Las relaciones públicas (RR.PP)
son imprescindibles para el mantenimiento de relaciones eficaces entre las
organizaciones y los diferentes grupos e interés. Con el objetivo de lograr una
gestión eficaz de RR.PP, es de suma importancia la elaboración de
un plan de comunicación. En primer lugar, se debe identificar el objetivo
del plan adecuado para organización.
En segundo lugar, se debe elaborar un
análisis la situación actual de las RR.PP, procurando identificar las nuevas
tendencias y la necesidad de incorporarlas en dicho plan. Finalmente, como
gestores de RR.PP, se procura proyectar una imagen positiva con la finalidad de
que la propuesta de valor sea aceptada. En línea con la necesidad de proyectar
una imagen positiva, la publicidad es una herramienta para lograr dicho propósito,
pero siempre en concordancia con el plan de comunicación. Es en esta situación
donde las RR.PP desempeñan un papel esencial; dado que es un puente entre la
organización y los grupos de interés.
Sin embargo, en los
últimos años, la gestión de RR.PP ha sufrido cambios sustanciales gracias al
avance de la tecnología. La forma en la que las instituciones se dirigen y se
comunican ha cambiado considerablemente. La expansión de las redes sociales y el
microblogging hacen que el diálogo tenga nuevos espacios, y es por ello que las
organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias,
obligando a los gestores de RR.PP a desarrollar estrategias vigentes y
relevantes.
Según Cristian Espinosa en su artículo “Relaciones Públicas RR.PP
en la era de las Redes Sociales: 4 retos 2011”, “las relaciones públicas
cambiaron para siempre con la era de los blogs y las redes sociales. La
explicación ya resulta simple: miles de usuarios ahora pueden desarrollar sus
propios medios con tanta incidencia o más que la de un medio de comunicación en
el segmento que realmente les interesa”.
Por tal motivo, los medios
tradicionales ya no son el objeto principal de las relaciones públicas
externas, motivo por el cual los departamentos de comunicación de las
organizaciones están obligados a convertirse en su propio medio de
comunicación, generando sus propios contenidos para redes sociales.
Según
un estudio de la agencia de branding MiresBall y KRC Research, el 40% de los
representantes de marcas en todo el mundo consideran que los medios y redes
sociales implican nuevos retos y desafíos para la integridad de sus marcas. Más
de un tercio reconoció que las redes sociales afectaron a sus marcas de forma
significativa y lo suficiente para tener que aplicar cambios en sus estrategias
de marketing.
A modo de conclusión, se
puede establecer que las oportunidades de interactuar con los diferentes grupos
de interés se encuentran en aumento. Ello debido a la capacidad de crear una
red infinita de usuarios a través de las redes sociales. Quizás lo más
relevante es el establecimiento de una comunicación bidireccional donde el
consumidor ratifica o castiga la propuesta de valor, y comparte dicha
opinión con toda la red.
El reto de las organizaciones está en empezar a
llevar el nuevo concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión,
utilizando para ello todos los medios que internet ofrece. De esta forma el
consumidor o el cliente no es solo un observador, sino que participa y se
involucrado.