Historia del Sistema Eléctrico Venezolano

¿Cuándo Llegó la Luz Eléctrica a Venezuela? Historia y Evolución de la Electricidad. Primer Estado Venezolano de la Historia con Energía Eléctrica.La rueda, la imprenta, la electricidad y la internet, son uno de los más grandes inventos que cambiaron al mundo.

Historia del Sistema Eléctrico Venezolano

El 28 de octubre de 1873, Venezuela conoce la luz eléctrica. Fue en la ciudad de Caracas cuando el químico Vicente Marcano, conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX, utiliza un dinamo impulsado por una máquina de vapor para iluminar la Plaza Bolívar.

El 7 de noviembre de 1874, durante la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, se vuelve a iluminar la Plaza Bolívar. Esto ocurre nuevamente el 5 de julio de 1875.

El 14 de enero de 1886, se suscribe el primer contrato de suministro de luz eléctrica en América del Sur, entre el Consejo Municipal de Puerto Cabello y el señor Francisco de Paula Quintero. Pero, no fue hasta 1888, cuando en la ciudad de Maracaibo se funda la primera empresa que operó de forma estable y que ayudó al crecimiento de la ciudad.

El 24 de octubre de 1888, se inaugura la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de 336.000 dólares y generadores comprados a Thomas Edison. Así fue como Maracaibo se convierte en una de las primeras ciudades de Sur América en tener servicio eléctrico. Actualmente se llama Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN).

El 27 de noviembre de 1895 se funda La Electricidad de Caracas.

En 1896 se funda la compañía Energía y Luz Electrifica de San Cristóbal.

El 9 de junio de 1914 se crea la Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR).

En 1963 se funda la Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA).

El 8 de noviembre de 1986 se inaugura la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni - Guri, hoy llamada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (1986). Actualmente la hidroeléctrica produce la mayoría de la energía que consume el país, incluyendo a la capital.

En la actualidad, el sistema eléctrico del país es controlado en su totalidad por La Corporación Eléctrica Nacional.

Historia de la Electricidad de Caracas
La Electricidad de Caracas se funda el 27 de noviembre de 1895, por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga Tovar con un capital inicial de 500.000 bolívares. El 8 de agosto de 1897 se inaugura en el Hatillo la Planta Hidroeléctrica El Encantado, con una potencia de 420 kilovatios. Debido a la creciente necesidad de energía, se construyen las plantas de Los Naranjos en 1902 y La Lira en 1911. Luego Caoma, Marapa y Mamo en el litoral central, y Curupao cerca de Guarenas. Para el año 1933 se construye la primera línea de 69.000 voltios desde Curupao hasta Caracas. A finales de los años 40 se crea Arrecifes, El Encanto y Tacoa en el litoral central. En 1969 la Electricidad de Caracas comienza a formar parte del Sistema Interconectado Nacional.

Para el año 2000, la empresa era líder en el mercado bursátil venezolano. AES Corporation adquiere el 87,1% de las acciones de La Electricidad de Caracas y asume el control el 1 de julio del 2000. La empresa sigue su crecimiento y en el 2005 con la Central Térmica La Raisa, en los Valles del Tuy, la compañía se convierte en una de las más modernas de Latinoamérica.

El 8 de mayo del 2007 el Estado Venezolano nacionaliza la empresa y adquiere el 92,98% del total accionario de la empresa. El 14 de junio del 2007, la empresa que ahora se vuelve a llamar C.A. La Electricidad de Caracas, pasa oficialmente al Estado venezolano.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares