Los términos CPM, CPC y
CPA hacen referencia a distintos tipos de métodos empleados para medir los
costos de una campaña publicitaria on-line.
Para los anunciantes,
conocer sus diferencias les ayudará a asignar de la manera más efectiva posible
su presupuesto, mientras que para las publicaciones (portales, blogs,
magazines, etc…) representará el modo en que recibirán ingresos por pautar los
anuncios.
CPM
o Coste Por Mil.
El CPM representa el coste
de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil
veces en la página web donde se publicita. El anunciante propone el número de
ocasiones en que quiere que su mensaje aparezca en la página y en base a esto
se establece un precio por cada mil. Por ejemplo, si una página web tiene un
precio de $10 por cada 1,000 impresiones y el anunciante solicita 100,000
impresiones, el costo de su campaña ascenderá a $1,000.
CPC
o Coste Por Clic.
El CPC es un modelo de
pauta basado íntegramente en los clics que se efectúan sobre el anuncio. El
anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a unos
dólares, únicamente cuando el usuario hace clic. Sin clic, no hay pago,
independientemente del número de impresiones.
El más reconocido sistema
de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que
desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña,
desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales
aparecerá el anuncio. Por otro lado, las publicaciones cuentan con el sistema
de Google Adsense para poder servir los mensajes de Adwords, llevándose así un
porcentaje del Pago Por Clic (PPC).
Otro de los modelos de CPC
que está adquiriendo gran relevancia, tanto por su eficiencia en coste como por
el depurado grado de segmentación que permite, son los anuncios en Facebook.
CPA
o Coste Por Acción.
El CPA, Coste Por Acción o
Coste por Adquisición, va más allá del simple clic, ya que requiere además una
determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del
anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software, compra de
producto, etc… En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción,
si bien el CPA suele tener un coste más elevado que puede ascender hasta varias
decenas de dólares.
El Coste Por Acción es
generalmente el empleado en Marketing de Afiliados.
Con estas formas sabrás de
qué manera te están pagando la publicidad, o cuál te conviene instalar, sea cual sea el gestor que utilices
para ello.