A diferencia de la redacción literaria o periodística, donde con la primera relata o explica y con la segunda responde las 5W y la H, la redacción web se utiliza para seducir, vender, crear, expresar emociones, sentimientos y realizar un buen números de llamados a la atención y la acción.
Claro, no se alejan de los elementos de la redacción, pero es como el marketing digital: Se impone sin ser invasivo, haciéndose una necesidad viable.
Aunque el proceso es más complicado, se los voy a sintetizar. Mientras Google y demás buscadores (Bing, Presearch, Yahoo, DuckDuckGo) sientan las palabras (en redacción web llamadas keywords o palabras o frases clave), más prestará atención.
Por eso, al hilvanar cualquier historia, revisión y/o crítica de
producto, exponer motivos, explicar una idea o relatar un suceso, en la
redacción web la palabra clave ha de hacer vida sutilmente, evitando la zeugma
que pueda fastidiar al lector.
Uso de las negritas y cursivas en la redacción web
Son importantes para resaltar ideas, romper la monotonía, captar el
mayor interés como elementos de énfasis, relevancia o a destacar en el
texto. No todo va en negritas y cursiva porque puede hacerse
cansón, mucho menos la palabra clave que con sólo colocarla así en el primer
párrafo, es más que suficiente; ya en sus siguientes apariciones se le mostrará
normal a menos que esté en una frase u oración que así lo requiera.
La ortografía
No tengo que explicar su importancia, acompañado de la gramática. El uso
del corrector es bueno, más hay que hacer algo que a los que nos apasiona la
redacción web y en general la escritura no nos agrada hacer: leer lo que
hicimos. Somos nuestros primeros (y peores) críticos. Más eso nos cuida de la
crítica del cliente y los lectores que contratan un artículo grato de leer.
Escribir paja no es redacción web
Dispensen la expresión procaz, más es la aceptada por todos los
filólogos, literatos y amantes de la lectura, sumando los clientes.
Escribir paja en la redacción
web es rellenar con palabras innecesarias para alcanzar la meta requerida.
Ejemplo: “¿No sabes entonces lo que es viajar a Punta Cana?, ¡si no sabes, pues
acá nosotros te lo explicamos!”. Lo que podría ser: “¡Hablaremos sobre sitios
de interés en Punta Cana!
Ya cumplida la meta, puede adicionar lo que desee como un bono para el
cliente. Pero antes no. De hecho, sí le piden 1.000 palabras, busque dar un 10%
adicional, eso hablará bien de usted.
Tres puntos extra: 1) La mayéutica es buena, pero no en exceso. 2) A
veces, nuestro ánimo por no tener pobreza del lenguaje, ergo,
cultura general, palabras de vieja usanza, polisemia de la palabra, lo toman
los clientes como paja; ello es –lamentablemente-, por el bajo uso de
terminologías y sinónimos en las nuevas generaciones. Que eso no haga decaer su
buen léxico y lo prolijo de vuestro trabajo. 3) Lo anterior no limita el que
usted pueda (y quizá, deba) hacer uso del Lenguaje informal, siempre pensando que la
igualdad es un algo que nos ha de conducir a todos hacia arriba, incluso en lo
no formal, jergas y coloquios que bien dosificados, son apropiados.
Lo que perciben buscadores, clientes y lectores
Existen aplicaciones (herramientas, widgets) que explican paso a paso qué le falta o en qué se excedió en la redacción. Están diseñados para que cada artículo / post se dirija al posicionamiento SEO (SEO = Search Engine Optimization o Motor Optimizado de Búsquedas). Es lo que ayuda que con lo que esté buscando el cliente en Google, aparezca en el “Top Ten” donde es más seguro que cliquee, vaya a la web o blog y compre, lea, descargue, visite publicidad, etc.
Para que su redacción web básica sea buena, he traído los puntos que
Yoast SEO evalúa, para que tenga idea de cómo redactar para los buscadores. De
esta forma amiga, amigo, conseguirá trabajo en lugares como Forobeta,
Fiverr y algunas páginas de Facebook. Las explicaré lo mejor posible, pero
es la práctica lo que le ayudará.
Enlaces salientes
Es al menos un (1) enlace de una web que no sea del dueño, pero que
tenga autoridad (sea muy visitada y de temas no censura C), que se coloca con
el botón que parece un candado en todo blog. Sombrea la keywords o URL (URL =
dirección web) y con ese botoncito, enlaza.
Enlaces internos
Similar a lo anterior pero con la web o blog donde está escribiendo.
Busca un artículo viejo, una palabra similar y allí lo coloca.
Frase clave en la introducción
Los clientes colocan la frase clave. De usual es el título.
Ejemplo: Redacción web en el primer párrafo. Y listo.
Longitud de la frase clave
Eso depende del cliente. Máximo son 5 palabras. Evitar caracteres ASCII.
No hay problemas entre mayúsculas y minúsculas.
Densidad de la frase clave en su redacción web
Acá hay que estar pendiente. Cada 500 palabras, la keywords al menos ha
de estar 7 u 9 veces máximo, sumando los subtítulos. Yoast SEO lo indica de una
forma JamSeoTools lo indicaba de otra (ya no funciona la web). Pero con este
aporte que les doy, sabrán cómo no sobrepasarse.
Frase clave en la metadescription y su longitud
En Google, bajo cada título de sus búsquedas, ven una leyenda corta que
les bien orienta e invita a dar clic. Esa es la metadescripción.
Ustedes deben crear una con la frase clave, máximo 10 caracteres que
invite al clic. Sencillo y delicado a su vez.
Frase clave usada previamente en su redacción web
Eso es asunto del cliente, ustedes tranquilos e indiferentes, prosigan
con su trabajo.
Frase clave en subtítulos
Al menos 50% de los subtítulos han de tener la frase clave. Se sombrea en la sección Párrafos (WordPress). Usen aquí Título 2 y Título 3 (h2 – h3) como máximo. Ello requiere práctica, pero es obligatorio. Se identifica como Normal (Blogspot) donde aparece como subtítulo.
Atributos ALT de imagen
Al subir la imagen, conseguirán en su cuadro de subida la palabra ALT o
descripción o título. Allí escriben la frase clave de su redacción web ¡y
listo! (máximo en 3 imágenes).
Longitud del texto
Lo mínimo son 300 palabras. Para comenzar a ser tomados en cuenta, 600.
Para ser amados, de 1.000 en adelante. Menos de 300 (ejemplo, poemas o
recetas), sí no pueden escribir paja, pues no se detengan, pero por cada una
que hagan así, metan post de +300 las siguientes veces para nivelar.
Frase clave en el título de su redacción web y el ancho
Redacción web básica es el título y mi keywords aquí.
Siempre colocar la frase clave adelante, sí se puede; de no poderse, no se
complique, siga.
Usar los “cómo”, “errores”, “ventajas y desventajas” “10 formas de…”,
ayudan al título y keywords para mayor atención.
Ni muy larga ni muy corta. 30 a 35 caracteres bastan.
Frase clave en el slug
Es automático en WordPress, no le presten mucha atención a menos que el
cliente lo pida.
Distribución de la palabra clave
A veces la keywords se nos queda demasiado separada y las herramientas
SEO nos llaman la atención. La práctica ayuda a crear una simetría coherente y
si tienen el aviso, pues editan con tiempo.
LA LEGIBILIDAD EN LA REDACCIÓN WEB
Existen clientes que no gustan de la legibilidad y no les importa si queda en rojo, naranja o verde en su herramienta para análisis SEO. Les importa más el verde en el SEO y la ortografía + coherencia con seducción.
Los siguientes puntos los colocaré como referencia, pero como bien dije,
será por decisión de quienes les contraten su redacción web. A saber:
- Facilidad de lectura Flesch. Que
sea grato leer el contenido. 60% hacia arriba es bueno.
- Voz pasiva. Difícil evaluar y
más cuando se habla de productos.
- Frases consecutivas. Comenzar
dos párrafos u oraciones con la misma palabra es un llamado de
atención. Atentos, especialmente en listas.
- Distribución de subtítulos. Esto
sí es importante. Entre cada subtítulo no debería existir sino máximo 299
palabras. Eso nos ayuda a equilibrar el texto y número de palabras. Atentos.
- Longitud de párrafos. Algunos
clientes te darán estructuras para que el primer párrafo tenga máximo 50
palabras y los demás 70 a 90. Normal. Las herramientas SEO sugieren 25.
Consulte o cree un nivel usted mismo/a.
- Longitud de las frases. Similar
al anterior. Ni muy, muy, ni tan, tan. El cliente dirá.
- Palabras de transición. Para
una lectura fluida, usar buenos conectores y mucha coherencia.
Con un poco de práctica, confianza y apoyo, conseguirá en tiempo breve
crear artículos con los gustos de ahora en diversos portales y/o vender sus
servicios, incluso en Instagram, Facebook, Telegram.
¿Le gustó y quiere comenzar?, ¡Le hago este ofrecimiento!
Como práctica, le invito a crear un artículo para mi blog de 300
palabras (nota: para esa cantidad, máximo 2 subtítulos) con la
siguiente distribución:
1er párrafo: 50 palabras máximo.
2do párrafo: 70 a 90 palabras máximo.
3er párrafo: 60 palabras máximo.
4to párrafo: 100 a 120 palabras máximo.
1 foto con ALT de su keywords elegida.
Tema libre (elija entre lo que le gusta y/o hace, eso le dará soltura).
Tiene 2 opciones adicionales:
- Enviarlo a mi correo para que yo lo
publique.
- Realizar su redacción web como autor
invitado a mi blog (requiero su correo electrónico para agregarle). Yo le ayudo
a corregir y aumentar y podrá practicar con las funcionalidades de Blogger.
Esta es una guía básica. La práctica, adaptación, solicitudes de
clientes es lo que les hará mejorar. Yo mismo sigo en ese proceso, pero quiero
que obtengan rentas para paliar la situación y además sientan el placer y
cansancio de una redacción web.
La investigación del artículo es tarea de ustedes. Los pagos son por
cada 100 palabras, siempre. Si un cliente les dice que requieren investigar
keywords, anchor text, etc., no tomen ese encargo, quédense con los que envían
todo así
Título
Keywords
Anchor text (una palabra con enlace adicional)
Mínimo a los venezolanos nos pagan $0,20 por cada 100 palabras. Algunos
cobran $0,15 al pedir packs (10 o más artículos). Hay mucha oferta y demanda,
pero siempre hay trabajo.
Y un consejo, al solicitar, hacer y entregar una redacción, tengan
mucha humildad, paciencia, orgullo por lo que hacen y no se vislumbren ni
nieguen por dinero; eso nos perjudica a todos. Grano a grano se llena
la gallina el buche. Este es el trabajo del ahora y de los
siguientes 100 años.
Con Humor y paz, les dejo esta guía con cariño. Básica, pero
sentida y sé que funcionará como punto de partida. Úsenla a conciencia y
difúndanla a quien sí la valore (cuidemos que no sea tergiversada y dañada).
Lcdo. Argenis Garnica – C.N.P: 22.232
+580412-4777807
Artículo realizado en principio para círculo cercano. No hay mayor modificación para uso libre, salvo los derechos reservados del autor y de las fuentes o referencias consultadas. Espero que bien le sirva a usted y su familia.