Las Relaciones Públicas se
definen como el conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y
sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer
los vínculos con los distintos públicos, escuchándoles, informándoles y
persuadiéndoles para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en
acciones presentes y/o futuras.
Las empresas suelen
contratar los servicios de las agencias de Relaciones Públicas con el
objetivo de alcanzar una mayor cobertura de mercado. Como sabemos, los
objetivos del Marketing deben basarse en acciones programadas y consistentes
para lograr persuadir y motivar a nuestro mercado objetivo para que adquiera
nuestros productos y/o servicios. Así pues, el trabajo de las Relaciones
Públicas debe ejecutarse de manera disciplinada e imaginativa, con metas
concretas que mejore el nivel de comprensión con el mercado, a medio y largo
plazo.
En una línea general,
podemos decir que los objetivos que se pueden perseguir o se conseguirán gracias
a una buena estrategia de Relaciones Públicas son:
– Consolidación
y proyección de la imagen de la organización
–
Generar opinión publica
–
Comunicación de doble vía con los sectores involucrados
–
Publicidad institucional de la empresa
–
Afianzamiento del factor humano
–
Servir de apoyo al área de comercialización
–
Realización de campanas destinadas a promover y hacer conocer aspectos
determinados de la empresa
–
Difusión a nivel de prensa
–
Ceremonial y protocolo
–
Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores
–
Prevenir conflictos y malas interpretaciones
–
Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social
Por
otro lado, las Relaciones Públicas abarcan un gran abanico de actividades que
las podemos clasificar en:
–
Análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión
–
Campañas de imagen corporativa
–
Comunicación y promoción
–
Estrategias y programas de manejo de la comunicación en situaciones de crisis
–
Entrenamiento en relaciones con medios de difusión
–
Investigación de opinión y de mercados
–
Organización de eventos: congresos, conferencias de prensa, etc.
–
Programas integrales de comunicación interna
–
Programas integrales de relaciones públicas, comunicación corporativa y organizacional
–
Producción de piezas de comunicación interna y externa, revistas para
empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc.
–
Relaciones con la comunidad
–
Relaciones con medios de comunicación
–
Servicios de información (síntesis y análisis).
Agradecimiento a los amigos de http://www.agenciasdecomunicacion.org/