La Representación Política que nos Brindará la AN luego del #10Ene


El día 05 de enero, durante su toma de posesión como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó hizo énfasis en que –palabras más a menos- “la Asamblea Nacional se encargará de la representación política”.
Como las redes sociales son la madre de las confusiones debido a que cada quien hace libre interpretación, no tanto por su libre albedrío sino por el anhelo de que sea una fórmula mágica, vamos a explicar rápidamente lo que es la representación política a la que hace mención Guaidó.
La representación política es una institución mediante la cual una comunidad (en este caso, elecciones del 2015), selecciona y elige a alguno o algunos de sus miembros para que se hagan cargo de la defensa y proposición de los temas y los intereses que son comunes. En este caso, los que atienen a la protección social, económica, de defensa e institucional en primer y urgente necesidad de acción.
 De esta forma los diputados como nuestros representantes (ante la Comunidad Internacional, FAN, Instituciones) fungirán con mayor peso como un órgano de discusión y decisión como gobierno (de transición).
El significado original de representación política es la actuación en nombre de otro en defensa de sus intereses (ciudadanía venezolana dentro y fuera de sus fronteras, además del territorio). El representante no sólo encarna esos intereses, sino que debe racionalizarlos para poder inscribirlos en el orden legal y estatal de que se trate. Esta representación política contiene varias condiciones y presupuestos que la AN no posee y que tendrá que enfrentar, por ello tendrá que apelar a la recuperación de capitales robados a la nación y buscar cómo disponerlos al servicio del país, sea en salud, alimentación, materia prima. Es tanto lo robado que las posibilidades de que abarque un buen trozo del problema al principio, se hace factible para muchos economistas.
La representación política está emparentada con la idea de control y de responsabilidad del representante; ese punto hace que seamos testigos y garantes de lo que haga la AN de ahora en adelante, pero no sólo ellos, acompañarlos, porque la presión social se hace necesaria para desestabilizar más al régimen de nicolás maduro, que hace aguas en su círculo más fiel y comprometedor por el número de secretos que posee.
El representante lo es porque se somete a la fiscalización de sus representados y aquí Guaidó se apega a reconocer errores por omisiones y demás, lo que quiere subsanar, pero no los hace infalibles, por ello se requiere más analíticos y menos haters de tonterías, como ocurre con Aristiguieta Gramkco, Blanca Rosa Mármol de León, Julio Coco y el maricorinismo que por ser financiados por algunos delincuentes financieros, inician campañas que envenenan y dan pie a los amargados para que tuiteen sin pensar y defenestren al único bastión de protección que queda, la AN.
Los diputados deben actuar con responsabilidad respecto de las exigencias de la ciudadanía que lo sostiene, procurando lograr que se cumplan las factibles exigencias normativas de esa sociedad.
En nuestro sistema político la renovación o no de la confianza a la AN sólo es posible en las siguientes elecciones, lo que no deja de afectar a la idea de que el pueblo, gracias a su carácter soberano, es el que siempre decide en democracia. Mientras estén tantos diputados luchando contra las huestes del madurismo, hay que darles apoyo, la factura viene después.
Ver a la AN como representante político legal del Estado
El Estado como actualmente lo concebimos, descansa sobre tres pilares fundamentales, que son: la soberanía, la separación de poderes y la idea de la representación política.
Si la soberanía es una cualidad del poder estatal y el principio de la separación de poderes es una técnica en defensa de la libertad, la representación política constituye un proceso de interrelación entre el Estado–aparato y el Estado-comunidad.
La AN tendrá que cubrir, destituir, develar males, nombrar a nuevas autoridades para lo que se requiere el respaldo de la FAN y la organización de la sociedad en protestas organizadas, quejas bien fundamentadas y el desconocimiento a la usurpación del psuv al poder ejecutivo venezolano.
Y en la soberanía, el caso del Esequibo será determinante para la AN ya que debe tranzarse directamente con los tres grupos que manejan a Guyana: Estados Unidos, Rusia y China, para que cese la profanación de nuestro territorio y sus potenciales económicos y sociales. Acá es donde habrá una verdadera negociación ya que el país ha sido endeudado y empeñado por unos maulas de mal corazón.
El nuevo y buen corazón es la AN que hay que cuidar y exigirle la mesura, el paso a paso, la táctica, el marcar la agenda política y la actuación social que nos libre del yugo rojo y además de la ignominia de la flojera que ha sido mantenida con bonos que han aumentado la hiperinflación.
Tendrán que ser fuertes y duros, pero con lógica y justicia social, serán éticos y nos funcionará a todos.

Lcdo. Argenis Serrano – Twitter: @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares