El coco es el fruto de una de las plantas más cultivadas e importantes del mundo, como lo es la palmera. La palmera posee diversos cultivos como el coco desecado, la copra sin procesar y este último que recién nombramos, el coco (tanto seco como el agua del mismo envasada) que es principalmente exportado en Asia, Norteamérica y Europa.
Siendo cultivado durante todo el año en climas tropicales o subtropicales el coco se divide en tres grandes grupos que a su vez poseen subdivisiones. Los grupos recién mencionadas son: cocos híbridos, cocos enanos, y cocos gigantes.
Respecto de su valor nutricional podemos destacar que el mismo varía de acuerdo al estado de maduración del coco, ya que la grasa es el componente principal luego del agua, siendo además gran contenedor de grasos saturados; esto lo convierte en la fruta más alta en cantidad de calorías que existe.
Además de dichos elementos se puede destacar:
- Bajo aporte de proteínas e hidratos de carbono.
- Grandes cantidades de sales minerales y potasio que ayudarán en la mineralización de huesos con fósforo, calcio y magnesio.
- El correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo será regulado por las cantidades de magnesio que aportan.
- El impulso nervioso y el equilibrio de agua en la célula son fundamentales objetivos del potasio.
- Pequeñas proporciones de fósforo permiten un correcto funcionamiento del metabolismo energético así como también la vitamina E servirá de antioxidante junto a vitaminas hidrosolubles del grupo B.
Aunque cueste creer, el coco confirma eso de que se dice de que la belleza está en el interior. Quien podría imaginarse, que tras ese aspecto tan feo, se esconden propiedades muy saludables.
Aunque su sabor es excesivamente dulce, y su olor un tanto cargante, el coco posee una larga lista de propiedades cosméticas, nutritivas, energéticas, medicinales y relajantes.
Propiedades
- Tiene propiedades suavizantes. Razón por la cual se suela usar como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales.
- Contiene vitaminas y sales minerales y previene los trastornos gastrointestinales. Regenera la flora y es considerada una bebida isotónica natural.
- La leche de coco es muy diurética e ideal para combatir la retención de líquidos. Tiene un alto contenido en fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.
- La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes. Además, es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.
- Pero hay más. El coco posee propiedades sedantes que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y a controlar la ansiedad.
- Qué más se le puede pedir al coco ¡Además de evocarnos sensaciones exóticas y placenteras tiene beneficios en la salud y la belleza!
Aceite de coco
Su aceite después de la leche materna, es la fuente más alta de la naturaleza en ácidos grasos de cadena medios (MTC), que levantan el metabolismo del cuerpo. Esos realzan el sistema inmune para ayudar al cuerpo a luchar infecciones, enfermedades, malas bacterias e invasiones de la levadura.
Como alimento funcional, el aceite de coco ahora está siendo reconocido por la comunidad médica como herramienta de gran alcance contra enfermedades inmunes. Varios estudios se han hecho en su eficacia, y mucha investigación se está haciendo actualmente sobre el valor alimenticio increíble del aceite de coco puro.
Los beneficios del aceite de coco
Los beneficios del aceite de coco son realmente impresionantes. Sin embargo, para la gente que no está bien informada sobre este tema el aceite de coco es una grasa saturada que ellos piensan que deben evitar.
Hace muchos años, cuando todavía no existía tecnología para poder distinguir entre las grasas saturadas dañinas (como la grasa de cerdo) y las grasas saturadas beneficiosas (MCT’s) como el aceite de coco, se publicó muchísima información que era incorrecta y que no tenía una base científica.
Ya hoy en día se sabe que el aceite de coco puro natural, no el aceite de coco hidrogenado que se ha alterado de su forma original, mejora la salud e inclusive reduce el colesterol en las personas que lo usan.
El aceite de coco levanta el metabolismo, que ayuda a la gente que está intentando perder el peso y poblar el sufrimiento de problemas de la tiroides. El coco estabiliza los niveles de azúcar de sangre, ayudando con diabetes. También protege las células del corazón contra daño y relevan los síntomas de menopausia, y el síndrome pre-menstrual (PMS).
La dosis diaria de aceite de coco debe aumentarse gradualmente para darle oportunidad al cuerpo a adaptarse a esta nueva y poderosa fuente de energía que subirá el metabolismo.