Mensaje anual de nicolás maduro dejó más preguntas que respuestas

Transparencia Venezuela, 15 de enero de 2019. Por tercer año consecutivo Nicolás Maduro optó por presentar su mensaje anual ante un órgano distinto al que dicta la Carta Magna. En lugar de ir a la Asamblea Nacional, el lunes 14 el gobernante se presentó ante la Constituyente a dar un discurso cargado de frases recicladas y altisonantes, pero carentes de datos claves para el país.
Maduro insistió en que la crisis que padecen los venezolanos es producto, entre otras cosas, de la llamada guerra económica, del bloqueo y de las supuestas agresiones imperialistas. Reiteró que la pérdida del poder adquisitivo se debe a una hiperinflación inducida y que la tasa de cambio en el mercado paralelo es fijada de forma criminal por intereses ideológicos. Además, volvió a decir que revisará los precios acordados; promesas realizadas también en la presentación del mensaje anual de 2017.
Durante su mensaje, Maduro también se refirió a la detención del presidente de la AN, Juan Guaidó, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Aseguró que quienes se lo llevaron son funcionarios que se prestaron a un show mediático y que él ordenó que fueran sometidos a régimen disciplinario. “Así voy actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público, y cualquier funcionario que se preste, ¡sea quien sea!, ¡se presente donde se presente! ¡Mano de hierro a la traición! ¡Mano de hierro a la corrupción!”.
Transparencia Venezuela destaca que la declaración hecha por Maduro en relación a los funcionarios públicos es contraria a la Constitución y otras leyes. Vulnera el derecho y garantía a la defensa y el debido proceso. La Constitución establece que el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia: toda persona tiene derecho a ser juzgada, a la defensa y a ser oída.
Transparencia Venezuela también desea saber cuándo rendirán cuentas del desempeño de las 576 Empresas Propiedad del Estado. En julio de 2018, Nicolás Maduro aseguró que iban a reestructurar estas empresas y ponerlas a producir pues tenían las cuentas en rojo. ¿Qué avance hubo en los últimos seis meses? ¿Se han abierto investigaciones contra las empresas que tienen denuncias públicas de corrupción? ¿En qué consiste el plan de reorganización de estas empresas?
Lo que no se dijo
Transparencia Venezuela también considera que fueron muchos los datos que Nicolás Maduro obvió en su mensaje y que todo el país debe conocer. En atención a las metas que se establecieron en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el año que acaba de concluir, surgen las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son las contrataciones de mayor importancia económica o interés estratégico que se suscribieron con PDVSA u otras empresas que se encarguen de la explotación de los recursos naturales estratégicos durante 2017? ¿Cuáles son las condiciones y montos de la contratación? ¿Cuáles han sido los resultados?
  2. ¿Cuál es el verdadero nivel de producción de PDVSA? ¿Cuál fue el aporte de PDVSA a la nación durante su gestión? ¿Dónde están los informes que detallan cómo se ejecutaron los recursos?
  3. ¿Cuál es la situación del aparato económico productivo? ¿Cuál ha sido el resultado de las políticas dirigidas al sector económico? ¿Cuál es el índice Nacional de Precios al Consumidor? ¿Cuál es el Índice de Escasez? ¿Cuál es la situación del producto interno bruto y la balanza de pagos?
  4. ¿Cuáles son las inversiones de mayor importancia efectuadas en infraestructura y en los servicios del Estado? ¿Cuánto se ha invertido para el mantenimiento de las plantas eléctricas y agua potable?
  5. ¿Qué aspectos permiten rendir cuenta en torno a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria? ¿Han incrementado la capacidad adquisitiva? ¿Cuáles son los índices de escolaridad? ¿Cuál es la tasa de homicidios?
  6. En cuanto al fortalecimiento de las instituciones democráticas, ¿cuántos jueces y fiscales han sido designados por concurso? ¿Cuáles hechos de gran corrupción han sido investigados y condenados? ¿Cuántos ministerios y Empresas Propiedad del Estado ingresan a sus funcionarios por concurso, publican sus memorias, planes anuales de gestión y rinden cuenta.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares