Redacción Web y Blog: Aprenda Cómo Redactar y Ganar Dinero

A diferencia de la redacción literaria o periodística, donde con la primera relata o explica y con la segunda responde las 5W y la H, la redacción web se utiliza para seducir, vender, crear, expresar emociones, sentimientos y realizar un buen números de llamados a la atención y la acción.

Claro, no se alejan de los elementos de la redacción, pero es como el marketing digital: Se impone sin ser invasivo, haciéndose una necesidad viable. 

Aunque el proceso es más complicado, se los voy a sintetizar. Mientras Google y demás buscadores (Bing, Presearch, Yahoo, DuckDuckGo) sientan las palabras (en redacción web llamadas keywords o palabras o frases clave), más prestará atención. 

Por eso, al hilvanar cualquier historia, revisión y/o crítica de producto, exponer motivos, explicar una idea o relatar un suceso, en la redacción web la palabra clave ha de hacer vida sutilmente, evitando la zeugma que pueda fastidiar al lector.

redacción web

 

Uso de las negritas y cursivas en la redacción web

Son importantes para resaltar ideas, romper la monotonía, captar el mayor interés como elementos de énfasis, relevancia o a destacar en el texto. No todo va en negritas y cursiva porque puede hacerse cansón, mucho menos la palabra clave que con sólo colocarla así en el primer párrafo, es más que suficiente; ya en sus siguientes apariciones se le mostrará normal a menos que esté en una frase u oración que así lo requiera.

 

La ortografía

No tengo que explicar su importancia, acompañado de la gramática. El uso del corrector es bueno, más hay que hacer algo que a los que nos apasiona la redacción web y en general la escritura no nos agrada hacer: leer lo que hicimos. Somos nuestros primeros (y peores) críticos. Más eso nos cuida de la crítica del cliente y los lectores que contratan un artículo grato de leer.

 

Escribir paja no es redacción web

Dispensen la expresión procaz, más es la aceptada por todos los filólogos, literatos y amantes de la lectura, sumando los clientes.

Escribir paja en la redacción web es rellenar con palabras innecesarias para alcanzar la meta requerida. Ejemplo: “¿No sabes entonces lo que es viajar a Punta Cana?, ¡si no sabes, pues acá nosotros te lo explicamos!”. Lo que podría ser: “¡Hablaremos sobre sitios de interés en Punta Cana!

Ya cumplida la meta, puede adicionar lo que desee como un bono para el cliente. Pero antes no. De hecho, sí le piden 1.000 palabras, busque dar un 10% adicional, eso hablará bien de usted.

Tres puntos extra: 1) La mayéutica es buena, pero no en exceso. 2) A veces, nuestro ánimo por no tener pobreza del lenguaje, ergo, cultura general, palabras de vieja usanza, polisemia de la palabra, lo toman los clientes como paja; ello es –lamentablemente-, por el bajo uso de terminologías y sinónimos en las nuevas generaciones. Que eso no haga decaer su buen léxico y lo prolijo de vuestro trabajo. 3) Lo anterior no limita el que usted pueda (y quizá, deba) hacer uso del Lenguaje informal, siempre pensando que la igualdad es un algo que nos ha de conducir a todos hacia arriba, incluso en lo no formal, jergas y coloquios que bien dosificados, son apropiados.

 

Lo que perciben buscadores, clientes y lectores

Existen aplicaciones (herramientas, widgets) que explican paso a paso qué le falta o en qué se excedió en la redacción. Están diseñados para que cada artículo / post se dirija al posicionamiento SEO (SEO = Search Engine Optimization o Motor Optimizado de Búsquedas). Es lo que ayuda que con lo que esté buscando el cliente en Google, aparezca en el “Top Ten” donde es más seguro que cliquee, vaya a la web o blog y compre, lea, descargue, visite publicidad, etc. 

Para que su redacción web básica sea buena, he traído los puntos que Yoast SEO evalúa, para que tenga idea de cómo redactar para los buscadores. De esta forma amiga, amigo, conseguirá trabajo en lugares como Forobeta, Fiverr y algunas páginas de Facebook. Las explicaré lo mejor posible, pero es la práctica lo que le ayudará.

 

Enlaces salientes

Es al menos un (1) enlace de una web que no sea del dueño, pero que tenga autoridad (sea muy visitada y de temas no censura C), que se coloca con el botón que parece un candado en todo blog. Sombrea la keywords o URL (URL = dirección web) y con ese botoncito, enlaza.

 

Enlaces internos

Similar a lo anterior pero con la web o blog donde está escribiendo. Busca un artículo viejo, una palabra similar y allí lo coloca.

 

Frase clave en la introducción

Los clientes colocan la frase clave. De usual es el título. Ejemplo: Redacción web en el primer párrafo. Y listo.

 

Longitud de la frase clave

Eso depende del cliente. Máximo son 5 palabras. Evitar caracteres ASCII. No hay problemas entre mayúsculas y minúsculas.

 

Densidad de la frase clave en su redacción web

Acá hay que estar pendiente. Cada 500 palabras, la keywords al menos ha de estar 7 u 9 veces máximo, sumando los subtítulos. Yoast SEO lo indica de una forma JamSeoTools lo indicaba de otra (ya no funciona la web). Pero con este aporte que les doy, sabrán cómo no sobrepasarse.

 

Frase clave en la metadescription y su longitud

En Google, bajo cada título de sus búsquedas, ven una leyenda corta que les bien orienta e invita a dar clic. Esa es la metadescripción.

Ustedes deben crear una con la frase clave, máximo 10 caracteres que invite al clic. Sencillo y delicado a su vez.

 

Frase clave usada previamente en su redacción web

Eso es asunto del cliente, ustedes tranquilos e indiferentes, prosigan con su trabajo.

 

Frase clave en subtítulos

Al menos 50% de los subtítulos han de tener la frase clave. Se sombrea en la sección Párrafos (WordPress). Usen aquí Título 2 y Título 3 (h2 – h3) como máximo. Ello requiere práctica, pero es obligatorio. Se identifica como Normal (Blogspot) donde aparece como subtítulo. 

redacción web

 

Atributos ALT de imagen

Al subir la imagen, conseguirán en su cuadro de subida la palabra ALT o descripción o título. Allí escriben la frase clave de su redacción web ¡y listo! (máximo en 3 imágenes).

 

Longitud del texto

Lo mínimo son 300 palabras. Para comenzar a ser tomados en cuenta, 600. Para ser amados, de 1.000 en adelante. Menos de 300 (ejemplo, poemas o recetas), sí no pueden escribir paja, pues no se detengan, pero por cada una que hagan así, metan post de +300 las siguientes veces para nivelar.

 

Frase clave en el título de su redacción web y el ancho

Redacción web básica es el título y mi keywords aquí. Siempre colocar la frase clave adelante, sí se puede; de no poderse, no se complique, siga.

Usar los “cómo”, “errores”, “ventajas y desventajas” “10 formas de…”, ayudan al título y keywords para mayor atención.

Ni muy larga ni muy corta. 30 a 35 caracteres bastan.

 

Frase clave en el slug

Es automático en WordPress, no le presten mucha atención a menos que el cliente lo pida.

 

Distribución de la palabra clave

A veces la keywords se nos queda demasiado separada y las herramientas SEO nos llaman la atención. La práctica ayuda a crear una simetría coherente y si tienen el aviso, pues editan con tiempo.

 

LA LEGIBILIDAD EN LA REDACCIÓN WEB

Existen clientes que no gustan de la legibilidad y no les importa si queda en rojo, naranja o verde en su herramienta para análisis SEO. Les importa más el verde en el SEO y la ortografía + coherencia con seducción. 

Los siguientes puntos los colocaré como referencia, pero como bien dije, será por decisión de quienes les contraten su redacción web. A saber:

-     Facilidad de lectura Flesch. Que sea grato leer el contenido. 60% hacia arriba es bueno.

-     Voz pasiva. Difícil evaluar y más cuando se habla de productos.

-     Frases consecutivas. Comenzar dos párrafos u oraciones con la misma palabra es un llamado de atención.  Atentos, especialmente en listas.

-     Distribución de subtítulos. Esto sí es importante. Entre cada subtítulo no debería existir sino máximo 299 palabras. Eso nos ayuda a equilibrar el texto y número de palabras. Atentos.

-     Longitud de párrafos. Algunos clientes te darán estructuras para que el primer párrafo tenga máximo 50 palabras y los demás 70 a 90. Normal. Las herramientas SEO sugieren 25. Consulte o cree un nivel usted mismo/a.

-     Longitud de las frases. Similar al anterior. Ni muy, muy, ni tan, tan. El cliente dirá.

-     Palabras de transición. Para una lectura fluida, usar buenos conectores y mucha coherencia.

 

Con un poco de práctica, confianza y apoyo, conseguirá en tiempo breve crear artículos con los gustos de ahora en diversos portales y/o vender sus servicios, incluso en Instagram, Facebook, Telegram.

redacción web

 

¿Le gustó y quiere comenzar?, ¡Le hago este ofrecimiento!

Como práctica, le invito a crear un artículo para mi blog de 300 palabras (nota: para esa cantidad, máximo 2 subtítulos) con la siguiente distribución:

 

1er párrafo: 50 palabras máximo.

2do párrafo: 70 a 90 palabras máximo.

3er párrafo: 60 palabras máximo.

4to párrafo: 100 a 120 palabras máximo.

1 foto con ALT de su keywords elegida.

Tema libre (elija entre lo que le gusta y/o hace, eso le dará soltura).

 

Tiene 2 opciones adicionales:

-     Enviarlo a mi correo para que yo lo publique.

-     Realizar su redacción web como autor invitado a mi blog (requiero su correo electrónico para agregarle). Yo le ayudo a corregir y aumentar y podrá practicar con las funcionalidades de Blogger.

 

Esta es una guía básica. La práctica, adaptación, solicitudes de clientes es lo que les hará mejorar. Yo mismo sigo en ese proceso, pero quiero que obtengan rentas para paliar la situación y además sientan el placer y cansancio de una redacción web.

La investigación del artículo es tarea de ustedes. Los pagos son por cada 100 palabras, siempre. Si un cliente les dice que requieren investigar keywords, anchor text, etc., no tomen ese encargo, quédense con los que envían todo así

Título

Keywords

Anchor text (una palabra con enlace adicional)

 

Mínimo a los venezolanos nos pagan $0,20 por cada 100 palabras. Algunos cobran $0,15 al pedir packs (10 o más artículos). Hay mucha oferta y demanda, pero siempre hay trabajo.

Y un consejo, al solicitar, hacer y entregar una redacción, tengan mucha humildad, paciencia, orgullo por lo que hacen y no se vislumbren ni nieguen por dinero; eso nos perjudica a todos. Grano a grano se llena la gallina el bucheEste es el trabajo del ahora y de los siguientes 100 años.

 

Con Humor y paz, les dejo esta guía con cariño. Básica, pero sentida y sé que funcionará como punto de partida. Úsenla a conciencia y difúndanla a quien sí la valore (cuidemos que no sea tergiversada y dañada).

Lcdo. Argenis Garnica – C.N.P: 22.232
+580412-4777807

Artículo realizado en principio para círculo cercano. No hay mayor modificación para uso libre, salvo los derechos reservados del autor y de las fuentes o referencias consultadas. Espero que bien le sirva a usted y su familia.

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