Llegar a mi
lector objetivo del blog desde el día uno. Así lo logré
Así empezó todo
Visto que ya he hecho una confesión, no importan si hago otra: “Mi blog nació de un impulso. Así, sin mucha ceremonia, ya tenía un
blog propio”.
Era uno de esos domingos en los que había estado trabajando por la
mañana porque el jueves había recibido un encargo urgente de entrega
para lunes. Mientras el proyecto, ya terminado, se cargaba, fui a la
cocina para preparar una sopa. Concentrada en esta tarea, la vocecita
interior que llevaba un tiempo asaltando mis pensamientos, volvió con
su cantinela: “Deberías hablar sobre cómo compaginas
trabajo en casa y hogar, sobre los últimos años, sobre lo que has aprendido…
Quizás tu experiencia sirva a otros“
Solo que en aquella ocasión escuché esa voz, le presté atención, y
empecé a pensar en qué nombre le pondría al blog, en que temas podría tratar en
el espacio, en secciones, en cómo me gustaría plantearlo… Lo más sorprendente
fue que las ideas parecían llegar solas. Era como abrir una caja y
encontrarlo todo preparado dentro, esperando a ser descubierto.
Y dejando la sopa ya en el fuego, lo hice: Creé este blog.
No tengo recuerdos sobre cómo escribí el primer post, no recuerdo cuánto
tiempo me llevó o cuántas veces lo releí en busca de algún error. Solo sé que, una vez terminado, dejé programada la primera
entrada, que se publicó un miércoles.
Así llegué a
la conclusión de que necesitaba llegar al lector objetivo del blog desde el día
uno
¿Y ahora
qué? El primer post estaba lanzado y tenía una larguísima lista de ideas ya en
borradores, pero de poco serviría compartir mis experiencias si no podía llegar
al lector objetivo del blog.
No soy novata en blogs. Intenté tener uno hace años, así que
conozco los problemas y motivos que empujan a abandonar un
blog: no recibir visitas está en el número uno de mi
lista. Así que no lo dejé pasar y pregunté a Google.
Entre las muchas ideas encontré el post ¿Cómo hacer crecer
instantáneamente un blog?, en concreto, me llamó la atención su
punto nº 5; y otro artículo (que por mucho que he buscado en mi historial no
encuentro por ningún lado, pero que si aparece algún un día compartiré).
Tenía claro que los escritores con cierto renombre que se sugerían en
ambos post no iban a querer participar en un blog tan vacío como era el mío en
aquel momento. Pensando en cómo podía aplicarlo a mi blog nuevo: iba a recurrir a bloggers para convertirlos en mis primeros
lectores, fue así como tú, lector, puede que te convirtieras
en parte esencial de mi estrategia.
La
estrategia para llegar al lector objetivo del blog desde el día uno
La idea
final resolvía de un plumazo varios aspectos ya que me permitía
lograr todo lo que quería de mi blog en los primeros meses:
- Conseguir
visitas de personas que empieza a trabajar en casa y que está tan
desorientado como yo hace unos años.
- Ayudar
a personas que estaban comenzando a través de mi experiencia trabajando en
casa.
- Convertir
el blog en un espacio con diferentes puntos de vista y opiniones sobre el
trabajo en casa.
Otro blogueros eran la forma perfecta de llegar a lector objetivo del
blog desde el día uno y, con un poco de suerte, de enriquecer el blog con
contenidos interesantes. Así que me puse manos a la obra
y publiqué un anuncio bastante escueto en el que proponía colaboraciones
puntuales para un blog.
El objetivo
del anuncio era, más bien, una forma de despertar curiosidad de diferentes
blogueros. Para ello, la segunda parte de la estrategia era un extenso email en
el que me presentaba y daba a conocer el blog, explicando los motivos que me
habían llevado a crearlo. Por supuesto, incluía la posibilidad de una
colaboración en el blog, con la única condición de que el tema tratado tuviera
que ver con el trabajo en casa.
Cuestión de minutos tardó el llegar el primer interesado, a continuación
el segundo, luego un tercero… Efectivamente, las visitas empezaron a
aumentar. Y comprobé que estrategia era efectiva
cuando, además de visitar la portada, algunos ya empezaban a visitar el
contenido y, además, ganaba algunos suscriptores.
Voy a ser muy sincera reconociendo que mi mayor temor era que, ante la
novedad del blog, los únicos interesados en colaborar fueran adolescentes que
llenaran los post de “Holi” y “Besis”. Porque por mi cabeza pasaban ideas
como: ¿Quién va a querer entregar un post en Word sobre el trabajo en
casa a alguien con un blog sobre ese tema y que solo tiene cuatro artículos?
Sin
embargo, la primera respuesta positiva a una colaboración fue una
blogger con un espacio muy interesante dedicado a la moda. A ella le
siguieron otros, todos con perfiles profesionales tan variados como las
temáticas de sus blogs y canales; cada uno con algo que aportar al blog en
forma de experiencia o consejos para trabajar en casa y ser freelance.
Conclusiones de mi estrategia para llegar al lector
objetivo desde el primer día
Ahora esa
estrategia es una sección llamada “Más gente que trabaja en casa” y a ella
invito a bloggers cuyos contenidos me gustan o me parecen interesantes. La
sección es tan popular que hasta tiene lista de espera para colaboraciones.
Las visitas
ahora son numerosas y llegan desde distintos canales, tanto de las redes
sociales, como de los buscadores. El número de suscriptores también aumenta de
día en día, igual que los seguidores de las redes sociales.
Querido
lector, si conociste este espacio cuando los contenidos escaseaban y toda
esta historia te resulte familiar, puede que hayas sido parte de mi estrategia
para llegar al lector objetivo desde el primer día. Pero no voy a pedirte
perdón, voy a decirte: MUCHAS GRACIAS. Gracias por confiar en este proyecto
desde el principio. Gracias por darme tu apoyo. Y, si es el caso, gracias
por tu colaboración.
Por cierto, tardé mucho en descubrir que eso que había ideado, en
realidad se llama guest posting. El término y del
hecho de que hoy haya redactado este post tengo que agradecérselos a Carmen,
que en Guest posting en qué consisten
los post de invitados a fondo, con su completísimo análisis sobre
este fenómeno me animó a “confesarle” mi estrategia en forma de comentario y,
además, a plantearme la idea de convertir en un post mi estrategia para llegar
al lector objetivo del blog desde el primer día.