El marketing de afiliación
es aquel que permite percibir ingresos promocionando productos o servicios de
otras empresas o marcas.
Para ello es necesario un
soporte o medio digital donde publicar contenidos que puede ser una web o blog,
una simple página de aterrizaje, un foro o una campaña de email marketing entre
otros.
Algunos sistemas de
afiliación se basan también en el perfil del influenciador o líder de la
comunidad que se crea alrededor de un blog o red social cuyas recomendaciones
influyen en la decisión de compra de los seguidores.
En teoría parece sencillo,
publicar un post sobre un producto, por ejemplo, con sus características o
ventajas, quizás también explicando cómo se usa, el público al que va dirigido,
etc… y posteriormente recibir
una comisión por las ventas que se generen al ser identificadas mediante el
enlace al producto, que puede formar parte del texto, gráfico o imagen y a su
vez llevar a la página de pedido o al formulario de conversión para realizar el
pago.
Lo cierto es que en la
práctica, el proceso tiene su intríngulis.
LAS
CLAVES DEL MARKETING DE AFILIACIÓN
CREDIBILIDAD
Es el pilar fundamental de
los sistemas de afiliación.
Se trata de generar la confianza
y seguridad que las acciones del promotor inspiran en tus seguidores y que les
hace seguirle en tus opiniones, recomendaciones e informaciones,
indiferentemente de ser una marca o persona física.
CONTENIDOS
DE VALOR
En el ámbito de los medios
sociales no suele ser efectiva la venta directa.
Hay que atraer lectores
hacia el post o página de aterrizaje en la que se incluye el enlace de
afiliación, con contenidos atractivos que le sean útiles, relevantes, novedosos
y que estén relacionados con el producto que vende el anunciante.
DIRIGIDO
A UN PÚBLICO
Dentro de este contexto es
oportuno indicar la importancia de identificar un nicho, conocer sus
necesidades y ‘atacarlas’ directamente. No se debe intentar vender de todo y
para todo el mundo.
APROVECHA
LA EXPERIENCIA
Lo ideal es que la persona
o entidad que representa se inspire y dedique a escribir sobre temas que le
apasionen o sobre los que sea experto.
Esto se debe a que, de
este modo, se genera más credibilidad, porque sabe bien de lo que está hablando
y por lo tanto tus seguidores lo tomarán en serio.
En este punto existe un
aspecto polémico dentro del marketing de afiliación.
Hay afiliados más puristas
que recomiendan que solo se deben promocionar productos o servicios que se
conocen y se han probado.
En efecto, esta es la
situación ideal porque se transmite sobre la base de una experiencia real.
Por otro lado, los
redactores más flexibles aceptan impulsar la venta de productos que no conocen
pero solo a nivel informativo, como una mención.
Está claro que la primera
opción tiene más posibilidades de convertirse en una venta.
FORMATO
EFECTIVO
A pesar de lo atrayente de
los banners, los enlaces de afiliación incluidos de manera natural dentro de un
artículo bien redactado y pertinente a tu nicho, han demostrado ser el formato
más eficaz para generar clics que terminan en ventas concretas y su respectivo
pago de comisión.
Se considera que esto se
debe a que es una forma más humana y natural de hacer llegar el mensaje e
influir en los lectores.
Sin embargo, la mayoría de
los afiliados optan por combinar diversos formatos, por ejemplo publicar un
post y añadir a un banner en un determinado lugar o en varios.
Hay que decir que los
enlaces de afiliación deben incluirse con mesura, más de tres enlaces en un
texto de 500 palabras podría saturar al lector y producir rechazo. Además, lo
aconsejable es ubicarlos estratégicamente al principio, en el medio y al final.
SACAR
PARTIDO A LOS SUSCRIPTORES
Una buena lista de
suscriptores interesados que ceden sus datos de contacto a través de un
formulario es una aliada perfecta para generar ingresos con el marketing de
afiliación ya que permite enviar, vía email, los mensajes que contienen enlaces
de afiliación y así aumentar las posibilidades de venta.
EL
MARKETING DE AFILIACIÓN PASO A PASO
Ahora que conoces las
bases del marketing de afiliación, lo siguiente es saber cómo explotar esta
oportunidad de ganar dinero.
1.- Elige un tema que
te guste y que domines bien, es posible explorar las palabras claves del sector
con la herramienta que Google ofrece para ello.
Para empezar se parte de
una lista con aquellas que están menos competidas.
En un futuro, cuando el
blog tenga mayor entidad, quizá sea posible competir con los grandes.
2.- Crea un soporte
digital para desarrollar ese tema, por ejemplo un blog, para lo que necesitarás
además un dominio y un hosting.
3.- Define a tu
público meta de manera detallada (edad, sexo, nivel de formación, ubicación,
etc.).
4.- Selecciona el o
los productos que interesan a ese nicho particular, para ello revisa las
diferentes plataformas de afiliación y escoge alguna, es una buena alternativa
para empezar.
5.- Planifica una
estrategia de contenidos en formatos diferentes (post, vídeo, entrevista) para
incluir en ellos el enlace de afiliación.
La idea es presentar un
contenido de calidad que conduzca a la conversión (inducir al lector hacia la
compra) y que el anunciante pague, posteriormente, tu comisión.
6.- Escribe con
frecuencia, crea titulares llamativos y aplica los principios básicos del
posicionamiento web (SEO), para mejorar las probabilidades de salir primero en
los resultados de búsquedas Internet, especialmente en Google.
7.- Utiliza el
banner como formato de enlace, prueba a colocarlo en diferentes ubicaciones en
la página hasta dar con la más rentable.
Como ves, con un poco de
trabajo, puedes empezar a monetizar
Conclusiones
El marketing de afiliación
puede suponer una estupenda alternativa para percibir ingresos, e incluso
llegar a convertirse en la fuente principal para obtenerlos.
Llevarlo a cabo para lograr
el éxito depende de una buena planificación y estrategia.
También hay que enfocar
bien desde el principio para elegir el producto indicado y disponer los medios
y canales adecuados.
Fuente:
http://www.ingeniovirtual.com