Diccionario Administrativo. Glosario de Términos de Administración. Que es la Administración. Es una ciencia social y técnica que se encarga de la dirección, de planificar, de organizar, y del control de los recursos de la empresa, con el objetivo del lograr el máximo beneficio posible, tanto en lo económico como en lo social. El administrador es la persona que se encarga de organizar los recursos materiales, económicos y humanos de la empresa.
Áreas Administrativas o Divisiones Administrativas de una Empresa:
- Administración Financiera o Finanzas Corporativas.
- Administración Comercial (marketing o mercadotecnia).
- Administración de la Producción u Operaciones.
- Administración de Recursos Humanos.
- Administración de las Tecnologías de Información.
- Administración Estratégica.
- Administración de la Cadena de Suministro y Logística.
Diccionario, Glosario y Principales Términos Administrativos en Venezuela:
- Acta Constitutiva: es un documento en donde se registrarán todos aquellos datos referentes y correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación.
- Agente de Retención: es el encargado de retener impuesto.
- Año Fiscal: es un periodo de doce meses usado para calcular informes financieros anuales en negocios y otras organizaciones.
- Balance General: es el estado financiero de una persona o empresa en un momento determinado.
- Burocracia: es la organización o estructura organizativa que se caracteriza por procedimientos explícitos y regularizados que pueden ser rigurosos para un fin determinado.
- Caja Chica: es un fondo fijo que se tiene con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores.
- Capital de Trabajo: son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar.
- Capital Social: es la suma de todos los bienes, valores y recursos para la constitución y puesta en funcionamiento de una empresa.
- Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos cargos de la jerarquía.
- Cheque al Portador: no lleva el nombre del tomador y puede ser cobrado por cualquier persona.
- Cheque de Gerencia: es un cheque especial expedido por los bancos con cargo a los fondos del mismo banco.
- Cliente Potencial: son todos aquellos clientes que tienen una necesidad o expectativas que no han sido satisfechas, y que pueden ser incorporados como clientes de la empresa.
- Conciliación Bancaria: es un procedimiento que permite conciliar los movimientos que tiene registrado la empresa con los movimientos de una cuenta de ahorros o corriente.
- Conformidad de Uso: es la autorización que da el municipio al contribuyente, para desarrollar la actividad económica en un establecimiento específico.
- Comprobantes: es utilizado como evidencia del cobro de los servicios vendidos y de los depósitos de valores efectuados en la Caja.
- Consignación: traspaso de alguna mercancía por parte del propietario a otro negocio para que las venda por cuenta del propietario, mediante el cobro de una comisión.
- Control: proceso que se utiliza para asegurar que todas las actividades se ajusten a las planificadas.
- Convenio Colectivo: es un conjunto de regulaciones del ambiente laboral, que fueron elaboradas por la Administración y el Sindicato.
- Coordinación: es la integración o agrupación de las actividades independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas fijadas.
- Crédito Fiscal: es el monto que una persona o empresa ha pagado por concepto de impuestos al adquirir un producto, insumo o servicio.
- Corto Plazo: actividades que van de los 0 a los 6 meses para desarrollarse y ejecutarse.
- Cuenta: es el elemento básico y central en la contabilidad.
- Cuentas por Cobrar: son los derechos que posee una persona o empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.
- Cuentas por Pagar: son los deberes que tiene una persona o empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de pagar a una determinada fecha.
- Débito Fiscal: es el monto que una persona o empresa ha cobrado por concepto de impuestos al ofrecer un producto, insumo o servicio.
- Deducibles: es la suma de dinero que las compañías de seguros no cubre o el monto que se rebaja cuando se pagan impuestos.
- Departamento: sector o área de una empresa para cumplir una función específica.
- Depósitos a la Vista: son depósitos que se pueden retirar de inmediato y sin previa notificación (Cuentas de Ahorro y Corriente).
- Depósitos a Plazo: son depósitos con el propósito de ganar más intereses en un período de tiempo determinado y se necesita previa notificación para retirarlos.
- Devoluciones y Descuentos en Compras: es la disminución en la deuda del comprador por devolver mercancías al vendedor o por recibir un descuento por parte del vendedor.
- Devoluciones y Descuentos en Ventas: es la disminución en el importe que recibe el vendedor por la devolución de mercancías por parte del comprador o por haber dado un descuento al comprador.
- Dirección: consiste en organizar, dirigir e influir directamente en las actividades del personal en la empresa.
- División de Trabajo: es la encargada de distribuir el trabajo para lograr la producción de un bien o servicio.
- Domicilio Fiscal: es el lugar donde una empresa desarrolla sus actividades civiles o comerciales.
- Estabilidad Laboral: es la estabilidad económica y profesional del trabajador dentro de la empresa.
- Estados de Cuenta: es un documento oficial en donde se desglosan todos los consumos, disposiciones, pagos, intereses y comisiones que se efectuaron o se generaron en un periodo.
- Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados: es un estado financiero donde se muestra detalladamente la forma como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
- Factura: es un comprobante de pago.
- Factura Legal: formato de factura exigido por el SENIAT.
- Fecha de Registro: fecha en la cual una persona debe estar registrada como accionista para tener derecho a recibir un dividendo.
- Fecha de Vencimiento o Fecha de Pago: fecha en la cual vence y es pagadero un documento.
- Finiquitar: saldar una cuenta.
- Flujo de Caja: es la presentación en cifras para un período futuro, que incluye diversos factores para la entrada y salida de dinero.
- Giro o Letra de Cambio: es un documento mercantil por el que una persona (librador), ordena a otra (librado) pagar una determinada cantidad de dinero en un tiempo determinado.
- Impuesto: es un tributo o carga que las personas o empresas pagan al estado.
- IVA: Impuesto al Valor Agregado.
- Jerarquía: es el criterio que establece el orden de superioridad entre personas, instituciones o conceptos.
- Largo Plazo: actividades que superan el año para desarrollarse y ejecutarse.
- Libro de Compra - Venta (IVA): es donde se registran los movimientos del Impuesto al Valor Agregado.
- Libros Legales (diario, mayor e inventario): es donde se efectúan los registros o asientos contables por las diferentes operaciones realizadas en la empresa.
- Mediano Plazo: actividades que van desde los 6 a los 12 meses para desarrollarse y ejecutarse.
- Nacionalización de Mercancías: es cuando ocurre el pago de los derechos de internación y de los impuestos internos aplicables.
- Netear: es la compensación interna de debitos y créditos de una empresa para tratar de determinar su estado de tesorería.
- Nota de Crédito: comprobante en donde se notifica la acreditación en la cuenta de una determinada cantidad.
- Nota de Débito: comprobante en donde se notifica haber cargado o debitado en la cuenta una determinada cantidad.
- Orden de Compra: es un documento que se envía el departamento de compra de una empresa con el fin de ordenar materiales o servicios.
- Orden de Pago: es una solicitud de pago que se hace a una institución financiera o en una empresa para que entregue una cantidad de dinero a una tercera persona.
- Organización: es la forma de organizar a dos o más personas que trabajan juntas, para alcanzar una o varias metas o realizar un trabajo.
- Pagaré: es un documento que contiene la promesa de una persona de pagar a otra persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
- Patrimonio Contable: es el valor total de los bienes de una persona o empresa.
- Planificación: es un procedimiento para establecer objetivos y los pasos de acción para lograrlos.
- Patente de Industria y Comercio: es un permiso necesario para dar inicio a cualquier actividad comercial.
- Persona Jurídica: es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
- Persona Natural: es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume todas las obligaciones de una empresa.
- Plan de Acción: actividades dirigidas a promover la imagen de la empresa.
- Préstamo: son fondos provistos a una persona natural o jurídica por una entidad financiera u otra, con o sin garantía y a distintos plazos de vencimiento.
- Recibo o Comprobante de Pago: es un documento que prueba el pago de una deuda o constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.
- Renta: es la utilidad o el beneficio que se cobra.
- Reserva Legal: las reservas representan las utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa.
- Retención de ISLR: es un pago anticipado que el beneficiario de un enriquecimiento debe efectuar al fisco nacional.
- R.I.F: Registro de Información Fiscal.
- Sueldo o Salario: es la remuneración regular que recibe el trabajador por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
- Superávit: son las utilidades no distribuidas, pero que están sujetas a serlo.
- Utilidades: bonificación que recibe el trabajador al final de cada año.
- Vacaciones: es la interrupción de las actividades laborales por un periodo de tiempo determinado.