos países lo hicieron suyo.

El oficial Abner Doubleday y Cooperstown, las reglas de Alexander Cartwright de 1845, los Knickerboxers de Nueva York (el primero de todos los equipos), el primer juego en Nueva Jersey… todas las leyendas y todos los hechos comprobados mezclan la historia de Estados Unidos con la del béisbol.

Sin embargo los últimos tiempos no han sido benévolos con este deporte de paciencia y reflexión, y en donde muchas veces parece que no está pasando nada.  Una de las víctimas más impensadas de internet parece haber sido el béisbol, que cada vez llama menos la atención de los más jóvenes, incapaces de prestar atención a nada que vaya más allá de los dos minutos: siempre hay tareas impostergables como chequear el correo o el WhatsApp, ver cuántos likes tiene nuestro post en Facebook o esa foto que publicamos en Instagram, buscar algo en Google…

La Serie Mundial de 1987 fue vista por 40 millones de estadounidenses. En 2017, cuando el país tenía 80 millones más de habitantes y más del doble de televisores,  la Serie Mundial no fue vista ni por 20 millones de personas en territorio de EEUU. Todos los números están a la baja, no solo los televidentes sino también las personas que van a los estadios y las licencias televisivas:

Una reciente encuesta de Gallup muestra un dato inquietante, algo impensado hace solo diez años, una herejía para muchos: el soccer está a punto de superar el béisbol, y por primera vez se colocó apenas a dos puntos. El básquet ya lo desplazó como el segundo deporte preferido por los estadounidenses, aunque siempre muy lejos del football.

Lento en medio de deportes rápidos

En parte el problema es que el béisbol, en contra de lo que piden los tiempos, es cada vez más lento, y ya en 2017 la MLB advertía que en promedio la duración de un juego de nueve innings había subido cinco minutos con relación a 2016, para ubicarse en tres horas y cinco minutos.

El problema no es solo que un juego dure más de tres horas. Según un estudio que en 2013 realizó el Wall Street Journal, el tiempo de acción efectiva en un juego de nueve innings es de apenas 17 minutos 58 segundos.

La MLB ha tomado cartas en el asunto, y así se han disminuido las visitas que se pueden realizar al pitcher en la lomita. Intentaron también aplicar una regla para que no transcurriesen más de veinte segundos entre un lanzamiento y otro, pero esto no ha podido prosperar por la oposición del sindicato de jugadores.

A pesar de los pesares, el béisbol sigue siendo un negocio multimillonario, y generó 10 mil millones de dólares durante la pasada temporada. A mediano y largo plazo, sin embargo, el panorama no resulta muy alentador.


#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares