#Criptomonedas contra la economía clásica (de @AlexVallenilla)

NO SE PUEDE ANALIZAR UN TOKEN SEGÚN LA VISIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El problema de los economistas con las criptomonedas, es que la mayoría de estos no comprenden a qué se enfrentan. No tiene sentido analizar o revisar uno de los proyectos, pretendiendo aplicar conceptos de la economía clásica, sobre todo cuando se habla de la confianza, una de las bases del dinero fiduciario, por lo que se acepta en el mundo como medio de pago. Las criptomonedas no pueden definirse con los conceptos de masa monetaria, cuasidinero o tratar de verificar si hay alguna autoridad que las gestione, menos si responden a las políticas de ente centralizado, es muy común escuchar cuando preguntan “qué las respaldan”.


Cada desarrollo tiene un propósito. Bitcoin sigue siendo la líder, fue la que irrumpió y aunque en la comunidad ha surgido diferencias, enfrentamientos, bifurcaciones, actualizaciones, por el tema de la escalabilidad, allí sigue dominando al resto en al menos 60%, seguida de ether, la tienda de aplicaciones o del dinero inteligente.

Los bancos centrales quedarán obsoletos en el futuro no lejano. La irrupción de las criptomonedas creará este tipo de situaciones, más cuando las grandes corporaciones todavía no logran dar en el clavo en ver cómo controlar esta tecnología. Las nuevas generaciones van adoptando el uso de estas y los proyectos que surgen cada vez son más novedosos como el de The Sun Exchange que convierte la energía solar en tokens. Por cierto, una respuesta de desarrolladores ante las críticas de que bitcoin consume mucha energía eléctrica y genera impacto ambiental, hasta en esto la cadena de bloques se está reinventando, de paso se trata de proyectos altamente rentables.

Las criptomonedas, que no tienen jurisdicción, se pueden considerar como monedas universales, internacionales, que ni siquiera pertenecen a país alguno, se cotizan contra las monedas fiat de cada país según los usuarios las emplean. El modo de almacenamiento, las formas de intercambios, de producción o creación, no tienen nada que ver en la manera en que un banco central emite dinero para sus ciudadanos y tampoco tienen el mismo impacto en las economías.

Venezuela: Ante la crisis de pagos que sufre el país debido a la destrucción del valor del bolívar, el uso de las criptomonedas se ha estado generalizando. Hay sectores colapsados como el del transporte público, debido a la falta de dinero efectivo, una crisis que se ha podido solucionar implementando los sistemas de contacto NFC, cargados con criptomonedas económicas, como dashcoin o implementando operaciones “sidechain”, que permitiría a ese sector seguir funcionando y salir del esquema del fallido bolívar, sin embargo tiene peso aún el autoritarismo en la nación.

Colombia: Apenas hace un año en Colombia se hablaba de bitcoin, ahora la criptomoneda ha estado ganando más espacio, en el eje cafetero hay productores agrícolas que se han atrevido y venden su producción a cambio de tokens del proyecto principal, la población de Cúcuta ha sido pionera y la que dio entrada a la criptomoneda.

Perú: La plataforma de pagos y ahora convertida en proveedor de carteras digitales, Skrill, ha entrado a Perú, ofreciendo la compra y venta de bitcoin, ether y litecoin a sus habitantes, además entra en otros países de Latinoamérica, pero la limitación es que sólo son operaciones del usuario con la plataforma, no entre usuarios de la misma plataforma o fuera de esta.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares