Autora: @Moraima_Ascanio
Hola Blanquita
Hola Blanquita
Disculpa la informalidad con la que te escribo esta carta, pero las relaciones entre tú y yo, a pesar de la diferencia de edad siempre están ceñidas por la informalidad y por el amor que nos tenemos una a otra y del cual no existe ninguna duda.
Desde que te conozco, he visto una joven valiosa trabajadora, bregadora, que le tocó una etapa difícil en la política y aun así, con muy poca experiencia, asumiendo responsabilidades serias, más serias de las que te merecías, tanto por el tiempo de tu vida que es tan corto como por los pocos tránsitos en lo que te tuviste que curtir,y que todos los asumiste con coraje, con gallardía, con valentía, pero hija, la vida es así y esa fue la que te tocó
.
Te digo esto con toda la autoridad que me da el haberte acompañado en todas y cada una de tus aventuras electoreras, alguien te enseñó que todo en política tenía éxito si culminaba siendo candidata de algo. Esto no lo comparto pero siempre te lo respeté y siempre te acompañé.
Pero hay un momento en la vida en que uno debe pararse y decir ¿Debo hacerlo? ¿Cuanto gano y cuanto pierdo?, hay valores más importante que yo misma para seguir adelante? ¿O yo soy lo único importante de estos procesos?
Hay cosas en la que has sido favorecida, no te han faltado oportunidades, has sido candidata de todo a lo que se ha podido. Otros han trabajado tan arduamente y nunca han tenido esa posibilidad.
Te has cambiado en esa búsqueda candidatural de militancia política, por cierto siempre en el campo de la democracia lo que dice mucho de ti, de tu valía. Pero siempre, aparentemente, el objetivo es el mismo.
Lo que quiero decirte es que esta candidatura de hoy no obedece a falta de oportunidades, las has tenido y lamentablemente no fueron suficiente, no fueron exitosa, pero tuviste mucho más que la mayoría de nosotros y que seguimos aqui, sin rendirnos, sin claudicar, sin ir a barlovento en cualquier barca sólo por ir.
Permiteme analizar un poco tu situación actual desde mi punto de vista.
Perdiste una primaria con una diferencia pírrica, en verdad no entiendo porque te faltó tan poco y sigo creyendo que como electorera a fin que soy, te faltó maquinaria y movilización, también te faltó escuchar los consejos que se te daban, un mal que tiene los políticos jóvenes es que se la saben todas y algunas más. Pero lo cierto es que el resultado no fue favorable y eso lo sabemos tu y yo cuando nos vimos las caras y supimos que no teníamos como demostrar que habías ganado.
Eso no solo te pasó a ti, también paso en varios municipios y en varias circunstancias Por ejemplo Mario Briceño que la diferencia entre los tres primeros fue tan pequeña que cualquiera hubiera podido ganar, pero gano el que ganó.
Y en mi municipio pasó una circunstancia parecida a la tuya, el que quedó pegadito de tercero no fue tomado en cuenta.
Pero volvamos a ti. Todos esperábamos que a pesar de no haber ganado la primaria, ese segundo puesto tan cerca del primero te daba por que sí el derecho a ser candidata a concejal y no a cualquier concejal o a encabezar la lista o a tener una posición nominal en uno de los mejores circuitos como por ejemplo Madre Maria de San José.
Pero resulta amiga que en política 1 más 1 no son dos. Que los amigos y los enemigos se parecen tanto que a veces cuesta diferenciarlo y que las bajezas humanas por un lado de tu partido (el penutimo): como el que tenía el lápiz por el otro partido, no te valoró, no te dio la posición que merecías y eso como lo pongan fue una canallada. (te cuento que a mi en mi época también me lo hicieron) y ahorita estoy sentada en el umbral de mi casa esperando ver pasar el cadáver del que me lo hizo a mi. Porque hija, el tiempo de Dios es perfecto.
Te hago este recuento y lo uno a una de las primeras partes porque no me puedo quedar sin decirte de qué estamos hechos los políticos, Estamos hechos de una calidad humana que no es cónsona con los canallas que arremetieron contra ti, pero que tampoco son todos un mar de villanos y conocemos muchos de ellos. Que nuestros objetivos y leit motiv va más allá de lo cotidiano, de lo humano y que estamos dispuestos a sacrificios que algunos han pagado con la vida. Por otro lado Dios sabe lo difícil de nuestro apostolado, no tenemos familia, dias libres, feriados, descanso, sentimientos y esas cosas humanas que tienen el resto de los seres humanos,somos tan distintos que hasta el llorar es un lujo (y mira que yo soy super llorona) por ello Dios nos puso un cuero duro, durísimo, tan duro que parecemos, algunos dicen que morrocoyes, pero yo creo que somos diamantes.
Que en política el tiempo que existe no es el presente, el presente para nosotros es sólo un momento, porque siempre nos lleva hacia el futuro, siempre hay un futuro que es el que nos motiva, el que nos anima, el que nos da oxigeno para resistir, para ver y que nuestra valía está en que caemos, nos dan hasta con el tobo , nos dejan sin respiración y en el momento menos pensado volvemos a resurgir igual que el Ave Fenix, o como decía Uslar Pietr "He visto muchos muertos recogiendo basura"
Te expreso todo esto porque yo no te voy a decir que debes hacer en estos momentos, pero sí tengo el dolor intenso de que por donde voy consigo como te dilapidan, como te atacan, como te critican y lo triste hija, que yo que no me puedo quedar callada, no encuentro el argumento para defenderte.
En dos años hay otro proceso, en 4 otro y en la vida hay muchos. Y a pesar de que califico como una canallada lo que te hicieron, también reconozco que los políticos los duros, los diamantes algunas veces se abren, dan paso, se entrega en función del beneficio mayor.
No te voy a hablar del otro candidato y si tiene mayor o menor cualidades que tu, para mi esa no es la discusión.
Para mi la discusión es no cederle espacio a la lucha que durante 14 años hemos tenido y que tu salga robustecida de él.
Te llamo a la reflexión, te llamo a reconsiderar, te llamo a que pienses en ti, en tus hijas, en tu familia y en el futuro. Como me decías en un tiempo "Tienes más futuro que pasado", yo no, aunque me queda mucha vaina que echar y muchas luchas que dar y me han dado con el tobo, se que no todos los momentos son mis momentos. Este no es mi momento y no estoy rendida.
Con Todo el deseo que Dios y la Virgen bella te ilumine y piense que es lo mejor para ti y para tu país.
Te lleno de miles de bendiciones y miles de protecciones, sea cual sea tu decisión.
Rectificar es de Sabio, perdonar es de dioses.
DIOS TE BENDIGA
Tu amiga que te ama
MORAIMA ASCANIO
PUBLICIDAD: Periodistech es patrocinado por TINYDEAL, Compras On-Line