Rusia abandona a Pdvsa y al chavismo a su suerte (de @alexvallenilla)


Las negociaciones para el cambio en Venezuela siguen sus pasos, Gazprombank dejó de apoyar las operaciones de pago de la petrolera venezolana


Autor: Alex Vallenilla. Periodista de la fuente de Economía y Criptomonedas. Mérida/Venezuela.

Para evitar que las sanciones de Estados Unidos le alcancen, Gazprombank el tercer banco más grande de Rusia, ha bloqueado las cuentas de Pdvsa, según un reporte de Reuters. La presión internacional que hay sobre la situación en Venezuela ha obligado a los rusos a entrar en la línea de las acciones de Occidente.

Desde el año pasado, Nicolás Maduro ha buscado desesperadamente restablecer operaciones internacionales del sistema financiero venezolano pero conectado con bancos de Rusia. En noviembre de 2018, en una reunión de banqueros de Venezuela en Miraflores, se les orientaba que tenían que abrir cuentas de corresponsalía en instituciones financieras de ese país.

En 2011, entre Vladimir Putin y Hugo Chávez acuerdan comprar el Evrofinance Mosnarbank de Moscú, un banco ruso en el que el Fonden asume 50% de sus acciones, Gazprombank adquiere 20%. ICT Consultants de Chipre 9%, Banco VTB SA 8%, Banco VTB de Francia 8% y Novie Finansovie Tecnologuii SL, 5%.

Se trataba de un movimiento del que los dos mandatarios tomaban previsiones, tratar de evadir futuras sanciones o bloqueos de Estado Unidos, aunque en el mundo se sabía de esa operación.

Gazprombank es una institución alineada totalmente con el estado ruso. La decisión de bloquear cuentas de Pdvsa, significa dejar de prestar ayuda a la Pdvsa que todavía controlan Maduro y un sector militar. Días atrás, Pdvsa orientaba a clientes realizar los pagos en Gazprombank, para que evitaran sanciones.

También han sido bloqueadas las cuentas de Petrozamora.

Rusia no puede

A pesar de las declaraciones de funcionarios del estado ruso, de mantener apoyo a Nicolás Maduro, ha habido otros pronunciamientos y se ha podido filtrar información de que los rusos ya no pueden seguir apoyando al chavismo/madurismo en Venezuela.

La razón principal es la crisis económica de Venezuela, de la cual Rusia no puede hacerse cargo. Sólo para cubrir el consumo de alimentos de los venezolanos en un año, se requiere al menos unos 18 mil millones de dólares, sin contar las inversiones que deben hacerse para restablecer todo lo que actualmente ha colapsado en el país, además de tener que liberar la economía y cambiar el Estado totalmente.

Una comisión de sectores opositores al régimen de Nicolás Maduro ha sostenido reuniones en Rusia directamente, con la finalidad de encontrar puntos de encuentro con ese país sobre sus intereses en Venezuela.

La medida de Gazprombank se puede interpretar como una manera de que Rusia le ha dado la espalda a Nicolás Maduro o ha habido un acuerdo definitivo.

La “guerra interna”

Maduro viene buscando acuerdos desde hace tiempo y un sector del chavismo radical le ha saboteado todas las acciones. En un posible acuerdo el año pasado, con el que el régimen madurista comenzó a liberar presos políticos, el sector chavista que aún controlaba el Sebin, aumentaba las detenciones.

Los rusos plantearon a Maduro operar el complejo de refinación de Amuay, para aumentar la producción de gasolina, pero los combustibles debían venderse en Venezuela a precio internacional, a lo que el sector chavista radical, involucrado en el contrabando de gasolina, un gigantesco negocio de unos 12 mil millones de dólares, se negó apoyar.

Fue cuando los militares radicales lanzaron un drone explosivo para amenazar a Maduro, en un desfile militar en la avenida Bolívar de Caracas, hábilmente fueron detenidos opositores como “chivos expiatorios”.

Desde el sector radical del chavismo se ha mantenido fuerte presión contra el madurismo con las negociaciones, al menos así se vio con lo que ocurrió con el concejal Fernando Albán, lanzado del décimo piso del Sebin, en el marco de una reunión del Grupo Boston y sectores de la oposición con un senador de Estados Unidos, en Caracas.

Sálvese el que pueda

El sector madurista, que ha tenido a un aliado como Rusia, se inclina a una negociación, siempre a cambio de impunidad. El sector radical, que se acercó a Washington para proponer un golpe de estado contra Nicolás Maduro, no fue apoyado por el Departamento de Estado, porque ese sector es el que precisamente Estados Unidos quiere tras las rejas.

La decisión de Gazprombank puede resultar en un alivio a Nicolás Maduro, porque es una excusa perfecta para zafarse del sector radical del chavismo que siempre lo ha mantenido bajo chantaje.

La crisis de Venezuela no tendría una solución antes que exista una verdadera implosión en la alianza circunstancial entre el chavismo y el madurismo. Aunque esta alianza se ha tejido sobre un chantaje: toda la oscura verdad sobre el “asesinato” de Hugo Chávez. Para tener una idea de esto, es suficiente ver como lo advirtió Diosdado Cabello en su programa El Mazo Dando, del pasado 20 de diciembre de 2018.

La excusa

Si ya el régimen en su conjunto, no puede contar con un aliado como Rusia, ni siquiera para recibir pagos de Pdvsa, entonces el madurismo tiene como justificar ante el chavismo que ya todo está perdido, por lo que no habría necesidad de que el mundo se entere de lo anterior.

Actualmente, el chavismo radical, que no tiene como salvarse afuera, dice que si cae uno, caen todos, si muere uno, mueren todos, el madurismo dice que es mejor negociar y que cada quien vea como termina.

La entrega

El reporte de Reuters deja claro que en la Fuerza Armada Nacional (FAN) se produzcan cambios en lo sucesivo. El general Vladimir Padrino, quien es ficha de Rusia, a través de los contratos de compra de armamentos a esa nación, tendrá que establecer con el sector militar que no apoya a Maduro, términos de entrega y transmisión de mando, para dar paso definitivo a lo que Juan Guaidó ha llamado “cese de la usurpación” y “paso a la transición”.


#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares