Elementos de la Comunicación
Los elementos o factores de la comunicación humana
son 6: EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR, CÓDIGO, CANAL,
CONTEXTO.
- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.
- Receptor: Es quien recibe la información. Él descifra el mensaje según el código (decodifica)
- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el
mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y
letras(canal visual), etc.
- Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
- Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
- Situación o
contexto: Es la
situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:
Contexto
situacional: es
el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación extralingüística
que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social,
histórico, etc.
Contexto
temático o referente: constituye
el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. El objeto que se
va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. Pueden
referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades
hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse
mentiras, teorías, ironías, fantasías…
La
comunicación está determinada por distintos factores: Primero, el propósito o
finalidad que motiva al emisor. Puede ser informar, contar, persuadir, rogar,
disculpar, etc. (intención comunicativa). Luego, un sistema de
signos común para transmitir el mensaje, que puede ser lingüístico o
no (código). El mensaje se puede transmitir a través de distintos
medios, como internet, teléfono, carta, telegrama, etc. (canal).
Otro aspecto muy importante es el contenido expresado en el mensaje (contexto
temático). Además, la comunicación mostrará matices diversos según el grupo
social al que pertenecen los habitantes (contexto social).
Otros
elementos que se deben considerar son el tiempo y el lugar en que se realiza la
comunicación (contexto situacional), como también la distancia que
existe entre los interlocutores (datos Proxémicos). Sabremos
si la comunicación es grata o no, según el ánimo expresado por medio de tonos,
silencios, timbres y ritmo (datos paralingüísticos); además de los
gestos, movimientos, y posturas (datos Kinésicos).
El
ruido
Es
cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya
limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña
la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el
ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor;
la miopía del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del
receptor y del código.
Veamos un ejemplo: Lea el siguiente texto
Del
donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de
nuestro ingenioso hidalgo
Pidió
las llaves, a la sobrina, del aposento donde estaban los libros, autores del
daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con
ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien
encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vio, volviose a salir
del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y
un hisopo, y dijo:
–Tome
vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún
encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de
las que les queremos dar echándolos del mundo.
Causó
risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese
dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser
hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.
–No,
–dijo la sobrina–, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido
los dañadores; mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un
rimero de ellos, y pegarles fuego y si no, llevarlos al corral, y allí se hará
la hoguera, y no ofenderá el humo.
Lo
mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos
inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y
el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de
Gaula, y dijo el cura:
–Parece
cosa de misterio ésta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero
de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado
principio y origen deste; y así, me parece que, como a dogmatizador de una
secta tan mala, le debemos, sin excusa alguna, condenar al fuego.
–No,
señor, –dijo el barbero– que también he oído decir que es el mejor de todos los
libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se
debe perdonar.
–Así
es verdad –dijo el cura– , y por esa razón se le otorga la vida por ahora.
Veamos es otro que está junto a él.
–Es
–dijo el barbero– Las Sergas de Esplandián, hijo legítimo de Amadís de Gaula.
–Pues,
es verdad –dijo el cura– que no le ha de valer al hijo la bondad del padre.
Tomad, señora ama,
abrid
esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se
ha de hacer.
Hízolo
así el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral,
esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.
Miguel
de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, capítulo sexto,
Cátedra
Veamos
qué elementos de la comunicación sobresalen en el texto:
Respuesta:
Elementos comunicativos
El emisor es
el autor del texto, Miguel de Cervantes, que se dirige a un receptor, el
lector, que participará de la historia del hidalgo.
En el
texto, aparece la voz del autor, plasmada en un narrador omnisciente, y varios
personajes que dialogan y actúan, alternativamente, como emisor y
receptor (en el plano de la narración).
El mensaje que
recibe el lector es la propia obra literaria.
El contexto en
el que se ambienta la obra es el de una época complicada para España. El arte
es difícil, retorcido, lleno de contrastes violentos. Expresa, en definitiva,
la crisis. El caballero don Quijote y los ideales que defiende ya no tienen
cabida en esta época..
Más ejemplos:
a)
Diego le declaró su amor a Yelitza, el lunes 7 de marzo, a las 10 de la
mañana en el patio del colegio.
Emisor: Diego.
Receptor: Yelitza
Mensaje: declaración de amor
Código: Español
Canal: aire
Contexto: patio del colegio, lunes 7 de marzo, 10 de la
mañana
b) Yelitza escuchó atentamente a Diego y le comunicó que ella amaba a otra
persona.
Emisor: Yelitza
Receptor: Diego
Mensaje: que amaba a otra persona.
Código: Español
Canal: aire
Contexto: desamor
c) El
Primer Año B, escuchó con agrado la exposición realizada por el mejor alumno de
su curso, es decir, de Abraham, durante la clase de historia.
Emisor: Abraham
Receptor: Primer año B
Mensaje: no hay
Código: Español
Canal: aire
Contexto: clase de historia
Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech
Referencias: Portales de Educación - Colombia.
Gramática Española - Larousse
Teoría de la Comunicación 1 - UNICA
Comunicación Social y Periodismo - Salvat
El Ingenioso Hidalgo de la Mancha - Editorial Bruguera