Qué son las Bitcoin Wallet


“Un monedero es un software (o hardware) que contiene todas tus direcciones. Úsalo para enviar bitcoins y administrar sus claves ".
Así define uno de los máximos exponentes pro-bitcoin el concepto de wallet o monedero, en su obra maestra llamada Mastering Bitcoin, Andreas Antonopoulos. ¿Pero por qué son tan importantes los monederos Bitcoin?.
La propiedad de Bitcoin se establece a través de claves digitales y firmas digitales. Realmente lo que hacemos como usuarios es firmar transacciones digitales en la red blockchain donde transferimos valor a nuestros activos digitales de un usuario a otro. Y todo esto ocurre gracias a nuestros monederos.
Estas claves se generan localmente en las computadoras de los usuarios finales de Bitcoin utilizando un software especial llamado cliente de Bitcoin. Pueden almacenarse en un archivo, en una base de datos, o simplemente imprimirse en una hoja de papel, pero generalmente se almacenan en una billetera o monedero Bitcoin. Las claves dentro de la billetera de cada usuario permiten al usuario firmar transacciones, proporcionando así una prueba criptográfica de la propiedad de los bitcoins provenientes de la transacción.
Un monedero es simplemente una colección de direcciones y las claves que desbloquean los fondos.
Prácticamente no hay límite para la cantidad de direcciones que un usuario puede crear, y al igual que las direcciones de correo electrónico, las direcciones de Bitcoin se pueden compartir con otros usuarios para recibir fondos.
Ten en cuenta que si no sabes quién genera tus claves privadas, dónde se almacenan o si alguien más las tiene (como cuando usa un sitio de intercambio o exchange), en realidad no son suyas, como se ve en el caso de MtGox, que suspendió las operaciones en febrero de 2014, con la pérdida de casi medio millón de dólares en criptomonedas de los usuarios.
Si bien, desde la creación de Nakamoto en el 2008, mucho se ha avanzado en el desarrollo de opciones para el almacenamiento de nuestros bitcoins, es importante para nosotros como propietarios, conocer exactamente cuál es el tipo de monedero seleccionado y cuáles son sus ventajas y  desventajas al seleccionar uno en particular.
1. Transacciones en Bitcoin
En Bitcoin, una transacción es un registro que informa a la red de una transferencia de bitcoins de un propietario a otro propietario.
La propiedad de bitcoins se establece a través de claves digitales, direcciones de Bitcoin y firmas digitales.
Las claves digitales se crean y almacenan fuera de línea y consisten en un par de claves privado-público relacionado matemáticamente, creadas utilizando el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA).
La clave privada (Privkey) es inicialmente generada al azar, y se mantiene en secreto en todo momento. Es utilizada por el actual propietario de bitcoins para firmar digitalmente un transacción de Bitcoin, cuando autoriza la transferencia al nuevo propietario. Una firma digital de la transacción confirma la propiedad, y se puede utilizar para verificar que la transacción es auténtica.
Se genera la clave pública (Pubkey) desde la clave privada usando en un solo sentido función hash criptográfica. Es utilizado por el nuevo propietario para validar un firma digital de la transacción.
Cómo habrás notado, la clave privada es vital para poder tener propiedad sobre nuestros bitcoins, y su almacenamiento o resguardo en nuestro poder es vital para empoderarnos y hacernos responsables sin terceros, sobre el control de nuestras finanzas. Es aquí la diferencia disruptiva para la tecnología blockchain con los bancos tradicionales y más aún, el punto neurálgico para elegir un monedero en particular.
En base a lo anterior, una serie de soluciones se han creado desde entonces, pensando en las necesidades particulares que pueda tener un usuario determinado, ya que la elección de un monedero sobre otro pasa especialmente por la utilidad que pueda darle el usuario a sus criptomonedas: ahorro, inversión, pagos, etc.
2. Criterios para selección de monederos de Bitcoin
Tener tus claves almacenadas localmente o remotamente (es decir, en el servidor de un tercero) es una pregunta que depende de tu billetera Bitcoin y la elección del cliente. Ten en cuenta que la seguridad de tus fondos también depende en gran medida de esta elección, por lo tanto, tu decisión debe tomarse con cuidado. A continuación examinamos algunos de los pros y los contras de almacenar tu monedero local o remotamente.
Localmente: si un pirata informático pone en peligro tu computadora, si se bloquea (y no tiene copias de seguridad), o si olvidas tus contraseñas, tus claves privadas (y bitcoins) probablemente se perderán para siempre. Sin embargo, si tomas medidas razonables para evitar la intrusión o la exposición, tus claves están razonablemente seguras y protegidas contra fallas o intenciones de terceros. En este caso, intercambia conveniencia para mayor seguridad.
Remotamente: si la seguridad del intercambio de terceros se ve comprometida, o si actúan de manera maliciosa, ¡tus bitcoins probablemente se perderán para siempre! Los intercambios de Bitcoin no son bancos. La mayoría te proporcionará un método para cambiar sus contraseñas si las olvida, y emplea expertos en seguridad e infraestructura adecuada, por lo que no tendrá que preocuparse por tomar medidas de seguridad exhaustivas.
Sin embargo, los intercambios de terceros son objetivos más probables para los intrusos, y si se ven comprometidos, podrían robar sus bitcoins. En este caso, intercambia seguridad para mayor comodidad.
3. Monederos y Clientes Bitcoin
Hoy en día, hay muchas soluciones de monederos diferentes, lo que permite a los usuarios elegir la que mejor se adapte a ellos.

Existen básicamente cuatro tipos de monederos: móviles, escritorio, hardware y tipo web. La diferencia radica a fundamentalmente en el tipo de cliente que alojan estos monederos de la red Bitcoin.
Los términos "wallet" y "cliente" de Bitcoin a veces se usan indistintamente. Sin embargo, hay diferencias claves entre monederos y cliente Bitcoin.
• Un monedero o billetera es una colección de datos (por ejemplo, el par de claves privadas / públicas del usuario de Bitcoin y su dirección) que le permite al usuario recibir y enviar bitcoins, en forma de salidas gastables.
• Un cliente es el software que conecta a un usuario a la red Bitcoin. Maneja toda la comunicación, actualiza la billetera con los fondos entrantes y usa la información de la billetera para firmar transacciones salientes.
Por lo tanto, el 'CÓMO' utiliza cada monedero el cliente Bitcoin, es fundamental para la seguridad de los fondos. Así tenemos que los clientes pueden ser: cliente completo o full cliente, cliente web, cliente ligero y cliente móvil.
Veamos las diferencias y así podremos entonces conocer a profundidad cómo funciona nuestro monedero en base al cliente implementado para efectuar las transacciones.
• Un cliente completo o "nodo completo" es un cliente que almacena todo el historial de transacciones de Bitcoin, gestiona las billeteras del usuario y puede iniciar transacciones directamente en la red de Bitcoin. Esto es similar a un servidor de correo electrónico independiente, ya que maneja todos los aspectos del protocolo sin depender de ningún otro servidor o servicio de terceros. En clientes completos, las claves privadas nunca se comunican y se almacenan localmente.
• Un cliente web se accede a través de un navegador web y almacena la billetera del usuario en un servidor propiedad de un tercero. Esto es similar al correo web, ya que depende completamente de un servidor de terceros. Algunos clientes web son solo una interfaz con los servidores del servicio (por ejemplo, Coinbase) donde se almacenan las claves privadas, y otros (por ejemplo, Blockchain.info, greenaddress.io) también almacenan las claves privadas de los usuarios cifradas, pero solo el usuario puede descifrarlas localmente en su computadora.
• Un cliente ligero almacena la billetera del usuario pero depende de servidores de terceros para acceder a las transacciones y la red de Bitcoin. El cliente ligero no almacena una copia completa de todas las transacciones y, por lo tanto, debe confiar en los servidores de terceros para la validación de las transacciones. Esto es similar a un cliente de correo electrónico independiente que se conecta a un servidor de correo para acceder a un buzón, ya que depende de un tercero para interactuar con la red. Los clientes ligeros almacenan claves privadas localmente, al igual que los clientes completos.
• Un cliente móvil, generalmente utilizado en teléfonos inteligentes, puede funcionar como un cliente completo, un cliente liviano o un cliente web. Algunos clientes móviles están sincronizados con un cliente web o de escritorio, proporcionando una billetera multiplataforma en múltiples dispositivos, con una fuente común de fondos.
Como puedes ver, la clave para un buen monedero, es la forma y el sitio dónde se almacenan tus llaves, bien sea localmente o remotamente como por ejemplo, servidores de terceras partes. La clave para seleccionar una u otra opción, es la importancia de la seguridad que puedas darle a tus fondos almacenados.
 
En base a lo anterior veamos un resumen de los pro y contras de los distintos tipos de monederos.

·         Monedero móvil
Son portátiles y puedes llevarlos a donde quieras, son ideales para hacer transacciones en movimiento, tal como una billetera en físico dónde tienes unos cuantos billetes para gastos corrientes. La mayoría -sino todos- están diseñados para usar códigos QR con lo cual se facilitan las transacciones rutinarias.
Las desventajas principales son, que muchas son generadas de forma fraudulenta en la tiendas oficiales de los principales sistemas operativos iOS y Android. Además,  según sea el caso, algunas aplicaciones de billeteras móviles pueden ser eliminadas por términos contractuales y por lo tanto dificultan la capacidad de recibir futuras actualizaciones
Un caso muy común que suele suceder a menudo es el daño o la pérdida del dispositivo sin el respaldo correspondiente por el usuario o la compañía detrás del producto, conduciendo a la pérdida de fondos.

·         Monedero de escritorio
Es quizás el más común de todos. Su entorno permite a los usuarios tener un completo control sobre los fondos y algunas ofrecen soporte a monederos físicos, al mismo tiempo que tienen la capacidad de funcionar como nodos o cliente completos.
Por supuesto para realizar pagos móviles es un problema, ya que es cuesta arriba utilizar códigos QR para este fin. El principal punto en contra de estos monederos, es que históricamente han sido objetos de ataques cibernéticos con la consecuente pérdida de fondos en bitcoins, si no se toman las medidas de seguridad respectivas en los equipos que las alojan. Con el tiempo esta falencia se ha ido solventando con soluciones que permiten el almacenamiento offline de los bitcoins.

·         Monedero web
Los monederos web son muy populares debido al fácil acceso que permiten desde diferentes dispositivos, a través de un navegador web. Los fondos pueden recuperarse potencialmente si un dispositivo se daña o se pierde.
Sin embargo, al estar online en la Internet, los riesgos de vulnerabilidad son exponencialmente mayores al de otros monederos, ya que si se piratea la plataforma de una billetera web los fondos indudablemente estarán en riesgo.
Además, las interrupciones del servicio pueden dificultar el acceso a los fondos de los usuarios, algo muy común en estos días por ataques, fallas de servicio eléctrico, caída de servicios de hosting, etc.

·         Monedero hardware
Es sin duda uno de los mejores métodos para almacenar bitcoins y criptos en general debido a su seguridad. Es utilizado especialmente por muchos influencers, conocedores y usuarios de grandes fortunas en bitcoins, debido a su naturaleza 'extrema' para asegurar fondos. Hasta ahora los monederos de este tipo han demostrado ser bastante difíciles de penetrar su sistema para vulnerar la seguridad que ofrecen en sus chip protegido donde reposan nuestras claves privadas o semillas.
Atacar un elemento seguro y robar la semilla es complicado, pero resulta relativamente fácil comprometer un microcontrolador de uso general y, por tanto, engañar a un monedero físico para que confirme transacciones ajenas.
Lógicamente su difícil uso para transacciones en pleno movimiento o la imposibilidad de escanear códigos QR, no le permiten ser idóneos para el uso de pagos móviles por ahora. Quizás uno de los principales puntos de preocupación, pasa por la pérdida para siempre de todos los fondos en caso de extravío o robo sin un respectivo respaldo de seguridad.
Cortesía: Cointelegraph.com

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares