Elecciones #Primarias en Venezuela: La Suma de Todos


Decía mi abuela que la ventaja de no estar en un partido político es que uno podía verlos a todos iguales y saber moverse con ellos, dependiendo de qué digan, qué ofrezcan y qué hagan. Mi abuela era una señora muy humilde, pero no le gustaban los engaños. Buena enseñanza que me dio en este aspecto.

Desde que se implementó el mecanismo de las Primarias en Venezuela, se consiguió la forma de hablar desde antes y que cualquier diferencia se dirimiera con el voto y con el período candidatural. Es así como se va creando la fusión idónea ciudadanía – partidos. Sólo los más agalludos, los individualistas y los que de verdad quieren mostrar que uno contra el mundo es posible (sí, se han visto casos y lo respeto), se alejan de este mecanismo que evidentemente fortalece a los paridos grandes.

Pero eso depende del “feeling” del candidato. Ya vimos quiénes e postularon en 2012 y ni la maquinaria adeca pudo contener a Primero Justicia y a Voluntad Popular para que Henrique Capriles ganara. Y es que su feeling y manera de hablar atraían por la honestidad. Perdió por muchos votos, pero  nadie puede dudar que la pérdida hubiese sido peor entre varios candidatos, en especial la pérdida de la esperanza. Y las elecciones a la gobernación a los 2 meses lo volvieron a demostrar (ganó contra la trampa del psuv que le restó votos con la apatía) y en 2013 podemos decir que ganó, pero nadie me creería porque ya lo detestan sin analizar. Así que digamos que hubo un dudado margen de 200.000 votos a favor del que nos ha hecho perder el país, mismo que aplicaron en Brasil y Bolivia, para mayores dudas y otros escritos.

Las Primarias: la suma de todos
Cuando hablo de Primarias, debo sustentarlas con el ejemplo más sólido que hay: MÉXICO. Y es que en cada elección presidencial hay 4 o 5 candidatos. Quien gana, lo hace con un 25 a 30% y tiene  a casi dos tercios del país en su contra, aunque tenga a los parlamentarios como mayoría. Eso crea conflictividad y el país francamente no avanza. Un balance de poder podría atraer un México mejor.
Vean las elecciones recientes en San Salvador. El segundo partido sumó 31% por ser una fusión y se consolidó como una fuerza a crecer. El ganador, fue elegido por feeling desde mucho antes por la población y eso le trajo ventaja. El anterior partido oficialista quedó relegado a un tercero y con mínima presencia en regiones. ¿Y sí se hubiera sumado al 2do lugar?, quizás no ganaba (aunque el factor estratégico era otro y la historia estaría distinta), pero tendría una mejor correlación de fuerzas. Las agallas los lanzaron lejos. He allí la necesidad de sumar.

En Venezuela tenemos muchos partidos, tanto los tradicionales, como los emergentes como los regionales y los que uno o sabe cómo surgieron ni cómo se mantienen. Pero a nivel estadístico, todos suman, todos valen. Por eso se requiere que se sume.

Primarias, requerimiento para remar juntos
Que rememos hacia el mismo lado garantiza triunfo, gobernabilidad, entendimiento y menos fracturas con el pasar del tiempo. Iguales oportunidades sin que se refiera a amiguismos, compadrazgos, imposiciones, chantaje emocional, etc.

Las elecciones seguirán siendo contra el psuv y su polo patriótico. Equivocados están quienes crean que un gobierno de transición los inhabilitarán así no más. Las bases, los que creen en el proyecto y saben dónde se les desvirtuó (dixit), serían un escollo y lo que dijimos, los focos de conflictividad.

Por eso la suma de la oposición son las Primarias. Las plataformas están listas para ello y el peso partidista sí bien se moverá y cumplirá con sus pre-candidatos, saben que la palabra de la mayoría es la que construirá. Y estos nuevos tiempos han movido este dominó, poniendo mejores fichas.

AD aún apuesta a Henry Ramos A; PJ, Tomás Guanipa y Miguel Pizarro; EC a Delsa Solórzano; Av. P a Henri Falcón; UNT duda de Rosales; Vente y ABP a María Corina Machado (que aún dudamos se lance a Primarias, porque no quiere, no es su estilo y ya sus seguidores le dijeron que no) y VP, el partido más golpeado, a Leopoldo López y ahora a Juan Guaidó. Dispensen sí se me va algún otro, como Arria (independiente) o NUVIPA, Cuentas Claras, Convergencia, MAS, Copei. En realidad éstos partidos hablan para atrás y adelante. Bandera Roja, se fusiona a última hora.

Entre esos candidatos, partidos y otros, toca elegir. Quitarle a la ciudadanía los disgustos con cada uno, las falsas esperanzas y los egos. Todo un trabajo en conjunto que no se puede diseminar de aquí para allá nada más porque hay un abanico de opciones.

De esto del “abanico de opciones”, se puede decir lo contrario. En la carrera presidencial ese abanico tiene ésta primera prueba. Y en una competencia menos cruel que contra el psuv y sus ataques nocivos. Las Primarias suman un sistema de defensa porque se pueden concentrar las ideas, estrategias y defensa en menos candidatos y aumentar el número de electores que lleven esa balanza a un buen arranque en la gobernabilidad.

Y como se dijo, el psuv está en su derecho de lanzarse. Quizá no sean maduro, diosdado, cilia ni ramírez quienes lo representen, pero hay unos “que los están bañando”, desde hace tiempo: rafael lacava y héctor rodríguez. El primero tiene feeling y eso en Venezuela es un imán. No lo neguemos.

La balanza del poder institucional tiene que tener representantes de fuerza y una ciudadanía por igual. Que no defienda a ultranza  con gríngolas, sino con la moderación y equidad subjetiva que soñamos para que nadie se envanezca, se trabaje de la mano y sea un evento democrático cada paso en nuestro existir nacional.

Sin adelantarnos, ¿o sí?
Para quienes se quejan de éste tema, dispensen, es que vamos tan bien y aparte, hay que confiar en la salida de maduro, que es igual de pecado exagerar de confianzudos, como a que venga el lobo y no estemos preparados. Ya en sus mentes está por quién votar. Pues que en el primer match se le vean las condiciones. Y sí no queda, que sume sus cualidades a quien gane. Esa será la suma idónea y la representación de todos por igual en la Presidencia de la República, donde está la fuerza del rescate de Venezuela.

Lcdo. Argenis Serrano – Twitter: @Periodistech

Nota: "La Suma de Todos", fue un slogan creado por Manuel Graterol "GRATEROLACHO", para la campaña del Censo 1990. Nunca se la pagaron. Válida para éste tipo de eventos.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares