Células Madre para Cicatrizar Corazones Infartados


Médicos estadunidenses lograron cicatrizar los daños causados por un infarto con la ayuda de células madre del propio corazón del paciente.
La cantidad de tejido dañado por un ataque al corazón se redujo a la mitad en un ensayo clínico hecho a pequeña escala y reseñado en la publicación médica Lancet.
Los autores dijeron que hubo un aumento sin precedentes de músculo cardíaco sano.
La Fundación Británica del Corazón dijo que la investigación está “en sus comienzos” pero que puede suponer “una noticia excelente para pacientes que hayan sufrido un ataque al corazón”.
Un infarto ocurre cuando al órgano le falta oxígeno, a causa, por ejemplo, de un coágulo que bloquea la circulación de la sangre hacia el corazón.
A medida que el corazón cicatriza, el músculo muerto se sustituye por tejido cicatrizado, pero al no latir como el músculo del corazón, la capacidad de bombear sangre a través del cuerpo se reduce, lo que ocasiona graves problemas de salud.
Médicos de todo el mundo buscan la manera de regenerar el corazón por medio de la sustitución del tejido dañado con músculo latente. Las células madre, que se pueden transformar en cualquier otro tipo de célula especializada, tienen un lugar prominente en sus planes.
Este ensayo clínico, hecho en el Instituto de Cardiología Cedars-Sinai con sede en Los Ángeles, se pensó para evaluar la seguridad del uso de células madre extraídas del propio corazón de un paciente infartado.
Dentro del mes posterior al ataque al corazón, se insertó un tubo en una vena del cuello del paciente y se condujo hacia el corazón para obtener una muestra de tejido cardíaco, del tamaño aproximado de la mitad de una pasa.
La muestra se llevó al laboratorio donde se aisló y cultivó células madre. Hasta 25 millones de éstas se introdujeron en las arterias que rodean el corazón.
Veinticinco pacientes participaron en el ensayo. Antes del tratamiento, el tejido infartado abarcaba 24% del ventrículo izquierdo, una de las cavidades principales del corazón. Seis meses después, el tejido enfermo se redujo a 16% y un año después llegó hasta 12%.
En su lugar, apareció músculo cardíaco sano. El estudio dice que las células “tienen una habilidad sin precedentes para reducir la cicatriz y simultáneamente estimular la regeneración de tejido cardíaco sano”.
Uno de los investigadores, el doctor Eduardo Marban, dijo: “Mientras que el objetivo principal de nuestro estudio era verificar la seguridad, también buscamos evidencias de que el tratamiento podría disolver la cicatriz y regenerar músculo cardíaco perdido.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares