Los 10 Errores de Pensamiento más Comunes

Una amiga me dio hace tiempo el mejor consejo de mi vida, "cuídate de tu propia mente". Nuestras mentes son las que dirigen nuestras acciones en la mayoría de las veces. Sin ellas no podemos hacer nada. Como todo órgano la mente es susceptible de tener problemas y "dañarse". No es que nos volvamos a poner locos pero muchas veces la forma en que interpretamos lo que nos rodea puede perjudicarnos.

Éste artículo que detalla los 10 errores de pensamiento más comunes en la gente. ¿Cuantos estaremos cometiendo? Veamos:

10. Prejuicio de confirmación. Consiste en la tendencia a buscar o interpretar la información de manera tal que confirme nuestras creencias. Las personas refuerzan ideas y actitudes seleccionando evidencia favorable y recurriendo a recuerdos prejuiciados.

9. Disponibilidad heurística. Los individuos tienden a recordar eventos inusuales más que los comunes. A la hora de recordar detalles de algún evento la persona recordará las cosas extraordinarias y no los detalles.

8. Ilusión de control. Es cuando una persona cree que puede controlar algo que es cosa del azar. Un ejemplo es los que juegan a los dados que creen que si soplan una cantidad de veces o hacen ciertos movimientos les saldrá el número que quieren.

7. Falacia de Planificación. Es lo que ocurre cuando se subestima el tiempo necesario para realizar una tarea. Esta falacia surge de otro problema de pensamiento, el Prejuicio Optimista, que ocurre cuando creemos que somos capaces de hacer algo aunque sea la primera vez porque somos buenos o expertos. La razón para esto es porque estimamos basándonos en experiencias pasadas.

6. Prejuicio de control. Es la tendencia a sobreestimar nuestra habilidad para resistir la tentación. Es lo que le ocurre a personas adictas cuando dicen que ellos pueden dejar el vicio cuando quieran. También les ocurre a personas que están en una dieta y creen que no se verán tentados a comer cuando pasan por un restaurante de comida rápida. El alcohólico que cree que podrá resistir la tentación porque lleva tiempo sin beber también tiene este prejuicio.

5. Fenómeno del mundo justo. Ocurre cuando los testigos de una injusticia tienden a racionalizarla buscando cosas que la víctima hala hecho que provocaron lo que le pasó. Cuando las personas hacen esto se liberan de la tensión de tener que presenciar una injusticia y no haber hecho nada. Un caso típico es el de la persona que dice que una mujer que fue acosada sexualmente en el trabajo "se lo buscó" por vestirse provocativamente. 

4. El efecto de dotación. Este fenómeno ocurre cuando una persona pide más de los que pagó por algo. Ocurre cuando las personas le dan un valor mayor a sus cosas del que tienen.

3. Prejuicio autofavorable. Esto ocurre cuando una persona atribuye a su talento las cosas buenas que ocurren y a factores externos las cosas malas. Un político que dice que gracias a su gestión se hizo algo y cuando sale mal se lo atribuye a la pasada administración es un ejemplo de esto. 

2. Criptomnesia. Cuando una persona confunde algo que se imaginó con una memoria de un evento puede creer que pasó en realidad. Se conoce también como plagio inconsciente cuando la persona se atribuye algo que no hizo pero cree que sí. 

1. Punto ciego de prejuicios. La tendencia a no reconocer cuando tenemos un prejuicio. 

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares