DTube: DTube es una plataforma descentralizada de
transmisión de video vinculada a Steemit que por el momento únicamente cuenta
con contenido en inglés. Su sistema es el siguiente: los usuarios pueden
ganar dinero o criptomonedas mediante votos acumulados o me gusta en sus
publicaciones. Una alternativa distinta a Youtube que podría ganar peso a lo
largo de los próximos años.
BridTV: Por ahora disponible
únicamente en inglés, se trata de otra plataforma de monetización de vídeo
online que permite a pequeñas y grandes empresas alojar, codificar y ganar
dinero. Los editores de contenido pueden obtener el 60% de los ingresos
publicitarios mientras que Brid se queda con un 40%.
Patreon: En la actualidad
es una de las plataforma de micromecenazgo más conocidas y usadas para
creadores de contenido, escritores y youtubers que prefieren obtener dinero a
través de sus mecenas y no tanto por publicidad. Fundada en Estados Unidos (San
Francisco), aunque muchos de sus proyectos son en inglés, también destacan
otros en español, como la revista Canino o el bot Politibot, orientado al
contenido político para Instagram y Facebook. Gracias a los micropagos
recurrentes de carácter mensual muchos creadores pueden lograr que sus
proyectos sean autosuficientes. La mayor queja es que los pagos se reciben
en dólares a través de Paypal, perdiendo dinero al cambio.
Vimeo: Con una nada desdeñable cifra de 300
millones de usuarios mensuales, esta plataforma nacida hace quince años
para subir y almacenar vídeos digitales pone en foco en los contenidos
creativos. Si quieres usar Vimeo para monetizar tus creaciones puedes optar por
dos alternativas: la opción “Tip jar”, con la que es posible recibir
donaciones directas de usuarios PRO -un 15% se lo queda la plataforma-, mientras
que “Pay to view” demanda que los usuarios paguen cierta cantidad económica por
tus contenidos. En 2013, la web introdujo la herramienta”Vimeo on demand”,
el apartado al que debes acudir como creador de contenido para vender vídeos en
Vimeo.
DailyMotion: Desde sus
inicios ha sido -junto a Vimeo- uno de los principales competidores de
Youtube. Si precisas un potente agregador de contenido, esta es tu opción,
pudiendo etiquetar los vídeos y obtener ingresos por anuncios. El sistema
de monetización es similar al de Youtube. Aquí tienen cabida contenidos
más cinematográficos y culturales como los cortometrajes, ya que se admiten
vídeos de hasta una hora de duración.
Flickr: Aunque
seguramente conozcas más Flickr por su importancia para los fotógrafos -tanto
amateur como profesionales- en esta plataforma puedes publicar long photos,
nombre que designa los vídeos cortos, no más allá de los noventa segundos.
Puedes vender tus contenidos, etiquetados y con marca de agua, a la propia
plataforma.
Viddler: Otra más que
interesante plataforma de vídeo digital que ofrece un servicio
gratuito para los usuarios y otro de pago para empresas, permitiendo ganar
dinero a través e inserción de publicidad en los vídeos. Deberás tener una
cuenta abierta en Amazon y en Paypal para iniciar tu aventura dentro de esta
aplicación.
Twitch: Se trata sin duda de
la alternativa más famosa a Youtube en la actualidad para la
monetización de contenido en vídeo, que puede hacerse esencialmente a través de
dos vías: mediante los suscriptores y las donaciones. Los creadores
de contenidos pueden ganar dinero a través de acuerdos con los patrocinadores,
siempre que el contenido cumpla los requisitos y suscite interés. Es un gran
nido de contenidos para gamers.