Comienzo este post hablando de algo sobre lo que
posiblemente ya sabrás o intuirás, y es que hoy en día si no estás presente en
el mundo online estarás desaprovechando una grandísima oportunidad de
darte a conocer o de dar a conocer tu marca o marca personal.
Al igual que en el mundo offline, el mundo online
funciona en parte gracias a las relaciones con la gente, y tu visibilidad o
notoriedad en él aumentará o disminuirá en función de tus relaciones con ellos
y de la capacidad que tengas para gestionar tu entorno.
¿Te suena?, sí, en el mundo offline todos somos community
manager de nosotros mismos, en el día a día, cuando vamos a cualquier
sitio y en base a nuestras creencias, nuestos valores y nuestras ideas. A
todos nos gusta tener en mayor o menor medida cierta presencia con nuestro
entorno o mejor dicho, con nuestra comunidad.
En el mundo online ésa esencia funciona igual pero con
algunos matices y/o pautas, por eso es muy importante que conozcas Las
7 redes sociales más usadas en España por las empresas para tener
éxito.
1)
ENTONCES, ¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
A grandes rasgos y a modo de resúmen (hay muchas
definiciones para ello) podríamos decir que el community manager es la “persona
que se encarga de dar vida a una empresa en el entorno online”, de gestionar la
comunidad generada en base a un producto o servicio.
Es la voz y los oídos de la empresa en el entorno 2.0,
que a su vez tiene conocimientos en la materia y que sabe gestionar las
herramientas necesarias para llevarlo a cabo. ¿Sabes cuáles son sus funciones?
2)
FUNCIONES PRINCIPALES DEL GESTOR DE REDES SOCIALES O CM:
– Interactuar con la comunidad y dar un
servicio personalizado al cliente.
– Crear contenido de calidad y que aporte
valor a la marca o servicio.
– Monitorear a la competencia.
– Analizar los contenidos y su engagement.
– Gestionar la reputación online.
– Aumentar los seguidores y que sean de
calidad.
– Mejorar el SEO.
3)
¿POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN COMMUNITY MANAGER?
Como bien decía más arriba es cuestión de
oportunidades, estar en el entorno online no es sólo tener una página web ó
pagar por anuncios en internet, va mucho más allá. Ése gestor encargado de la
comunidad tiene que dar vida a ése nuevo bebé e ir alimentándolo poco a poco y
hacer que crezca de la forma más humana posible en beneficio de todos (y con
esto hablo siempre desde la experiencia personal), si no estás, no existes, si
no existes no hay oportunidades y si las oportunidades menguan….todo el mundo
sabe cuál es el final.
4)
¿QUÉ PUEDE HACER POR LA EMPRESA UN CM?
– Canalizar los valores y la filosofía de la empresa en redes
sociales a través del marketing de contenidos y así afianzar la imagen de
la marca.
– Hacer curación de contenidos acorde al
consumo de lo que expones por parte de tu público.
– Un servicio de atención al cliente mucho más
rápido y de mayor calidad.
– Cuidar en todo momento la reputación online
así como gestionar las crisisde la mejor manera posible.
– Analizar e interpretar los resultados de
las campañas para poder mejorarlos.
– Dar mayor presencia y mayor relevancia
sobre la competencia y por consiguiente la búsqueda de potenciales clientes.
– Humanizar la marca al demostrar que hay una
persona detrás y no un robot o algo parecido, cosa que no suele gustar.
– Mejorar el posicionamiento SEO para dar mayor
visibilidad en los buscadores.
– Identificar oportunidades de negocio en la
red.
– Defender tu marca en todo momento.
– Conocer las necesidades y demandas de tu
clientes.
– Construir comunidad, es decir, conectar con
personas a las que realmente les interese lo que ofreces sin ofrecerlo.
– Hacer de RRPP mediante networking con otros
profesionales del sector.
Muchas gracias por leerme y ya sabes, no te olvides de
compartirlo si te ha gustado. Saludos!!
Autor: Isaac Sarrión