Funciones del Hígado

El hígado, primero del organismo en tamaño como órgano parenquimatoso, ocupa también la primera posición en la cifra, variedad y complejidad de sus funciones.

Manteniendo una posición estratégica entre la circulación intestinal y general y además albergando de acuerdo con sus dimensiones gran cantidad de sangre y líquido extracelular, el hígado ejerce una influencia principal sobre el volumen y constituyentes de la sangre circulante.

El hígado actúa como una esponja o embalse que puede llenarse o congestionarse como por ejemplo, en la insuficiencia del corazón derecho o vaciarse y causar una sobrecarga en la circulación pulmonar.

La acción de filtro del hígado se deriva también de su peculiar localización anatómica, ya que todos los elementos nutritivos, así como materias nocivas absorbidas por los intestinos, son aportadas al hígado a través del sistema portal.

Los efectos del hígado sobre el equilibrio hídrico y electrolítico aunque este sea regulado principalmente por los riñones, pulmones, suprarrenales e hipófisis, no deben subestimarse no sólo debido a la gran masa parenquimatosa del órgano, sino también a causa de que toda el agua y sales ingeridas pasan a través de él antes de entrar en otros departamentos extracelulares.

funciones del hígado


El epitelio hexagonal de las células hepáticas tiene múltiples y las más diversificadas funciones

Las células hepáticas son el lugar de las transformaciones químicas que elaboran los constituyentes del organismo a partir de los alimentos o de sus productos de desdoblamiento o digeridos y que correlaciona las tres principales categorías de materias corporales orgánicas, por lo que la totalidad de células hepáticas se convierten en un gran reservorio metabólico del organismo.

La versatilidad de este laboratorio químico central del organismo, junto con la capacidad de almacenamiento del hígado para el glucógeno, proteínas, grasas y vitaminas es de la mayor importancia para la economía energética de la totalidad del organismo.

El hígado almacena estos materiales orgánicos no sólo para sus propias necesidades, sino también para los órganos alejados.

Proporciona glucosa a la sangre para mantener el nivel de azúcar y proporcionar energía para todos los fenómenos vitales.

Las células hepáticas forman muchas de las proteínas séricas para proporcionar fuerzas para la presión oncótica del plasma, ser utilizadas como vehículos de transporte para los compuestos insolubles en agua o como factores coagulantes o realizar las funciones enzimáticas, etc.

Además, las células epiteliales hepáticas protegen al organismo de los agentes perjudiciales mediante gran variedad de procesos de desintoxicación, los cuales aportan sustancias desprovistas ya de sus propiedades nocivas.

La bilis, elaboradas también por las células epiteliales hepáticas, contiene los pigmentos biliares característicos, sales de ácidos biliares, colesterol y otros numerosos componentes.

Se excreta en los capilares biliares, abandona el hígado a través del sistema de conductos biliares intrahepáticos y alcanza el duodeno a través de los conductos biliares extrahepáticos.

Las células de Kupffer además de funcionar como células endoteliales semejantes a otras de otros lugares del organismo, representan cuantitativamente la parte más importante del sistema reticuloendotelial.

Estas células intervienen en la degradación de la hemoglobina a bilirrubina, participan en la formación de globulina ϒ y cuerpos inmunitarios y actúan como células emigrantes eliminando por fagocitosis pigmentos, bacterias y otros elementos corpusculares o macromoleculares.

El sistema vascular del hígado sirve para una adecuada distribución intrahepática de sangre mediante acciones esfinterianas.

Los dos sistemas de suministro de sangre (arteria hepática a presión elevada y vena porta a baja presión) están perfectamente armonizados.

Los sinusoides hepáticos difieren de los otros capilares en que tienen una mayor permeabilidad para las proteínas.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares