La Mentira de que EE.UU quiere sacar a nicolás maduro por el Petróleo (de @MarcosToledano5)


Comentario de Periodistech: Unión del hilo del músico y tuitero argentino Marcos Toledano, quien de una manera bastante bien subjetiva y documentada, desmonta la principal matriz de la izquierda mundial, que Estados Unidos quiere controlar el petróleo venezolano totalmente y por eso el apoyo de Donald Trump en la causa de sacar al ilegítimo nicolás maduro. Ojo, nos queda claro que sí quieren negocios acá, pero sí los vemos bien, jamás podrán ser perjudiciales como los que hace el psuv. Hasta Rusia y China seguirán ese camino. Los venezolanos estamos en pos de una relación mundial ganar – ganar, pese a que deberíamos ganar más, pero hemos perdido muchos años.
Para gráficos y demás detalles, leer el TL del tuitero en su cuenta ya descrita.

Análisis: Marcos Toledano (de su autoría).

¿Qué tan cierta es la versión izquierdista/socialista/progresista de que EE.UU. tiene interés en sacar a Maduro del poder, para quedarse con el petróleo venezolano? Vamos entonces a desarrollar, parte por parte, diría Jack.

Si hay algo que recurrentemente sucede desde el sector rojo, es la total ignorancia adrede diría yo, de los datos duros, los cuales son la punta de lanza de este hilo. Veamos los niveles de producción petrolera en Venezuela desde 1922 hasta 2018:

Están igualando prácticamente los valores que tenían en 1950 (menos de 1.5 millones BDP) y en franco descenso...un descalabro, considerando que Venezuela tuvo picos de producción de más de 3 millones BDP diarios. Miremos ahora, las importaciones en detalle a fines de 2017.

Dato interesante: De casi 7.8 millones de BDP diarios importados de EEUU sólo 437.000 provienen de Venezuela, lo que representa menos del 6% del total. Ahora viene la pregunta, si cada día Venezuela produce y exporta menos, ¿quién suple la creciente demanda de EEUU?

Los actores son 2. 1) Boom del fracking. Más de 100.000 pozos perforados en el territorio, que lo ha convertido en el país con la mayor producción petrolífera del mundo. Dicho sea de paso, EEUU es la segunda reserva más grande de Shale Oil del mundo, después de Rusia.

2) Canadá. A medida que la demanda de petróleo aumentaba y a Venezuela se le venía abajo la producción, aparecía el vecino al rescate. Hoy son tranquilamente, el mayor proveedor de petróleo a EEUU, por encima de Arabia Saudita, en un 2do lejano puesto.

En el gráfico (se recomienda visitar Time Line del autor), puede apreciarse que las importaciones de petróleo venezolano, hace ya varios años que vienen bajando, más allá de su merma reciente en producción. Esto muestra una menor dependencia del país caribeño cuya importancia no es tan trascendente como se la pinta.

Pero un momento...mencionamos la producción actual y su decadencia, pero no va a faltar el que diga "¿Quién tiene las reservas probadas más grandes del mundo, eh?" ¡Venezuela, pibe, no hables pavadas...!" Ok, es cierto, y ahora ahondaremos en ello.

Venezuela tiene a la fecha, las reservas probadas de petróleo CONVENCIONAL (aclaremos bien este punto) más grandes del mundo, superando los 300.000 millones de BDP (y seguramente más...). Eso sí, la mayor parte, se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco.

¿Qué características tiene la producción de esta área? Para medir la densidad del petróleo se usa una medida llamada Gravedad API, o Grados API, que no tiene unidad y que es comparativa a la densidad el agua, a temperaturas iguales. Estos valores varían entre 10 y 45.

Con un valor menor a 10, el petróleo se denomina extra-pesado.
De 10 a 22, petróleo pesado.
De 22 a 31, petróleo intermedio y de 31 a 39, petróleo ligero.

La mejor calidad se consigue por encima de 40, sin superar el 45, medida en el cual el producto pierde valor.

Para valores menores de 10, su densidad es tal que ni siquiera flota en el agua (pesa más de 1000 kg/m3), y eso incluye a los llamados betunes. Desafortunadamente para Venezuela, el 75% del petróleo de la Faja del Orinoco, entra en la categoría de petróleo extra-pesado.

Qué pasa con los petróleos extra-pesados? Varios inconvenientes:
1) Costos de extracción más elevados.
2) Problemas de fluidez en el transporte.
3) Problemas con parafina en exceso, lo cual hace necesario el agregado de químicos para evitar el taponamiento de cañerías.
4) Y el que yo diría que es el más importante, su refinamiento es más costoso que un petróleo intermedio, o ligero. Se necesita mezclar con petróleos menos densos y hacerlo en refinerías especializadas...lo que significa, costos adicionales.

Con los datos sobre la mesa, ¿qué tan probable parece una intervención yankee por un petróleo de calidad regular, con elevados costos de extracción, transporte y refinado, por más que abunde debajo del suelo en cantidades astronómicas?, ¿Le sería rentable semejante movida?

Otro de los actores que nadie parece tomar en cuenta es China, cuyos préstamos a Venezuela hace que los hidrocarburos locales, tengan una importancia relativamente mayor para los asiáticos...Bloomberg calcula una deuda de unos US$ 70.000 millones.

Último post, pero no menos importante: vamos a comparar las importaciones de petróleo de China vs. las de EEUU, actuales y proyectadas. No serán los chinos, los principales interesados? Les dejo la inquietud…



Posteriores datos del autor (aclaratorias)
PD: me veo en la obligación de hacer un par de aclaraciones, por unas réplicas que he leído. En primer lugar, en ningún momento afirmo que EEUU tiene intenciones de abandonar Venezuela o que no le importa; de hecho el mismo Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, lo dice.

Más que obvio; levantar campamento de un momento a otro significaría pérdidas económicas millonarias para toda la cadena de producción petrolera, léase empresas de extracción, de transporte o refino, las cuales perderían su productividad por falta de materia prima.

Eso sin mencionar el costo para la población venezolana, hundida en una crisis económica y humanitaria sin precedentes, que depende prácticamente de los dólares que ingresan de las ventas de crudo.

Eso sin mencionar el costo para la población venezolana, hundida en una crisis económica y humanitaria sin precedentes, que depende prácticamente de los dólares que ingresan de las ventas de crudo.

Finalmente, varios me dicen que justifico a EEUU, o que estoy a favor. Ni ahí, simplemente tiré datos y hechos de público conocimiento, como la deuda con China. Y no mencioné a Rusia, siendo la empresa Rosneft, dueña del 49.9% de Citgo, entregada en garantía por un préstamo.

En base a la información, cada lector sacará sus conclusiones, más allá de cuestiones ideológicas. Hechas las salvedades, me despido. Cualquier duda, las estaré leyendo y contestando. Abrazo a todos, y gracias por compartir y opinar sobre lo descrito.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares