Analizarse y analizar a la competencia; marcarse objetivos; definir a quién quieres dirigirte; crear una estrategia y medir todo lo que está sucediendo son los cinco pasos fundamentales para poner en marcha un plan de marketing de redes sociales
Analízate y analiza
Lo primero de todo es conocernos y conocer el entorno.
Este es el momento de recopilar información sobre nuestra empresa o sobre nosotros, y sobre nuestro sector y nuestra competencia.
Es el momento de realizarnos multitud de preguntas.
- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Qué rastro digital tenemos?
- ¿Cuál es nuestra reputación online, si la tenemos?
- ¿Qué se está hablando de nosotros?
- ¿Qué dicen de nosotros?
- ¿Es positivo o negativo?
- ¿Tenemos ya presencia online?
- ¿Usamos ya las redes sociales?
- ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Quién se encargará de ejecutar el plan de redes sociales cuando se ponga en marcha?
Dentro de este análisis interno es necesario saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Es la hora de hacer un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Hay que descubrir nuestras debilidades, los puntos débiles que tenemos que hay que mejorar.
Las amenazas es todo aquello que puede interferir en que el plan no funcione.
Por fortalezas me refiero a los puntos fuertes de la marca,
Y por oportunidades, los aspectos del entorno que favorecen la estrategia.
Después de analizarnos, es hora de analizar al resto.
Hay que realizar una radiografía de la competencia.
Saber quién es y qué hace; acciones de comunicación que realizan; dónde están presentes; qué productos o servicios tienen o qué estrategias en redes sociales les están funcionando.
Márcate objetivos
Vamos con el segundo paso para crear un plan de marketing de redes sociales.
Sin objetivos no hay plan ni estrategia.
Si ya hemos realizado el primer paso y sabemos quiénes somos y cómo lo hace nuestra competencia es el momento de abordar el segundo y preguntarnos qué queremos ser, qué queremos lograr, a dónde queremos ir.
En definitiva para qué queremos estar en redes sociales.
- ¿Queremos que nuestra marca sea conocida?
- ¿Queremos fortalecerla?
- ¿Queremos fidelizar a nuestros clientes?
- ¿Queremos vender un producto nuevo?
- ¿Queremos dar a conocer nuestra empresa, producto, servicio o marca?
- ¿Queremos posicionarnos como expertos en algún tema?
- ¿Queremos mejorar el servicio al cliente?
- ¿Queremos mejorar el conocimiento que tenemos de ellos?
En definitiva, qué queremos conseguir con las acciones que vamos a poner en marcha.
Debemos marcarnos un objetivo, o dos, o tres (no muchos más), para diseñar la estrategia y así tener una meta que conseguir.
Los objetivos deben ser específicos, realistas, medibles y que se puedan lograr en un periodo determinado de tiempo.
Define a quién quieres dirigirte
Si ya nos hemos analizado y nos hemos marcado objetivos, el tercer paso para crear un plan de marketing de redes sociales es descubrir a quién nos vamos a dirigir.
Cuanto más segmentemos y definamos nuestro público objetivo mejores resultados tendrá la estrategia porque habremos llegado a la audiencia que queríamos, a nuestra audiencia.
Debemos preguntarnos quién es nuestro público, quiénes son nuestros clientes, ¿están, por ejemplo, en Facebook o en Linkedin?, ¿qué es lo que dicen?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿suelen leer blogs o no?
Y no vale que digas que tú vendes a todo el mundo, porque eso no es cierto. Hay que segmentar.
También es posible que tengamos diferentes tipos de público objetivo (clientes, proveedores, personas de influencia, bloggers…).
Para cada uno es necesario tener una estrategia diferente. En algunos casos puede ser parecida, pero en otros no.
Desarrolla una estrategia
Ésta es la parte más importante y también la más complicada para poner en marcha un plan de marketing de redes sociales.
En los tres puntos anteriores hemos visto lo importante que es saber quiénes somos, qué queremos y a quién debemos dirigirnos.
El cuarto paso es desarrollar cómo lo vamos a hacer y dónde lo vamos a hacer. Es decir, hay que crear y desarrollar una estrategia y decidir qué canales online vamos a utilizar.
Cada empresa o persona es diferente. Por lo tanto, cada estrategia también debe ser diferente.
Cada una debe tener unas acciones específicas. Lo que vale para una no vale para otra, y viceversa.
El marketing de contenidos (crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo) está funcionando muy bien. Promociones, concursos, regalos… también lo están haciendo. Pero hay mucho más…
En este paso también hay que definir los canales en los que vamos a interactuar.
¿Cuáles son las herramientas sociales que vamos a utilizar para que se adapten a lo que somos, para conseguir los objetivos que nos hemos marcado y para llegar a nuestro público objetivo?
- ¿Blog?
- ¿Web?
- ¿Facebook?
- ¿Twitter?
- ¿Linkedin grupos?
- ¿Linkedin empresas?
- ¿Youtube?
- ¿Pinterest?
- ¿Google+? (bueno, de esta podríamos pasar)
- ¿Podcasts?
- ¿Correo electrónico?
- ¿Publicidad online?…
No hay que utilizar todas estas herramientas sociales.
Hay que elegir las que consideremos oportunas y en las que interactuemos de forma activa, y siempre aportando valor a nuestra audiencia. Esto último es fundamental.
De forma paralela debemos definir el contenido que se va a compartir, lafrecuencia, el estilo y el tono de comunicación.
Mide, analiza y redefine
“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se degrada siempre”.
Esta frase del físico y matemático británico Lord Kelvin (1824-1907) resume a la perfección este último y quinto paso para crear un plan de marketing de redes sociales.
Los cuatro anteriores están muy bien, y son necesarios.
Pero por mucho trabajo que nos haya costado saber quiénes somos, marcarnos objetivos, definir a quién queremos dirigirnos o crear una estrategia es obligatorio medir los resultados.
Es la hora de monitorizar ¿Por qué? Porque “lo que no se mide no se puede mejorar”.
Si no os gustan muchos los números ésta es quizá la parte más engorrosa de todas, pero es vital.
Es necesario diseñar las métricas que vamos a utilizar para que nos digan si estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos planteado.
Las métricas en las redes sociales nos van permitir conocer si lo estamos haciendo bien o mal en los diferentes canales que hemos elegido.
Hay infinidad de métricas, pero algunas de las más importantes son:
- Visitas y páginas vistas de la web o blog desde las redes sociales.
- Tiempo de permanencia en la página.
- Tasa de conversión de los visitantes.
- En Facebook (fans, alcance, usuarios que interactúan, difusión…).
- En Twitter (seguidores, retuits, menciones, alcance…).
- En Youtube (suscriptores, reproducciones, me gustas, comentarios…).
Y lo mismo con el resto de redes sociales (Linkedin, Pinterest, Google+…) que hayamos elegido.
La evaluación y el análisis nos permitirán ajustar nuestra estrategia.
Porque con medir no es suficiente.
Hay que analizar esas métricas, revisar el plan que hemos elaborado y si es necesario cambiarlo, adaptarlo o redefinirlo.
Hasta aquí los 5 pasos básicos para crear un plan de marketing en redes sociales. ¿Se te ocurre alguno más?
Autor: Manolo Rodríguez