DONALD TRUMP, EL PAPA FRANCISCO Y JUAN GUAIDÓ: LOS IMPENSABLES


La construcción del destino actual está asida a lo que en nosotros los venezolanos es un sentimiento propio de los seres vivos: la libertad.

Pero éste camino ha venido construyéndose gracias a otras latitudes y de tres impensables. Desde Estados Unidos, el Presidente que sólo Los Simpson pudieron predecir: Donald Trump. Bien recuerdo que la tarde del día de las elecciones en EEUU, recibí un correo de los traders de criptomonedas a las 3 de la tarde, confirmando que Trump había ganado, 6 horas antes de que se diera el resultado oficial. Me incomodó por mi preferencia hacia al partido Demócrata.

La forma imprevisible y chocante de Trump ha sido un escollo para quienes lo siguen y lo adversan al crear una extraña fusión entre alegría y repudio que no permiten consolidar una opinión sobre él, sin que la misma se retroalimente en cuestión de horas. Su empeño de la “América para los americanos”, ha trascendido a sus fronteras. Quiere que éste lado del charco sea de sus pueblos y que nada desestabilice. Y antes de Cuba decidió voltear a Venezuela por ser su régimen ahora usurpador un aliado de Rusia y China. Vio que para desmontar a éstos, debía defenestrar a la marioneta y a ello se avocó, creando en Venezuela no admiración, pero sí agradecimiento y pidiéndole más, lo que veremos en las próximas semanas pero que no podemos ni imaginar, ya que él y sus asesores y ejecutores de política externa son unos “halcones” que no se rigen por un libro, más bien escriben uno a cada paso que dan. La complejidad venezolana ellos la han descifrado y la desenredan a diario, pegándole al enemigo donde le duele y éste enemigo (nicolás maduro), tiene muchos puntos de dolor.

Otro impensable es el Papa Francisco. El argentino que llegó al Vaticano en 2013 y que ayudó a la temporal reconciliación USA – Cuba, ha tenido que sanear a la iglesia. Es el mismo que con una ambigüedad pasmosa ha tocado el tema venezolano de manera tal que se siente preferencia hacia nicolás maduro, creando una comprensible molestia en la oposición que se ve acéfala del pastor de los pobres, contrastando con sus propios voceros, la iglesia venezolana.

Aquí, sin ánimo de defenderlo, lo voy a ver al revés. No como el Presidente del Vaticano ni el Papa, lo veo como el hombre que está lanzando a maduro un salvavidas de cemento sin él saberlo (o quizás, sí). El tal nicolás le ha enviado misivas pidiéndole le ayude como mediador en un diálogo que la oposición negará y siendo la contraparte que el Papa exige para la misma, esa reunión no se dará. Cuando devele el contenido de la reciente carta recibida, lo que hará es molestar a los maduristas contra maduro, porque lo volverán a ver suplicante y sin ayuda. Eso será debilidad que los aún seguidores del usurpador verán como pérdida de apoyo del más influyente personaje contemporáneo. Quizá no les quite su adicción al psuv, pero comenzarán a dudar y a resignarse a ver perdida no la revolución, sino el poder y su status quo que les ha mantenido. Sí, que les mantiene, no que les ayuda a crecer, sino que les mantiene.

Para quienes desconfían e insultan al Papa, deberían ver la cosa en reversa. No apoya lo que vemos como debido, pero hace que el falso suplicante, se vea sin auxilio. Y eso, es bueno.

Y por último, pero que ya leyeron en el título, Juan Guaidó. Llegó por el madurismo sin que éste quisiera, ya que la lucha contra maduro y otrora contra Chávez lo movió a la política desde las zonas humildes de Vargas. Llegó en el arrase opositor de 2015 a ocupar una curul. Y por el terrorismo judicial de maduro que persiguió a Freddy Guevara, fue el ocupante de su puesto en la silla del Presidente del Parlamento en 2019, el año que (no sé sí por sorteo o solicitud), le tocó a Voluntad Popular el mando del órgano legislativo.

Rompiendo paradigmas, sin insultos elegantes como Ramos A., ni falta de feeling como Julio y mucho menos gris como Barbosa, llegó con elementos que la política requería: educación, sinceridad, sencillez, ética, caballerosidad, preparación universitaria y extracurricular, esencia de calle, no auto-alabanzas y una sonrisa para nada burlista. Llegó a lo debido, dejó el miedo quién sabe dónde, tomo los valores familiares y de venezolanidad y con ellos, más una escucha gigantesca a todos los factores a favor o en contra, para buscar los puntos de cruce y fortalecerlos, engranó en el agrado de la Comunidad Internacional y en la población opositora y chavista venezolana, pese al riesgo de endiosarlo como equivocadamente hacen muchos coterráneos.

Con un dinamismo y formalidad que emiten rigurosidad de disciplina, Guaidó llegó a cumplir con el momento histórico, contra la ignominia, abuso de poder e ilegalidad amalgamada y que ha venido descascarando. Él es parte de la construcción que han fortalecido los dos impensables antes mencionados. Quienes con sus acciones o palabras han estimulado, formado y amparado a una población opositora que reclamaba un despertar político y de acción contundente. Y que también (la ciudadanía), requería un don que ha perdido por décadas, el de la paciencia y la diplomacia. De allí los apuros que los delincuentes financieros aprovechan para estimular y sacar la desesperanza. El ir paso a paso se transformó en educación necesaria para un pueblo que sabe que está asfixiado, pero ya debe comenzar a corregirse desde la base e ir a la par con la dirigencia asambleísta. No esperar el cese de la usurpación para que inicie el cambio, sino adaptarse desde ya.

Son 3 de tantos personajes que están ayudando al cambio en Venezuela. Y de los millones otros que también, estás tú que lees esto. No lo dudes por favor, no te minimices.

Mira que el cambio en Argentina (Macri), Brasil (Bolsonaro), Colombia (Duque), son algunas de las piezas de dominó inspiradoras. Con ejemplo de Macri ganamos en 2015. Con los demás, tenemos apoyo e inspiración para cambiar de gobierno por fin en Venezuela. Y seremos la inspiración para Bolivia que tendrá elecciones éste 2019 y además, la debacle de Nicaragua, la recomposición de Guyana y por fin, la debacle del comunismo en Cuba.

No dudes, es posible. Ya vimos que lo impensable, sucede y se amolda para hacer otras cosas y forjar personas que se creían, impensables.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares