Glosario de Marketing Digital (Parte 1) #MarketingDigital

Activity: spootlight or floddlight.(Código insertado en el sitio web para medir el comportamiento del usuario que fue impactado por la campaña)

Ad: abreviación de la palabra Advertising o “publicidad” en inglés. Se usa para relacionar un término o palabra, con publicidad o la acción de publicitar.


Ad Exchange: Entorno comercial virtual, en el que diferentes compradores acceden a inventarios de publicidad online. Estos entornos son capaces de organizar subastas en tiempo real, gestionando datos y perfiles de comportamiento digital (Costumbres de navegación)

Ad server: Servidor de publicidad en inglés. Es un sitema contratado a un tercereo que administra, entrega y certifica las campañas que un anunciante publica en distintos sitios.

Advertiser: Persona, empresa o institución de cualquier tipo que utiliza los medios publicitarios para dar a conocer cualquier producto o servicio con fines comerciales, informativos o sociales. (Cliente)

Adwords: Método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de búsqueda del usuario. Google cobra al cliente por cada clickhecho sobre su anuncio.

Araña: Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se usa una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia.

Back up: reemplazo de la imagen cuando no carga el archivo flash en el banner.

Banner: Es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacía el sitio web del anunciante que paga por su inclusión a través de un click.

Bot: Es la abreviatura de “robot” aplicado a un programa que contiene instrucciones para actuar en forma independiente, pudiendo realizar una diversidad de comandos o acciones en forma automática o hasta controlada en forma remota.

Branding: Actividad de comunicación orientada a crear y reforzar los valores positivos de una marca, así como a su recordación. Se puede traducir como “apoyo a la marca”

Campaña: Se refiere a un line ítem de un anunciante que corre una serie de avisos relacionados. Los avisos pueden ser agrupados en campañas según las ofertas de producto o temas que reflejen un mismo objetivo de marketing.

Click: La acción que te lleva a otra página web

Click Tag: La función dentro del código del flash que indica al banner que tiene que realizar una acción.

Click tracker creative: Tipo de creatividad que no es un aviso gráfico sino un enlace estático en una página web que el ad server Performance puede contar los clicks que se realizan en el mismo.

Click Tracking: El rastreo de clicks significa contar cuando un usuario hace click en un tag de las creatividades de terceros.

Cookies: Conjunto de datos que envía un servidor web a cualquier navegador que le visita, con información sobre la utilización que se ha hecho por parte de dicho navegador de las páginas del servidor, en cuanto a dirección IP del navegador, dirección de las páginas visitadas, dirección de la página desde la que se accede, fecha, hora ,etc. Esta información se almacena en un fichero en el ordenador del usuario para ser utilizada en una próxima visita a dicho servidor. (Tiene una duración de vida)

CTR: Click Through Rate: Es una de las métricas de referencia para evaluar los resultados de la campaña. El sistema calcula su CTR de la siguiente manera: número de clics que recibe un anuncio/número de impresiones x 100. Ejemplo: ((1 click/ 1000 impresiones) *1000) =1% CTR

CPM: Costo por mil. Se refiere a un esquema de comercialización basada en impresiones servidas. 

CPC: Costo por click. Se refiere a un esquema de comercialización basada en clicks.

CPL: Costo por Lead. Es el costo que paga el anunciante por cada visitante que se registra, (deja sus datos o descarga algún contenido del sitio de un anunciante)

CPA: Costo por acción.

Creative: Creatividad. Otro nombre para un aviso. Una sola creatividad que puede tener elementos de imagen, elementos de rich media y archivos de soporte que crean el aviso. 


DCP: Dynamic Creative Platform 

DOP: Data Optimization Platform

DSP: Demand Side Plataform. Plataforma que permite la compra de audiencia específica e inventario de sitios web. 

DMP: Data Managment Plataform. Es una plataforma de gestión de data que ayuda a anunciantes y dueños de websites a administrar toda la data y crear audiencias, a través del uso de 1° party data y 3° party data, mejorar la comprensión de la misma y crear audiencias para su posterior re-targeting. 

DMP: 1°Data MarketPlace. Proveedor de 3° party Data, que es obtenida a través del taggeo en publishers. 2° Data Management Platform. Gestor de toda la 1° party data que se utiliza para generar clusters. 

Dirección IP: Número único asignado a cada computadora en la red y que se utilizan para identificar.

eCPC: Effective coste per click. El anunciante calcula cuánto le ha costado cada click dividiendo el número de clicks producido entre la inversión realizada, normalmente comprada por CPM y CPC. 


Exchange: Es una plataforma donde el soporte define su inventario y las reglas bajo las que se pueden comprar los espacios publicitarios. 

Expendable banner: Un banner que se expande cuando el usuario mueve el cursor del mouse sobre el aviso, causando que el aviso se expanda más allá de sus límites. 


First Look Price: Cuando realizas un deal con algún publisher y acuerdan que la primer impresión siempre sea nuestra.

Flatrate: tarifa fija por un periodo de tiempo, sin importar el número de veces que se imprima o número de clicks que se sirvan. 

Flow: documento que contiene características específicas para la campaña

Floodlight/spotlight: Código incertado en el sitio para seguir actividad de usuario dentro del sitio web del anunciante. 

Interstitial: out of banner. Banners colocados fuera del formato standard. 


Inventario Digital: Número de espacios disponibles dentro de los sitios web, derivado de una estimación de usuarios mensuales en Internet. El espacio no existe hasta que un usuario visita un sitio, por lo tanto el inventario solo se puede estimar sobre el historial de actividad de un portal.

Geo Targeting: Se denomina a la técnica de identificar el origen geográfico de un visitante que accede a un sitio web, y mostrar diferentes contenidos (o publicidades) que mejor se adecue al país o región de donde proviene la visita. (Segmentación por IP)

ICM: Interest Category Marketing



Impresiones: Las impresiones representan el número de veces que un anuncio aparece en la página.

Impresiones únicas: impresiones hechas por usuario único.


IO: Ver insertion order/ alta de campaña.

Keyword: Es una palabra clave reservada que tiene un significado particular para un lenguaje de programación.

KPI: Key Performance Indicator (indicadores claves de comportamiento para seguimiento de la campaña)

Lead: Cuando un visitante a un sitio web se registra, da sus datos o descarga algún contenido del sitio de un anunciante.

Media Plan: Plan de campaña. 


Macro: Variables que ejecuta diferentes códigos de JavaScrip en un mismo código.

MCC: My client center. Utilizado específicamente para las campañas de Google Adwords

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