Causas y Efectos de la "Fatiga Informativa"

Síndrome de la fatiga informativa este término, propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa en su informe "Dying for information?" (¿Muriendo por la información?), da nombre a la fatiga o cansancio que produce manejar excesivas cantidades de datos, y que suele ir acompañada de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad.
¿Cuántas veces decimos: “no he parado de darle vueltas y vueltas a dicho problema o suceso y me costó dormirme”? El doctor Estivill, también autor del libro “Que no te hagan perder el sueño” explica que nadie es inmune, pudiendo también afectar a niños y adolescentes. La solución es filtrar dicha información, evitar exponerse continuamente a ella, a la tensión continua que crea y que repercute luego en nuestro descanso.
Si te cuesta conciliar el sueño porque los pensamientos te persiguen, si duermes mal, te despiertas a cada rato, das mil vueltas en la cama, en la mañana te sientes agotado, y además te pasas el día bostezando, irritable y malhumorado, es probable que estés sufriendo del ´síndrome de fatiga informativa' que a cada quien afecta de alguna manera.
Cada vez es más importante evaluar la información a la que tenemos acceso para saber qué es preciso descartar. Lo cierto es que hay demasiado «ruido» y poca información relevante. El problema se agrava cuando tenemos que almacenar toda la información que se recibe –mensajes, documentos, archivos…, especialmente cuando se hace de forma desordenada y con poco o ningún criterio, lo que impide que esa información esté disponible cuando se necesite.
La nube de información o infoxicación conlleva también problemas de productividad. Empleamos buena parte de nuestra jornada laboral buscando, recopilando, catalogando filtrando o asumiendo información que, en su mayor parte no utilizaremos o no nos será de ninguna utilidad, lo que supone un derroche de esfuerzo, tiempo y energía, y a su vez, un aumento de la ansiedad y la frustración.
Éste no solo resulta agotador, sino que además repercute en un aspecto importante de nuestras vidas: el sueño. Dormir nos permite descansar y reponer energías, pero cuando nuestra mente está llena de información nos resulta difícil conciliar el sueño, lo que se traduce en una mala noche y en un día poco productivo. Sin duda éste se ha convertido en uno de los males de la era moderna.
Por eso resulta fundamental buscar las alternativas para drenar la tensión producida por la mucha información que recibimos. Practicar actividad física, realizar yoga, pilates o meditación, y controlar el estrés de manera consciente son alternativas recomendables.
Es necesario desconectarnos de la tecnología para no saturarnos.

Además, resulta necesario aprender a desconectase al concluir el día, evitar estar en contacto constante con nuestro ordenador, móvil o con la televisión antes de dormir, y cerrar la puerta a toda aquella información que pueda generarnos tensión extra. Disfruta de un buen baño al llegar a casa, comparte con tus seres queridos y busca conciliar el sueño de la mano de un buen libro, éstas son las mejores estrategias para darle una pausa a la sobre información y evitar así este síndrome.
Cómo bloquear el exceso de información:
Desconectarse de Internet y redes sociales mínimo menos 3 horas antes de acostarse.
Entérate de las noticias durante el día y evita ver los noticieros en la cama antes de dormir.
De ser viable, también apaga el celular.
Filtra la información, especialmente en el caso de niños y adolescentes.
Evita sobreutilizar las redes sociales para fines informativos.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares