La trillada pero realista frase "el ojo del huracán" vuelve a la palestra. El fulano sueldo de Bs. 1.800 (me niego a decir/escribir el apodo publicitario que el régimen le colocó a la nueva moneda), pues ese sueldo traerá un espejismo de "solvencia y logros", que los acólitos al psuv verán como una victoria (que de hecho, ya lo hacen, para ellos ya se venció la inexistente "guerra económica"), además de darles un sofisma de bonanza que será efímera.
Para los nostálgicos e indiferentes a la situación actual -que los hay, sorprendentemente-, será un retorno al pasado por la forma de describir a la moneda y que el salario mínimo esté por encima de algunos productos.
Lo último, es en base a un sincerar de precios, o casi sinceros, porque están al ras de costos y por debajo y no lo dicen así, lo exponen como una concertación de precios y otro triunfo. Un montón de narrativas falsas + los medios del Estado + la obligación a los funcionarios de retuitear lo que les dicen so pena de ser despedidos y un manual para crear tuits que parezcan propios, ayudan a difundir tantas mentiras.
Más vean que hubo grandes aumentos que sólo se pasaron por debajo de la mesa porque le quitaron los cinco ceros a la moneda. hasta hace una semana el kilo de pollo estaba en (hablando ya en moneda nueva), Bs. 51. Esta semana la regularon en una lista oficial a Bs. 78. ¿Eso ayuda al pueblo?, no tanto, porque al productor le limitan la cría de pollos para beneficio porque no hay dólares. Sí fuese lo contrario, tendría más producto y por ende, mejores precios, más bajos, sin necesidad de concertación, sino libre mercado.
Aumentaron el pasaje en 900% aproximadamente y hay algunos engañados insistiendo que bajó de Bs. 20.000 a Bs. 1. Ese 1 representa Bs. 100.000 antiguos. Acá también hay un problema de flojera y falta de instrucción matemática o más universalmente "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Hasta las loterías aumentaron la jugada mínima, lo que supuestamente aumenta el premio (que es limitado por las gobernaciones); podría ser tentador en unas semanas, pero ahorita y sin sencillo, las agencias y sus empleadas sufrirán, así como peluquerías, manicure, fotocopias, recarga de agua, fruterías, etc. Y toda esa bonanza será falsa y temporal, un edificio echo de cartón al que se le viene un diluvio.
No crearon monedas de fracciones mínimas, sino que volvieron a los billetes antiguos altos, en bajitos. Y en menos de una semana, ya los vendedores no lo quieren, principalmente porque les da flojera calcular y contar y al banco los mismos llevar. Ya la sinvergüenzura se está haciendo parte del modus vivendi de algunos venezolanos.
Las monedas, algunas se ven doradas y otras desteñidas ¿?, ya lo noté. Y apenas tienen una semana en actividad. Pero ese acuñar e impresión de billetes que es de enero es cundo éstos zátrapas no creían que les reventaría el asunto tan pronto, hasta que lanzaron las elecciones adelantadas para crear piso, al cual le echan este relleno de escombros que llaman economía a ver sí así construyen algo. Todo a lo loco, aunque con el plan de la dominación del hombre por el hombre. Tan es así que no crearon monedas de fracciones, porque saben que ésto no les durará mucho tiempo, que lo que hacen no sólo está mal, sino que es un mal.
La trampa es el pago de los 3 meses de sueldo nuevo a todo trabajador que se registre en sus páginas. Cosa que sí recomendamos que haga, para que el Estado sufra y muestre su verdadera cara, sea cual sea, hay que saber con qué nueva bajeza nos enfrentamos. Así que deje el falso orgullo, inscríbase, cobre y use esa plata en hacer y hacerse bien, su vto y convicciones estarán intactas y les socavará a ellos un dinero que igual sale de nuestros bolsillos.
El punto es que este pago es por 3 meses, lo que: 1) En noviembre las utilidades las pagarán los empleadores que deben prepararse a pagar más o menos 5 veces el sueldo mínimo a cada empleado, al día de hoy Bs. 9.000 aproximadamente. ¿Lo podrán desembolsar con las regulaciones a juro?, ¡veremos!
Eso creará otra "ilusión de prosperidad" y en época decembrina, lo que tumbará cualquier teoría de "ésto se acaba en diciembre", el oxígeno es que los venezolanos con dinero en el bolsillo y algo para comer o beber, se les olvida la penuria hasta que vuelven a no tener dinero, pero sí hambre y sed. Es como el Petro, se habla de él pero su existencia es sólo de palabra, tanto que ya algunos creen verlo, como los fantasmas.
Falta el aumento de la gasolina, las fallas del transporte de los productos, la producción, la mano de obra que piensa en macro y no en micro y el elemento sancionatorio, ya que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, ya está preparando sanciones y prohibiciones de venta de gasolina para acabar no con el régimen, sino con las mafias de la gasolina que alimentan al narcotráfico dentro y fuera de nuestras fronteras, a sus mecenas verde oliva, sus alcahuetes y a los banqueros dizque opositores que alimentan campañas con sujetos inicuos y zamuros como garcía banchs, pablo medina, etc.
Lo que se viene es entonces ese ojo del huracán, donde parece que ya salimos del atolladero y muchos salen confiados y el resto del remolino se los lleva a su perdición por no ver lo que viene detrás de todo lo que está ocurriendo: la creación no de un comunismo ni socialismo, sino de un pozo hondo para llevar a los no adeptos y poner de guardias a los acólitos, mientras los malos siguen socavando a la economía, con estrategias que podemos resumir así:
"Un alcohólico regentando a una licorería".
Usen su sueldo con mesura, inviertan en lo que les parezca lo correcto, sea aquí o fuera; pero no dejen al régimen que les ganen en alma, mente y corazón, esos son los dominios de ustedes, astucia y fuerza con fe.
Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech