Para poder comunicar hay que decir lo que se siente, con una dosis
correcta de información, esencia del espíritu, convicción y claridad. Si bien
es cierto existen muchos mensajes que no poseen todos o algunos de estos
lineamientos, no dejan de ser mensajes de los cuales se aprende algo: Lo que no
se debe hacer.
La nuestra es una sociedad capitalista y sería muy ingenuo creer que los
medios de comunicación podrían prescindir de los anuncios publicitarios, que
son mensajes con fines económicos de los cuales los medios sobreviven. Es parte
de una pedagogía de consumo que los medios han impuesto por necesidad y
conveniencia –extraño pero comprensible híbrido-. Esto es parte integral de
cómo comunicar en esta era y pasadas.
Los medios han ejercido en la ciudadanía y la diversidad cultural una
especie de bombardeo constante con las propagandas y los mensajes
comunicacionales a favor de su línea editorial que acaba transformando a los receptores
(ciudadanía en general) en consumidores compulsivos de modas. Por ejemplo en
los adolescentes
esto está bien demarcado en la obsesión demostrada por ellos por productos como
pantalones, camisas y otros objetos de marcas
famosas.
El tener raíces se ha transformado
en un seguimiento de moda según los medios lo impongan. El comunicar en este
caso es decir los parámetros en que las personas han de estar en moda para
consumir u opinar sobre un tema; siempre se le buscan conectores para atacar al
sistema o el mismo sistema busca el lado para revertir los ataques haciendo epicentro
de dichos ataques a quien emitió el mensaje en primer orden.
Cómo
comunicar en este caso, es sólo informar y educar sobre el tema que el público
pida, dándole razones de peso y sin conveniencias para que cada quien realice
su propio análisis y decida su adhesión al estudio y difusión de un aspecto
cultural o la defensa de la cultura en su todo, sin distingo.
Si hay una guía
pedagógica, que camine por el delgado hilo que separa a la objetividad con la
subjetividad, camino éste por demás difícil de transitar, más no imposible en
muchos aspectos en que se trabaje con control, podrá llamarse mediador en el
ámbito pedagógico. Comunicación no significa comunicar sino comunicarse, es más
bien una mejor transmisión del conocimiento a los ciudadanos y la misma provoca
que puedan decidir por sí mismos, el objetivo de ser pedagogo es evitar el
sufrimiento humano, pues si no se conoce no se sabrá predecir, y si no se puede
predecir no será fácil evitar.
En este ámbito
el cómo comunicar se enfoca en que hay que dar voz a aquellas partes del mundo
que están silenciadas y es obligatorio que se participe siempre en todo para
escaparnos de la homogeneización que nos trae la globalización, pues de ella
provienen tantas confusiones que hacen que las personas no se atrevan a
preguntar en caso de dudar, simplemente actúan de manera avasallante. Es
importante que nos convirtamos en comunicadores y no simples receptores ante un
medio de comunicación.
El sentido de la
mediación pedagógica se encuentra atado a la necesidad de transmitir el
conocimiento científico, social, cultural, económico, espiritual en todos los
países teniendo en cuenta sus diferencias culturales. Es importante distinguir
entre la actividad educativa y su comunicación. En este sentido la actividad educativa
es universal e internacional, y su comunicación es social y cultural.
Los significados y significantes en el área comunicacional y educativa en una coalición democrática son sencillos, pues acá se puede expresar su verdadero sentido, el de trasmitir algo que resulte desconocido y a la vez significativo para el sujeto que recibe. Aclaro que no todo lo desconocido informa algo, es necesario que además resulte significativo, es decir, que tenga alguna importancia para el que lo recibe.
El proceso de
comunicación entre los hombres constituye una información de aquellos elementos
nuevos, desconocidos y significativos para la persona. Para aplicar en este
caso el cómo comunicar, es importante tener en cuenta que la ciudadanía tiene
que tener en consideración no solamente la nueva información, sino también los
significados que esta tiene para él; las relaciones que establecen las personas
entre sí constituyen la base objetiva para la comunicación. El tipo de relación
interpersonal va condicionando y proporcionando formas específicas de
comunicación y de manera muy sutil pero sostenida, va educando a las personas
en lo que es el mensaje (lo que es la comunicación) y la manera o maneras de
aplicarlo en forma consciente y propia (deriva de cómo comunicarse).
A manera de cierre: Qué
es comunicar: Es expresarse en base a lo que se sabe o se quiere saber, hecho
este que podemos comparar en el medio educativo en enseñar y retroalimentarse
para acrecentar y mejorar el crecimiento. Cómo comunicar es en primer término,
colocando los niveles culturales como alfombra de interconexión entre nuestros
congéneres, de manera tal que podamos decir los mensajes con una claridad o
aceptación correcta, que no lo tergiverse y pueda ser aceptado, estudiado,
refrendado o mejorado por otros.