Diferencias entre Corriente AC (Alterna) y DC (Continua)

Ventajas y Desventajas de la Corriente Alterna y Corriente Continua o Directa. ¿Qué es la Electricidad? Es un conjunto de fenómenos físicos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos. Básicamente existen dos tipos de electricidad, la estática y la dinámica.

Diferencias entre Corriente AC (Alterna) y DC (Continua)

Corriente Continua o Directa (CC, CD o DC)

Es conocida en el mundo por las siglas en inglés DC (Direct Current) y con menos frecuencia con las siglas en español CC, y consiste en el flujo de corriente eléctrica que se da en un solo sentido. La electricidad mantiene una intensidad constante y su valor no cambia dentro de los parámetros normales. Este tipo de corriente, muy defendida por Thomas Edison, se consigue en las baterías, pilas y dinamos que generan corriente continua.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la corriente continua es que se puede almacenar en baterías, además, es mucho más segura que la corriente alterna.

Desventajas

Los aparatos de corriente continua deben incorporar un protector para evitar daños por un eventual cambio de polaridad. Por eso las baterías deben ir colocadas correctamente en el polo positivo y en el negativo. Además, no se puede transportar a grandes distancia ya que pierde poder.

Corriente Alterna (CA o AC)

Es conocida por sus siglas en inglés AC (Alternating Current) o en español CA, es un flujo eléctrico que se da en dos sentidos. Es donde la magnitud y el sentido varían cíclicamente, cambiando el flujo de electrones de sentido. La más común es la de onda senoidal, ya que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.

El cambio de sentido en el flujo de electrones se conoce como frecuencia y se mide en hercios (Hz), unidad que es igual a ciclos por segundo. Esto quiere decir que en una corriente alterna de 60 Hz se producen 60 ciclos por segundo. Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.

En Europa, la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 voltios 50 Hz, mientras que en la mayoría de los países de América la tensión de la corriente es de 110 o 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz.

El principal promotor de la corriente alterna fue el inventor Nikola Tesla, este además, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. La mayoría de redes eléctricas del mundo utilizan la corriente alterna.

Ventajas

Permite transportar a menor costo, mayores cantidades de energía eléctrica a mayores distancias. Los transformadores permiten cambiar los niveles de voltaje de forma sencilla y económica.

Por no tener polaridad definida, permite conectar un dispositivo a un enchufe sin importar donde esté el polo positivo y el negativo del enchufe. Un ejemplo claro de corriente alterna es la que comúnmente se utiliza en los hogares, en su mayoría 110 votios.

Desventajas


Por su alto voltaje puede ser peligrosa y requiere un aislamiento muy superior. No se puede almacenar y puede producir pulsos electromagnéticos que afecten a equipos electrónicos sensibles como un radio o celular.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares