UN EXTRAÑO #4F (de @FMonroy)


Autor: Fran Monroy - Periodista venezolano, Especialista en el Área de Tecnología. Caracas/Venezuela

No sé si debería escribir esto. Voy a hacer mención de nombres a los que no les he pedido permiso para contar una extraña historia del 4 de febrero de 1992. La historia que nunca se vio en pantalla, pero la historia de un chamito de 19 años, pasante de la división Audiovisual de la Universidad Central de Venezuela.

Esta historia comienza a eso de las 6 de la tarde del 3 de febrero de 1992. Fran Monroy, estudiante de Derecho en época de exámenes parciales, era también asistente de producción, y a veces camarógrafo del programa UCV-0:24. Programa de la Universidad Central de Venezuela que salía al aire por Venezolana de Televisión, Canal 8.

Monroy intentaba paralelamente escribir una columna en una revista de rock and roll, de efímera existencia, llamada "Ensamble Hoy". Allí se encontraba a las 6 de la tarde. Dichas oficinas estaban en la Torre Capriles en frente de la UCV, a eso de las 6:30 Pm llega a la División Audiovisual de la UCV.

Alrededor de las 4 de la tarde de ese mismo día se habían reunido en ese sitio un grupo de personas entre las que estaba gente de la Causa R. La idea era "seducir" al jefe de producción de la División Audiovisual de la UCV a que se empatara en un golpe de estado que ya estaba en marcha. 

Su función sería, una vez tomado el Canal 8, el salir al aire y poner el discurso del líder de la Intentona golpista, parece que por cierto no era Chávez el que salía en dicho video.
Mi jefe en esa época no se apuntó en esa aventura golpista pero si le comunicó a un amigo suyo que venía un golpe en marcha.

Ese amigo era Fernando Jáuregui, hoy en día conductor del programa CNN World Report en Globovisión y para la fecha corresponsal de CNN en Venezuela y de un mayorista de imágenes para noticieros llamada World Wide Television News (WTN). Jáuregui, venezolano, psicólogo y quien había trabajado en la UCV había regresado desde Centroamérica recientemente donde por 4 años se desempeñó como corresponsal de guerra.

Jáuregui llegó en 1991 y sólo tenía cámara propia pero necesitaba de un VTR, que se lo alquilaba a Oscar Blanco-Fombona, cineasta y videasta. 

Mi jefe se llama Danny Guarenas, junto a Jáuregui y otro amigo de Guarenas, Carlos Martell, hoy en día dueño de Nexus Producciones, habían grabado ese sábado 2 de febrero de 1992 un pequeño tigre y querían editarlo esa misma noche del 3 de febrero.

Llamaron a un amigo en Venevisión, que era asistente de post-producción para ver si editaban escondidos aquella noche. Todo el plan cambió cuando Guarenas fue advertido del intento de golpe de estado.

Jáuregui le pide a Blanco-Fombona que le alquile el VTR y le pide que lo acompañe y Guarenas le sugiere que se lleve a Carlos Martell que tenía una cámara de video semi profesional de formato Hi-8 que estaban probando para la época, recién traída de USA. Ellos tres estaban embarcados en la aventura de buscar la noticia del golpe.

Salvatore Nicita, en esa época estudiante de Comunicación Social de la UCV, aparte de ser pasante "voluntario" en la misma División Audiovisual de la UCV, era camarógrafo free-lance tanto de Jáuregui como de otras empresas de TV, hoy en día trabaja en el programa Sin flash tv Este programa es actualmente realizado por la empresa de la que Martell es dueño.

Nicita le había prometido a su madre que esa noche iba a llegar temprano y por eso no acompañó al equipo encabezado por Jáuregui. Minutos después Fernando Jáuregui me invita a unirme a lo que él llamó "unas redadas en el centro", mientras yo tengo un encontronazo por un comentario mordaz de Martell y me pongo bravo, a pesar de eso le insisto i que si quiero ir.

Son las 9:30 pm, ya deciden salir a las 10 pm y cuando me voy a ir con Jáuregui me atrapa mi jefe y me dice..."¿no te provoca mejor irnos a comer unas cachapitas en Misia Jacinta?", bueno, yo tenía el 5 de febrero un examen parcial, así que decidí irme temprano a casita y aceptar la invitación de las cachapas.

Cuando íbamos en su carro por el puente de la UCV me dice: "¿Tu no notas la ciudad extraña esta noche?". A mí se me quedaría esa frase en la cabeza, claro, él sabía que algo venía, yo era todavía muy inocente.

Guarenas me deja en mi casa cerca de las 10:30 pm, me baño y como, me pongo a ver el primer programa de la segunda etapa de quien con los años sería uno de mis pocos enemigos, el segundo debut de "Cállate Sicilia", al terminar el programa pongo un disco de Soda Stereo como despertador para levantarme temprano al día siguiente.

11:52 PM dice el reloj del equipo de sonido, a esa hora la acción se divide en tres:
En Weekends de Altamira llaman a mi primo que era el jefe de los eventos allí para que desaloje discretamente al público sin causar alarma porque había un "alzamiento", el llama a mi tía y está a mi casa, nos dice que en la puerta de su edificio en la 4ta Avenida de los Palos Grandes frente a Parque Cristal pasan muchas patrullas de la Policía del Municipio Sucre (no existía el Municipio Chacao) a toda velocidad con rumbo a la Casona.

En el Canal 8, llegaba un Teniente e Ingeniero, que toma el Canal 8 y secuestra en su oficina a Jenny Silva, la entonces jefe de prensa del canal y la obliga a pasar un video al aire. Las dos cosas que no contaba ese teniente era el canal trabajaba hasta las 12 de la noche y todo el personal de planta se había ido, logran reunir el personal mínimo para salir al aire pero una brutalidad hace que el golpe falle comunicacionalmente: los canales de TV de esa época ni de ahora trabajan con formatos caseros...el video venía en un vulgar VHS. Ese teniente, hoy en día en Conatel, le prende fuego al vídeo ante la mirada atónita de Silva que le decía que no quemara la historia nacional.

Mientras tanto Jáuregui y su equipo llegaban a Miraflores y no pueden seguir avanzando porque viene una columna de tanques, parece que el dato del golpe de estado era cierto. En un walkman sintonizan Radio Rumbos, allí está al aire Virginia Oramas, la madre de la voz de 92.9, RCR, RCTV y el Magallanes, Víctor Córdoba Oramas y por cierto comadre de mi papá. "La Negra" como la conocemos conducía un programa de variedades en que entrevistaba cantantes pasados de moda y ponía música vieja hasta las 3 de la madrugada. Sin quererlo ella dio la primicia mundial del golpe.

Jáuregui llama a CNN donde le dice la persona de guardia que debe esperar por que las agencias de noticias no decían nada todavía. Claro, no había imágenes porque nadie salvo él, estaban en el lugar del suceso. De pronto una ráfaga de ametralladora y una columna de soldados rodean a Jáuregui y su equipo, Martell grita "Prensa, prensa, prensa" y los soldados cesan su hostigamiento y los invitan a pasar a un edificio aledaño a Miraflores donde son testigos de excepción de lo que pasaba, suben 14 pisos durante la noche unas 10 o 12 veces hasta que Blanco-Fombona le advierte a los soldados y al resto del equipo que el ascensor funciona. En el elevador tanto Blanco-Fombona como Martell se toman fotos con los alzados y los alzados los invitan a invadir el Palacio de Miraflores. Jáuregui conociendo el periodismo de guerra declina la invitación.

A todas estas en mi casa se sentía totalmente el ataque a la Casona y al aeropuerto La Carlota. Entre las múltiples llamadas que recibo esa noche me llama mi jefe para informarme que "casualmente" Jáuregui y su equipo estaban en Miraflores...que necesitan editar el material, pero ¿Dónde lo hacen?

Por años creí la teoría que Fernando Jáuregui no estaba dateado y que todo había sido una casualidad, pero un 4 de febrero de 1988 en Puerto La Cruz en el medio de una Serie del Caribe me confirmaría Blanco-Fombona que si sabían que venía un golpe.

Son las 3 am, llamamos a unos primos que viven la Floresta, urbanización cercana a la base aérea de La Carlota y los gritos eran aterradores y la balacera que incluso penetró en su casa era claramente distinguible.

¿Dónde editamos? me vuelve a decir mi jefe, pensamos en hacerlo en la UCV pero de haberlo hecho todavía estaríamos presos o seríamos mártires de la revolución bonita, definitivamente lo descartamos.

Martell llama a su novia de la época que era narradora estrella de noticias en Omnivisión pero ella le dice que el canal está tomado y que incluso por su cercanía con el aeropuerto hay soldados heridos dentro de las instalaciones de Omnivisión. Consultan a nuestro amigo que estaba en Venevisión y él les confirma que el Presidente de la República y varios políticos están en Venevisión por lo que allí tampoco podía ser. Televen por el sitio donde estaba ubicada se descartó de plano. A mí se me ocurre sugerirle RCTV donde un amigo estaba de guardia en el master del canal.

Ya son las 4 am y una tanqueta comandada por el actual Ministro de Producción y Comercio intenta entrar al Palacio Blanco, Jáuregui vuelve a llamar a CNN y la Agencia de Noticias y en ambas los atiende el Jefe de Información puesto que sabían que él tenía la primicia, pero la cuestión seguía siendo: ¿Dónde editar y subir el material al satélite?
En el ínterin, la cámara que recoge mejor las imágenes y que son las que quedan para la posteridad era la Canon LX-1 Hi-8, semi-profesional y por su tamaño y por lo pequeño del cassette fue más fácil esconder el material que se iba generando.

Los militares "institucionales" intentan quitarle el material a Oscar Blanco-Fombona quien saca la fotocopia plastificada del certificado de locutor (lo que tenía a mano) y así pudo salvar el material.

Mientras tanto en los golpistas se ven perdidos porque CAP se dirigía a la nación por Venevisión y los otros canales.

En RCTV los que están de guardia en el master deciden entregarle el canal a los golpistas, si vienen le entregan el canal, los golpistas tirotean Quinta Crespo y no logran nada puesto que la señal del canal salía en esa época de Los Ruices.

Lo cierto es Fernando Jáuregui llama a RCTV, concretamente a mi amigo que estaba de guardia y le explica que necesita subir el material al satélite y editarlo. Este amigo se llama Gustavo Arreaza Monserrat, y hoy en día es el jefe de producción de Venezolana de Televisión canal 8 y el que lideró la decisión de entregarles el master de RCTV a los golpistas. 

Arreaza tuvo que conversar primero con el presidente del canal, con el jefe de información, y con el jefe de todas las Empresas 1BC que fue quien le creyó por fin al muchachito Arreaza, que era locutor de guardia del Canal, que tenía en línea a unos tipos de CNN que tenían material de Miraflores de lo que estaba pasando.

Fue así que a los 50 minutos estaban al aire las imágenes de Carlos Martell y Fernando Jáuregui con el logo de Exclusivo y en un "esfuerzo" sin precedente de RCTV, cuando si por Eduardo Sapene fuera esas imágenes jamás hubieran salido.

A las 5 de la mañana me sentía como un tonto por no haber estado en ese equipo, con los años pienso que Danny Guarenas hizo lo correcto, no hubiera sobrevivido a esa lluvia de balazos, yo era el mismo gordo imprudente de ahora pero más inocente. Y no se me olvidaba la arrechera que tenía con Carlos Martell por el comentario de la noche anterior.

A las 6 am, Fernando Jáuregui transmitía vía satélite su material y justo cuando estaba saliendo las imágenes de la retoma del palacio por los "buenos" llegó la DISIP e impidió que esas imágenes siguieran saliendo, eran subversivas.

A las 10 am me acosté con aviones sobrevolando todavía Caracas y me paré a las 3 de la tarde cuando en el Congreso Nacional dos tipos con buen olfato político y un anti-héroe se enterraba para siempre, políticamente.

Los de buen olfato eran el Senador Vitalicio Rafael Caldera Rodríguez quien estaba muerto políticamente en ese momento, fuera del partido que el mismo fundó, el otro era un negrito, Diputado que había llegado por Cociente electoral de bromita y quien ganaría ese mismo diciembre la alcaldía de Caracas: Aristóbulo Istúriz. El que se suicidó fue David Morales Bello con su frase: "mueran los golpistas".

Ese fue mi 4 de febrero de 1992, baste decir que no hubo examen al día siguiente. El delegado de curso, Ramón Muchacho actual mano derecha de Alfredo Peña en la Alcaldía Mayor lo negoció con nuestro profesor: el actual miembro de la Coordinadora Democrática Asdrúbal Aguiar Aranguren. Y Wilson Álvarez blanqueó a Dominicana 8-0 para guiar a las Águilas del Zulia al último sub-campeonato de nuestro país en una Serie del Caribe.


Fuente: http://franengotas.zonalibre.org 
Escrito en Febrero 2004 (para adecuación cronológica)

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares