Cómo certificar, legalizar y apostillar para emigrar de Venezuela

Legalizar y apostillar documentos académicos, civiles y penales en Venezuela se realiza ante tres organismos públicos: el Ministerio de Educación, Ministerio para la Educación Universitaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así que antes de partir a la capital a legalizar y apostillar, es importante que identifiques, reúnas y organices los documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal para continuar los trámites en el orden apropiado.
Legalización es una certificación es el protocolo en el que los funcionarios públicos que emiten el documento y los funcionarios de la embajada del país al que irás autentican el documento correspondiente. Similar es la llamada Apostilla, que no es más que un sello especial que estampa la autoridad competente en el país donde fue emitido el documento, y que es necesario llevar para poder emigrar.
¿Qué es la apostilla de Haya?
En el convenio de La Haya se acordó que los países miembros a este acuerdo solo deben tramitar un certificado o sello que reduce el largo proceso de autentificación de documentos, diferenciándose así de la Legalización. Esta apostilla sólo puede ser estampada en documentos de países miembros al convenio, de no ser así tendrán que seguir con el proceso de legalización.  La apostilla certifica el origen y autenticidad del documento, es decir, acepta o afirma que la persona que firmó el documento fue competente y si el documento está libre de vicios. En la apostilla debe constar lo siguiente:
·         Nombre del país del que procede el documento
·         Nombre de la persona que firma el documento
·         Capacidad con la que ha actuado la persona que firma el documento
·         Nombre de la autoridad que ha impuesto el sello, en caso de documentos sin firma
·         Lugar de certificación
·         Fecha de certificación
·         Autoridad que emite el certificado
·         Número de certificado
·         Sello de la autoridad que emite el certificado
·         Firma de la autoridad que emite el certificado
¿Cuáles son los principales documentos a reunir para iniciar estos trámites?
1. Título universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera.
2. Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.
3. Título de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.
4. Antecedentes penales: más adelante se explicará este trámite.
Una vez que tengas tus documentos certificados y presentados en el Registro Principal, es momento de viajar a Caracas para legalizarlos. Aquí te darás cuenta que al hacer este proceso tú mismo, te será muchísimo más económico que pagarle a un gestor para que lo haga por ti.
¿Dónde y con cuáles documentos debes dirigirte para iniciar tus trámites?
1. Ministerio de Educación Universitaria:
Trámite para legalización de documentos de grado en educación superior:
a) Título universitario
b) Notas
c) Pensum
d) Programas
e) Actas de grado
f) Constancias
g) Certificación de fondo negro Título de grado Superior
h) Diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.
Evita llevarte todos los programas. Sólo se presenta la hoja de certificación de programas debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad.
Requisitos
• Copia de tu cédula de identidad.
• 1 hoja tipo oficio para cada documento.
• 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento.
Los timbres fiscales se pueden encontrar en la Torre el Chorro.
Tiempo de entrega: 1 día hábil
Tomar en cuenta: Algunas personas no llevan las hojas oficio y en los alrededores sólo venden la resma de papel completa o eventualmente por unidad a un elevado costo, además de tener que someterse a buscar un sitio en el momento.
Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm
Lleva suficiente efectivo para eventualidades que se te pueden presentar.
Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.
TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97
¿Cómo llegar? Subes al metro, te bajas en la estación “La Hoyada”. Al salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria, pero debes subir una cuadra y en la esquina siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Es importante tomar en cuenta que reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde un total de 150 personas por día.
2. SAREN – Servicio Autónomo de Registros y Notarías:
Trámite para legalización de documentos civiles:  
a) Acta de nacimiento
b) Acta de matrimonio
c) Carta de soltería
Recepción de documentos
Es de acuerdo al terminal del número de cédula, distribuido durante la semana de la siguiente manera:
• Lunes: 5-6
• Martes: 7-8
• Miércoles: 2-3
• Jueves: 0-1
• Viernes: 4-9
Importante: Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.
Requisitos
• Copia de tu cédula de identidad.
• 1 hoja rayada.
• 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento).
Tiempo de entrega: 1 día hábil
Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm
Lleva suficiente efectivo para eventualidades que se presentan.
Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.
¿Cómo llegar? Subes al metro, te bajas en la estación “Altamira”, salida de la plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha; ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel “El Cid”.
3. Ministerio de Educación:
Trámite para legalización de documentos académicos de ciclo básico y diversificado:  
a) Título de bachiller
b) Notas de bachillerato
c) Fondo negro título de bachiller 

Recepción de documentos: Es de acuerdo al terminal del número de cédula, distribuido durante la semana de la siguiente manera:
• Lunes: 0-1-2
• Martes: 3-4
• Miércoles: 5-6
• Jueves: 7-8-9
TOMAR EN CUENTA: 1) Sólo se reciben 100 solicitudes diarias 2) Llevar suficiente efectivo para cualquier imprevisto.
Tiempo de entrega:  5 a 8 días hábiles. Se recomienda llamar al número de teléfono que sale en el recibo puesto que muchas veces los documentos no están listos a tiempo, de esta manera no pierdes el viaje.
Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas
¿Cómo llegar? Subes al metro, te bajas en la estación “El Silencio”. Al salir del silencio, subes 3 cuadras y media pasando por la plaza del Banco Central y por la Casa de las Letras Andrés Bello. Desde Bus Caracas, parada “Av. Panteón” caminar 2 cuadras en la Av. Panteón y luego bajar 1 cuadra pasando por la Biblioteca Nacional. En seguida giras a la derecha dos o tres cuadras más.
4. Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz
Trámite para legalización de documentos penales
a) Antecedentes penales
Principalmente debes registrarte para hacer la solicitud vía web.
La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato PDF.
Tiempo de entrega: 5 días hábiles.
Recomendación: La carta de antecedentes penales tiene validez por 59 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje.
El horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.
Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

¿Cómo llegar? 
Subes al metro, te bajas en la estación “Bellas Artes” o “Parque Carabobo” desde parque Carabobo caminas media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.
5. Ministerio de Relaciones Exteriores
Trámite para Apostillar los documentos
En primer lugar, debes registrarte en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve una vez que te hayas registrado, inicia sesión, ingresa los documentos que vas a apostillar, debes seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino).
Igual que en los casos anteriores, es recomendable llevar suficiente efectivo para eventualidades que se presentan.
Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T. Seleccionas el día de la cita y la hora que deseas asistir.
Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 am, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.
Tiempo de entrega: 1 día hábil.

¿Cómo llegar?
Subes al metro, te bajas en la estación “Capitolio” en “Esquina La Bolsa”. Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio, allí muestras la planilla de la cita y te dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

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