Qué es el Growth Hacking y por qué debes implementarlo en tu Negocio (de @Joha_Contreras)


Autora: Johana Contreras - Periodista venezolana radicada en México.

Esta tendencia engloba procesos de programación y estrategias de marketing para maximizar el crecimiento de tu negocio. ¿Sabes de qué se trata el Growth Hacking?

Growth Hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing que se comenzó a adaptar en startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos; sin embargo muchas de las técnicas son aplicables a cualquier negocio sin importar su tamaño ni giro.

¿Quiénes realizan esta labor?
Los Growth Hackers son las personas que están desempeñando este rol, es un perfil profesional que combina habilidades de mercadólogo y programador, sin embargo; no existe una certificación específica.

Sean Ellis, CEO en GrowthHackers.com y quien anteriormente trabajó en empresas como Dropbox y Eventbrite,  describe el Growth Hacking como la persona que tiene como foco el crecimiento de la base de usuarios de un producto. Es la persona que está en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica, curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa:

• Conocer tu servicio y tus usuarios.
• Identificar las ventajas.
• Atraer usuarios.
• Promover la viralidad.
• Realizar pruebas A/B medir y escalar.
• Fidelizar.

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa
1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir.

2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis.

3. Contenidos gratis y descargables en tu web. Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc.

4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios.

5. Marketing de urgencia. ¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión.

6. Ofrece pruebas gratuitas. Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece períodos de prueba para que te conozcan.

7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra.

8. E-mail Marketing. Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante.

9. Twitter: Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento.

10. Uber. Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código.

11. Dropbox. Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y en Criagslist.

13. Hotmail. En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logró hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.

14. Facebook. De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales.

15. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción Premium después de probar el servicio.

16. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente
Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales.

17. Amazon. Constantemente utiliza el test A/B para los anuncios de sus productos.

18. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red.

19. Zappos. Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo.

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos que pueda sean útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

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