Bacteria HLB Ataca al Limón y la Naranja en Venezuela

Según algunas fuentes consultadas, desde diciembre 2018 se ha notificado a baja voz que la siembra y producción de limón (y posiblemente naranjas), está siendo limitada ya que por la escasez de suministros agrícolas en Venezuela por razones del dominio público, se ha afectado considerablemente con una bacteria común.

Ello, más la sequía, la falta de agua y buena infraestructura de riego, no ser temporada y las "comisiones" con que son pechados los productores y distribuidores venezolanos, han llevado al limón a precios verdaderamente absurdos. En en el caso del conocido "limón criollo", podemos observar cómo recién cosechados ya tienen un mal aspecto, lo que nos demuestra la problemática del asunto como otra desgracia que se conjuga con el abandono de la producción y cuidado agrícola por parte de los entes responsables.

Les dejamos información científica sobre la bacteria HLB que es la causante de éste problema que afectará más nuestras bebidas como el papelón con limón, helados y demás, ahora que el calor arrecia y las bebidas convencionales son cada vez más caras, siendo el limón una alternativa sana. Esperemos que halla luces y posibilidades de rescate del mismo (en nuevas plantas, ya que las infectadas se deben dar por perdidas) y fumigación de los naranjos que aún se mantienen fuertes, pero en peligro, así como otros cítricos criollos...

No se ha tenido información oficial al respecto, pero ya la carestía se siente, llevando el limón a precios jamás imaginados (hasta Bs. 16.000 el kilo).

¿Qué es el HLB?
La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricosy una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo

¿Cuáles son los síntomas?
En frutos:
Síntomas externos: deformación, reducción del tamaño. Presencia de manchas verde claro en la cáscara. Mayor espesor de cáscara.
Síntomas internos: aumento de acidez y disminución de jugo. Semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.
En hojas: Aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta. Engrosamiento y aclaración de nervaduras.
En ramas: De color amarillento. Defoliación. Caída prematura de frutos.
Todos los síntomas pueden variar de acuerdo a los siguientes factores: 
La variedad y la edad de la planta: los síntomas se observan mejor en árboles jóvenes que en los más desarrollados.
Época del año: los síntomas son más evidentes en otoño e invierno.
Además, esta sintomatología se expresa de distinta forma según la especie de cítrico de que se trate:
Severa: en naranja dulce, mandarina y tangelo.
Moderada: en limón, naranja ácida y pomelo.
Leve o muy leve: en  naranja trifoliada -con sus híbridos- y lima mexicana.

¿Cómo se transmite el HLB?
El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta. 
Hasta el momento, se conocen tres variantes presentes en cítricos del patógeno:
Candidatus Liberibacter asiaticus (Presente en países de Asia, Brasil y EE.UU.)

Candidatus Liberibacter americanus (Presente solamente en Brasil)
Candidatus Liberibacter africanus (Presente solamente en países de África)
Las plantas jóvenes infectadas no llegan a producir y los ejemplares adultos pasan a ser improductivos  entre los 2 a 5 años, luego de haber contraído la enfermedad.
A diferencia de otras enfermedades, la poda resulta ineficaz. Ante la manifestación de la enfermedad, los daños son irreversibles. La planta debe ser eliminada, ya que una vez infectada, se convierte en un nuevo reservorio del agente causal.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares