Historia de la Compañía NINTENDO

Nintendo Company Limited es una empresa multinacional de videojuegos. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajiro Yamauchi, como fabricadora de barajas hanafuda (tradicionales naipes japoneses). Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en una de las compañías más exitosas en la industria de los videojuegos. Además, es la propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, el equipo de la liga béisbol norteamericana (MLB) con base en Seattle, Washington, y dueña parcial de los Atlanta Hawks, un equipo de baloncesto de la NBA radicado en Atlanta, Georgia.

Las oficinas centrales de Nintendo se encuentran en Kioto, Japón y son presididas por Satoru Iwata. Las oficinas americanas se encuentran en Redmond (Washington). Hasta el 1 de diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero, convirtiéndose en la segunda empresa con mayor valor comercial en Japón, sólo por detrás de Toyota.

Historia.
Nintendo comenzó como una pequeña empresa japonesa creada por Fusajiro Yamauchi alrededor del final de 1889 y el nombre completo era "Nintendo Koppai". Con base en Kioto, Japón, la empresa producía y distribuía un juego de cartas llamado hanafuda. Estas cartas hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad y Yamauchi tuvo que contratar asistentes para poder producir más cantidades de sus cartas y así satisfacer la demanda.

En 1956, Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro Yamauchi y posteriormente presidente de Nintendo, fue de visita a EE. UU., para mantener negociaciones con la "United States Playing Card Company", que era la empresa dominante en el mercado de fabricantes de cartas estadounidenses. Yamauchi quedó sorprendido al ver que la compañía más grande de fabricantes de cartas utilizaba una pequeña oficina. Esto fue un punto de quiebre, en donde Yamauchi notó las limitaciones del negocio de las cartas. Finalmente logró hacer un trato con Disney y pudo utilizar los personajes de esa empresa en sus cartas y de esta forma lograr más ventas.

En 1963, Yamauchi renombró la "Nintendo Card Company Limited" como "Nintendo Company, Limited". La compañía comenzó a experimentar en otras áreas de negocio usando las ganancias obtenidas

El primer videojuego hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado "Computer Othello"; una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, "Radar Scope" y "Donkey Kong" destacaban como los más famosos de entre esos juegos. Los primeros años de la década de los 80 vieron como la división de videojuegos de Nintendo (liderada por Yokoi) creaban algunos de los más famosos títulos de arcade. El popular Donkey Kong fue creado en 1981.

En 1980, Minoru Arakawa creó Nintendo of América. Posteriormente, en 1985, Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la "Nintendo Entertainment System" o NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa "Game Boy”

Consolas

Color TV Game (1977 – 1980)
La Serie Color TV Game Series se componía de cinco diferentes consolas, cada una de las cuales, se utilizaba para jugar a un juego o una serie de juegos específicos. Eran muy similares a las consolas Pong.

Nintendo Entertainment System (NES) / Family Computer (1983 – 1991)
La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial.

Super Nintendo Entertainment System (SNES) (1991 – 1996)
La Super Nintendo Entertainment System, también conocida como Super Nintendo, Super NES o SNES, era una consola de 16-bits y fue lanzada por Nintendo en Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Australia. En Japón era conocida con el nombre de Super Famicom (diminutivo o contracción de "Super Familiy Computer")

La era 3D y la nueva generación de consolas.
En 1995, Nintendo, siguiendo los consejos de Gunpei Yokoi, lanzó Virtual Boy; esta obra de Yokoi marcó el primer fracaso de la compañía, si bien en sí mismo era innovador, tenia varias contras que le impidieron el éxito; entre ellas se destacaba por ejemplo, que las revistas especializadas no podían publicar material promocional con imágenes de los juegos, ya que era imposible reproducir las imágenes 3D, tampoco se podía catalogar con facilidad porque no era una consola portátil debido a que se puede jugar solamente si esta posada sobre una mesa, pero como consola de sobremesa era poco potente y no tenia salida a la TV.

Nintendo 64 (N64) (1996 – 2001)
Tras el rotundo éxito de la SNES, Nintendo lanzó una consola de 64 bits al mercado, Nintendo 64, en 1996 con Super Mario 64 como juego estrella.

Este juego, aparte de ser una de las primeras joyas de la consola y de los videojuegos en general, marcó un punto de inflexión en el mundo del entretenimiento digital gracias a que fue el primero que permitía al jugador controlar las cámaras y el punto de vista desde el cual se ve al personaje, con una serie de botones específicos, algo que hoy en día está muy extendido.

Después llegarían otros juegos destacados como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Donkey Kong 64, GoldenEye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Perfect Dark y Super Smash Bros.

Nintendo GameCube (GCN) (2001 – 2006)
En noviembre de 2001, se lanza la Nintendo GameCube, una consola de nueva generación, que tendría que rivalizar con Dreamcast de Sega, PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft. Su nombre en clave era Dolphin.

Wii (2006)
Wii es el nombre de la videoconsola de séptima generación de Nintendo, que es la sucesora de Nintendo GameCube. Fue conocida anteriormente con el nombre en clave Revolution, el cual, según Nintendo, dictaba "la dirección en la que la compañía se dirigía". Cabe destacar que Wii ha sido la primera consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra "Nintendo" en el nombre sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii (Wii Remote o Wiimote, en inglés) por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo "suspendido" WiiConnect24, que permitirá recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo.

Nintendo DS
Nintendo intenta introducir nuevos conceptos en el mundo de los videojuegos al incluir dos pantallas (una de ellas táctil), reconocimiento de voz, software de comunicación integrado y posibilidades de comunicación multijugador de manera inalámbrica con una sola tarjeta de juego para todos los jugadores.

Videojuegos destacados
1983-1990
• Donkey Kong (NES) (1983)
• Duck Hunt (NES) (1984)
• Super Mario Bros. (NES) (1985)
• The Legend of Zelda (NES) (1986)
• Metroid (NES) (1986)
• Zelda II: The Adventure of Link (NES) (1987)
• Super Mario Bros. 3 (NES) (1988)
• Super Mario Land (Game Boy) (1989)
• F-Zero (SNES) (1990)
• Super Mario World (SNES) (1990)

1991-1995
• The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES) (1991)
• Kirby's Dream Land (Game Boy) (1992)
• Super Mario Kart (SNES) (1992)
• Super Mario Land 2 (Game Boy) (1992)
• Star Fox (SNES) (1993)
• The Legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy) (1993)
• Super Metroid (SNES) (1994)
• Donkey Kong Country (SNES) (1994)
• Super Mario World 2 (SNES) (1995)
• Donkey Kong Country 2 (SNES) (1995)

1996-2001
• Pokémon Rojo y Azul (Game Boy) (1996)
• Super Mario 64 (N64) (1996)
• Donkey Kong Country 3(SNES)(1996)
• Mario Kart 64 (N64) (1996)
• Star Fox 64 (N64) (1997)
• The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64) (1998)
• Mario Party (N64) (1998)
• Super Smash Bros. (N64) (1999)
• Paper Mario (N64) (2000)
• Luigi's Mansion (GameCube) (2001)
• Pikmin (GameCube) (2001)
• Super Smash Bros. Melee (GameCube) (2001)
• Animal Crossing (GameCube) (2001)

2002-2006
• Super Mario Sunshine (GameCube) (2002)
• Metroid Prime (GameCube) (2002)
• The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube) (2002)
• Mario Kart: Double Dash!! (GameCube) (2003)
• Metroid Prime 2: Echoes (GameCube) (2004)
• Nintendogs (NDS) (2005)
• Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? (NDS) (2005)
• Mario Kart DS (NDS) (2005)
• New Super Mario Bros. (NDS) (2006)
• Wii Sports (2006)
• The Legend of Zelda: Twilight Princess (GameCube y Wii) (2006)

2007-2008
• The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (NDS) (2007)
• Metroid Prime 3: Corruption (Wii) (2007)
• Super Mario Galaxy (Wii) (2007)
• Wii Fit (Wii) (2007)
• Mario Kart Wii (Wii) (2008)
• Super Smash Bros. Brawl (Wii) (2008)

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