QUERY y su importancia en el SEO


¿Conoce el término inglés 'query'? 
El concepto query hace referencia al término o concepto que escribimos en Google u otros buscadores cuando realizamos una búsqueda por palabra clave o keyword.
Dicha consulta dará como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page (en español, página de resultados de búsqueda). Esto es, ni más ni menos, que la página resultante de una búsqueda en Google con sus diversas entradas.
Diferencias entre query y keyword
Al definir query hemos nombrado otros conceptos como keyword (palabra clave) o search query (consulta de búsqueda). ¿Son, por lo tanto, conceptos sinónimos? Lo cierto es que, aunque muchas veces se utilizan indistintamente, en realidad existe una diferencia:
·         La palabra clave o keyword sería el concepto ideal, los términos que, en teoría, utilizan los usuarios para realizar unas búsquedas determinadas en internet.
·         El término query, search query o consulta de búsqueda, por su parte, apela a la palabra (en la mayoría de consultas, a las palabras) que, a la hora de la verdad, el usuario acaba escribiendo en el motor de búsqueda. Palabras que, en ocasiones, están mal escritas, con faltas ortográficas o sin acentos. Dicho de otro modo, la consulta de búsqueda es la aplicación real a un concepto de carácter más teórico.
Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Supongamos que queremos poner en marcha una campaña combinando posicionamiento orgánico y anuncios de pago (SEO y SEM) para una marca de pantalones femeninos. En este caso, probablemente la keyword ideal sería "vaqueros ajustados". Sin embargo, las consultas de los usuarios seguramente incluirán, además de la keyword exacta "vaqueros ajustados", diversas variaciones (tanto en inglés como en español): "jeans ajustados", "skinny jeans", "tejanos ajustados" o "skinny jeans para mujer".
En definitiva, las consultas de búsqueda o search query constituyen un conjunto más amplio de las palabras clave o keywords.
Importancia del search query para el SEO actual
Al algoritmo de Google se le pueden aplicar muchas características, pero ninguna de ellas tiene que ver con conceptos como rigidez, inamovible, inalterable o similares. Al contrario, la fórmula para buscar y ordenar las entradas tras las búsquedas de los usuarios está en constante evolución, y se vuelve cada vez más compleja, sofisticada y sensible a las nuevas formas de uso de internet, como las búsquedas (muchas veces directamente por voz) a través de dispositivos móviles.
Quizás el cambio más importante de este algoritmo es que cada vez tiene más importancia la intención del usuario a la hora de realizar las búsquedas. ¿Qué significa esto para la query o search query? Pues que para Google ya no es tan relevante que dicha query coincida exactamente con la keyword a la hora de clasificarla en la SERP.
La pregunta que ahora nos viene a la cabeza es: ¿con esto queremos decir que las palabras clave ya no tienen influencia para el SEO y que, por lo tanto, no se tienen que valorar en nuestra estrategia de posicionamiento? Por supuesto que siguen teniendo mucha importancia, lo que ocurre es que, probablemente, la necesidad de la concordancia exacta de la palabra clave esté perdiendo algo de peso en el algoritmo de Google. Pero sigue contando, y mucho. De hecho, un estudio de Moz cifra en un 13% el porcentaje de puntuación otorgado a las palabras clave en la última versión de Google.
Antes de finalizar el post, quisiéramos dejar al aire la siguiente conclusión básica: la query entendida en un sentido más amplio, como una consulta de búsqueda que incluya términos relacionados y relevantes al referirse a una cuestión (es decir, que cubra el tema en una visión de 360 grados) sigue teniendo una importancia capital en nuestra estrategia de marketing 2.0 y, más concretamente, en la estrategia SEO. Y esto es válido para cualquier marca, empresa, producto o negocio online.
¿Te ha servido este post para clarificar el concepto query y diferenciarlo del término keyword? Esperamos que te sea útil para optimizar y hacer más eficaces tus estrategias SEO. Y para poner la guindilla final, ¿por qué no lo seguimos hablando en la sección de comentarios?

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