Todos podemos y debemos
tener un plan con buenas estrategias de
marketing acompañadas de mejores acciones a ejecutar.
Hasta con un presupuesto
modesto, el enfoque al público objetivo, saber delegar (verdadero liderazgo) e
ir paso a paso fielmente, corrigiendo lo posible y aprendiendo, el éxito puede
lograrse.
Aquí les dejamos una lista
de ideas factibles por y para todos, pues la unión de comercio y público en
toda escala es la base de la economía y la credibilidad.
Las estrategias de
marketing y el buen uso de la publicidad y las relaciones públicas le harán
estar siempre vigentes y productivos. Jamás se minimice, ¡usted puede y debe
aplicarlas!
·
Hacer una lista de todos tus posibles
clientes, usando la prensa, páginas
amarillas, vallas, sondeos a pie, referencias de otros o Internet.
·
Pedir a todos tus contactos: clientes,
amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros, etc. el nombre de personas y
empresas en las que te puedan recomendar directamente ellos.
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Preparar en tu computadora una presentación
en Power Point de tus servicios o
productos, si no sabes cómo hacerlo puedes pedir ayuda a hijos, amigos o
vecinos.
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Generar alianzas estratégicas con otras
marcas para poder promocionar tus servicios o productos. Nunca niegues a un
buen aliado y siempre todo en justa proporción. Comunicación veraz, siempre.
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Buscar alianzas entre negocios pequeños o
entre emprendedores independientes
con los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia
entre ambos.
·
Hacer intercambios con medios masivos para
que puedan promocionar tus servicios o productos a cambio de ellos.
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Pedir ayuda a amigos y familia para que
entre sus conocidos difundan tu Marca,
Bien, Producto o Servicio.
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Telemarketing.
Llama a toda tu lista de posibles clientes personalmente para ofrecer tus
servicios o productos. Usa el WhatsApp
Business o Telegram.
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Visitar a todos tus clientes pasados o
inactivos para recordarles que sigues ahí.
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Capacitación. Puedes ofrecer cursos sobre
tu área de especialidad para poder con esto ampliar tu red de contactos.
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Inscríbete en un grupo gremial,
estratégico, Cámara de… de tu zona de acción; ellos te aúpan y te enlistan
entre sus agremiados, es difusión adicional.
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Ofrecer dar charlas en diferentes foros
para ampliar tus contactos y posicionar más tu reputación. Aplican los webinarios y grabaciones para YouTube.
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Realizar campañas de volanteo creativas y
bien segmentadas, no repartas volantes a lo loco.
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A cada persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y
pídele que regale una a quién crea le pueda interesar. Nunca salgas a ningún
lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de vacaciones.
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Envía a tus contactos tus flyers para que
los coloquen en sus estados de WhatsApp,
o stories de Facebook e Instagram.
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Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos,
familia, vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
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Toca de puerta en puerta en lugares donde
puedan estar tus clientes, para promover tus servicios.
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Pruebas
gratis (Sampling). Si tu producto no es caro, ofrece muestras
a tus prospectos. Colocarse en lugares distintos los fines de semana es
atractivo y tendrá nuevas experiencias.
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Networking.
Llama a tus contactos y pídeles 3 personas que puedan estar interesadas en lo
que ofreces.
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Papelitos en la calle. Haz un anuncio de tu
producto o servicio. En la parte inferior, pon tu nombre y teléfono en
pedacitos que la gente pueda cortar y llevarse, y pégalos en cafés, tienditas y
cabinas de teléfono.
·
Crear convenios con beneficios tangibles
para cierto tipo de empresas. Por ejemplo para los miembros de una Asociación o
para las familias de la escuela de tus hijos, etc.
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Si tienes un negocio en una plaza o en una
calle comercial organiza publicidad con todos los locatarios en los lugares
cercanos.
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Asistir a Ferias y Eventos de tu estilo de negocio, una vez más para hacer
relaciones públicas.
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Rotular
tu automóvil con el logotipo o el teléfono o web de tu
empresa.
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Colocar carteles o folletos en lugares
estratégicos, según tu mercado.
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Abrir una cuenta de Facebook y crear una FanPage, invitar a tus conocidos e ir creando
una comunidad en la que puedas promocionar tus servicios o productos.
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Abrir una cuenta en Twitter, invitar a tus
conocidos e ir buscando personas que puedan estar interesadas en tus servicios
y productos.
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Abrir un canal en YouTube, generar valor a través de Video Marketing.
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Crear un Blog, no importa sea en Blogger que es gratuito o en WordPress
que requiere inversión; esta es una de las mejores herramientas web para
generar reputación y comunidad. Esta será tu página web. Escribir en un blog es
como redactar un correo, pero con más clase.
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Regalar un incentivo de suscripción en tu
Blog para conseguir emails: un ebook,
un catálogo, un cupón de descuento, etc.
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Crear campañas de email marketing con los
emails suscritos a tu blog y enviar un newsletter,
invitaciones, felicitaciones, ofertas, promociones, liquidaciones, etc.
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Generar información valiosa sobre tu área
de experiencia según tus propias habilidades: videos, artículos, podcast, etc.
· Pedir a otros blogueros que hagan artículos para tu blog o que publiquen en los suyos a cambio de un pago o regalos corporativos. Por igual la colocación de banners y/o enlaces para generar tráfico web.