El próximo paso de @RealDonaldTrump - @POTUS, sobre Venezuela y Cuba (de @AlexVallenilla)


¿Intervención militar? ¿Extracción puntual? Esas opciones están muy lejos todavía, un embargo petrolero a Cuba obligaría a Castro a soltar su control sobre la FAN

Autor: Alex Vallenilla - Periodista de la fuente de Economía y Criptomonedas. Mérida/Venezuela

Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro ha logrado sostenerse porque el Alto Mando Militar se mantiene leal al general Vladimir Padrino, jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Cuba, que mantienen control sobre los militares venezolanos, se han convertido en una clave para evitar las deserciones.

El abandono de China ha debilitado la posición de Rusia, este vacío lo llenan los militares cubanos, que buscan evitar el colapso del régimen madurista, porque pretenden mantener el saqueo de los recursos venezolanos.

El mayor general, Hugo Carvajal, dijo a través de su cuenta de Twitter, como una manera de amedrentamiento al régimen madurista, puesto que hacerlo públicamente tiene ese objetivo, de cómo se puede lograr el control de la FAN y que esta le retire el apoyo a Maduro.

Carvajal es bien claro al decir sobre el control de los cubanos. Eliminados los cubanos, la FAN cambia de posición, el general ha explicado que 70% de los militares no apoyan a Maduro, pero están bajo mando de Cuba de manera directa, sobre todo desde los últimos días.

La intervención militar que no llega
Mucho se especula en la red social sobre una intervención militar extranjera en Venezuela. Una acción que está todavía muy lejos de ser posible, a pesar de todas las circunstancias que hay, además hasta ahora ha sido más una campaña mediática que un plan militar real, visto que al ser atacada la caravana de camiones con “ayuda humanitaria”, no ocurrió lo que en algunos sectores aseguraron.

El tema de la intervención militar es una campaña del chavismo, una manera de amedrentar a sus seguidores y mantenerlos unidos, desde Estados Unidos, se contribuye sin querer con ésta, con la frase “tenemos todas las opciones sobre la mesa”.

El otro punto es la “extracción”. Una acción que no se corresponde con la realidad, al ver que el régimen no se compone de un liderazgo único, sino de un poder repartido entre distintas facciones, el chavismo radical, el madurismo, los izquierdistas, los militares, los que están involucrados con drogas, los que están ligados a las facciones terroristas, en fin. Extraer sólo a Maduro, no da garantías de estabilidad posterior.

El bloqueo a Cuba
La acción más sencilla que tiene la Casa Blanca, es la del bloqueo de envío de petróleo a Cuba, país que todavía recibe unos 45 mil barriles diarios de petróleo. El gobierno norteamericano mantiene ejercicios navales con portaaviones en aguas del Caribe, los cuales podrían aplicar un embargo directo sobre Cuba y evitar que Pdvsa siga enviando crudo a la isla.

El bloqueo de esta manera permitiría a Trump aplicar presión para que los cubanos abandonen el control de la FAN y que es lo que Carvajal ha sugerido a Juan Guaidó que debe hacerse. La otra parte lo haría la misma FAN con un mando liberado del control de los cubanos.

Guaidó sólo debe solicitar a EEUU la colaboración en ese sentido, al considerar que los envíos de petróleo a Cuba son ilegales. El golpe a Cuba con el envío de petróleo obligará a Castro a reconsiderar su posición respecto a Venezuela, hasta tener que abandonar el control sobre la FAN, lo único que se requiere para que los militares puedan actuar conforme a la Constitución.

Mientras Cuba siga recibiendo petróleo, Maduro resiste.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares