loading...

domingo

Qué es Comunicar y Cómo Comunicarse

Para poder comunicar hay que decir lo que se siente, con una dosis correcta de información, esencia del espíritu, convicción y claridad. Si bien es cierto existen muchos mensajes que no poseen todos o algunos de estos lineamientos, no dejan de ser mensajes de los cuales se aprende algo: Lo que no se debe hacer.

La nuestra es una sociedad capitalista y sería muy ingenuo creer que los medios de comunicación podrían prescindir de los anuncios publicitarios, que son mensajes con fines económicos de los cuales los medios sobreviven. Es parte de una pedagogía de consumo que los medios han impuesto por necesidad y conveniencia –extraño pero comprensible híbrido-. Esto es parte integral de cómo comunicar en esta era y pasadas.

Los medios han ejercido en la ciudadanía y la diversidad cultural una especie de bombardeo constante con las propagandas y los mensajes comunicacionales a favor de su línea editorial que acaba transformando a los receptores (ciudadanía en general) en consumidores compulsivos de modas. Por ejemplo en los adolescentes esto está bien demarcado en la obsesión demostrada por ellos por productos como pantalones, camisas y otros objetos de marcas famosas.
       
       El tener raíces se ha transformado en un seguimiento de moda según los medios lo impongan. El comunicar en este caso es decir los parámetros en que las personas han de estar en moda para consumir u opinar sobre un tema; siempre se le buscan conectores para atacar al sistema o el mismo sistema busca el lado para revertir los ataques haciendo epicentro de dichos ataques a quien emitió el mensaje en primer orden.

       Cómo comunicar en este caso, es sólo informar y educar sobre el tema que el público pida, dándole razones de peso y sin conveniencias para que cada quien realice su propio análisis y decida su adhesión al estudio y difusión de un aspecto cultural o la defensa de la cultura en su todo, sin distingo.

Si hay una guía pedagógica, que camine por el delgado hilo que separa a la objetividad con la subjetividad, camino éste por demás difícil de transitar, más no imposible en muchos aspectos en que se trabaje con control, podrá llamarse mediador en el ámbito pedagógico. Comunicación no significa comunicar sino comunicarse, es más bien una mejor transmisión del conocimiento a los ciudadanos y la misma provoca que puedan decidir por sí mismos, el objetivo de ser pedagogo es evitar el sufrimiento humano, pues si no se conoce no se sabrá predecir, y si no se puede predecir no será fácil evitar.

En este ámbito el cómo comunicar se enfoca en que hay que dar voz a aquellas partes del mundo que están silenciadas y es obligatorio que se participe siempre en todo para escaparnos de la homogeneización que nos trae la globalización, pues de ella provienen tantas confusiones que hacen que las personas no se atrevan a preguntar en caso de dudar, simplemente actúan de manera avasallante. Es importante que nos convirtamos en comunicadores y no simples receptores ante un medio de comunicación.

El sentido de la mediación pedagógica se encuentra atado a la necesidad de transmitir el conocimiento científico, social, cultural, económico, espiritual en todos los países teniendo en cuenta sus diferencias culturales. Es importante distinguir entre la actividad educativa y su comunicación. En este sentido la actividad educativa es universal e internacional, y su comunicación es social y cultural.

        Los significados y significantes en el área comunicacional y educativa en una coalición democrática son sencillos, pues acá se puede expresar su verdadero sentido, el de trasmitir algo que resulte desconocido y a la vez significativo para el sujeto que recibe. Aclaro que no todo lo desconocido informa algo, es necesario que además resulte significativo, es decir, que tenga alguna importancia para el que lo recibe. 

El proceso de comunicación entre los hombres constituye una información de aquellos elementos nuevos, desconocidos y significativos para la persona. Para aplicar en este caso el cómo comunicar, es importante tener en cuenta que la ciudadanía tiene que tener en consideración no solamente la nueva información, sino también los significados que esta tiene para él; las relaciones que establecen las personas entre sí constituyen la base objetiva para la comunicación. El tipo de relación interpersonal va condicionando y proporcionando formas específicas de comunicación y de manera muy sutil pero sostenida, va educando a las personas en lo que es el mensaje (lo que es la comunicación) y la manera o maneras de aplicarlo en forma consciente y propia (deriva de cómo comunicarse).

A manera de cierre: Qué es comunicar: Es expresarse en base a lo que se sabe o se quiere saber, hecho este que podemos comparar en el medio educativo en enseñar y retroalimentarse para acrecentar y mejorar el crecimiento. Cómo comunicar es en primer término, colocando los niveles culturales como alfombra de interconexión entre nuestros congéneres, de manera tal que podamos decir los mensajes con una claridad o aceptación correcta, que no lo tergiverse y pueda ser aceptado, estudiado, refrendado o mejorado por otros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...