Pedro Infante, el célebre actor y cantante mexicano, ídolo de millones (aún hoy en día), realizaba donaciones importantes a refugios infantiles, hospitales, centros de cuidados de ancianos y casas de alimentación, con la ayuda de 3 amigos muy íntimos. La condición es que no se supiera que él las hacía. No fue hasta su muerte que ello se develó, ya que el artista consideraba que la ayuda a los necesitados no era la forma de encontrar fama y menos cuando él ya la tenía y que para ayudar él la utilizaba. Humildad y recato.
La Venezuela actual, donde hay poco de lo necesario y menos de lo impuesto (léase, teléfonos, aires acondicionados, bebidas, para que quede claro), esta tierra nuestra en éstos tiempos está requiriendo de la ayuda de todos entre todos, sin búsqueda de ser influencers por ello ni hacerse sentir como filántropos.
Más el problema es que la gente no sabe cómo ayudar o en peores casos, quiere que lo que hagan se note. "Que tu mano derecha no sepa lo que haces con la izquierda", parece una sentencia en desuso.
La Biblia dice que ayudemos de lo que tenemos y no de lo que nos sobra. Pero sin ánimos de ser pecador, podemos ayudar de lo que conseguimos en equidad y con distribución más o menos continua. Cuando estemos en paz, porque sí caemos, ¿cómo ayudamos?, Dios me perdone sí soy un blasfemo.
¿Qué piden los venezolanos?
Medicinas, alimentos, ropa, productos de higiene, intervenciones quirúrgicas, tratamientos o los post de ambos; ayuda para reparar el vehículo que les colabora en el sustento, reparar la nevera, comprar juguetes u útiles escolares, para reparar algo en el hogar, para evitar un embargo o pérdida de la prenda que llevaron al empeño, etc.
Ese es el diario en las redes y en la vida cotidiana de calle, el pedir es una prueba al orgullo por el que muchos han tenido que hacer tripas corazón y realizar pedidos de auxilio con la mayor vergüenza, también midiendo sus posibilidades de pagar tal dinero, devolver tal atención o compensar el artículo utilizado. Muchos han aplicado esa máxima de nobleza obliga". Lástima por los que no y lo que se hacen son unos vividores. Por ellos no deben pagar los demás, estén claros, sólo hay que ser más analíticos, no castigadores.
¿Cómo pueden donar los venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras?
En primer lugar, olvidando las ganas de figurar por ello, de lucirse o jactarse o sacar en cara. Nadie debe hacer sentir intrascendente a los demás por a como pueda ayudar.
Luego, no esperar una ocasión dorada o de multitudes para ello. Lo micro a lo macro sirven en éstos casos.
Cuide en su casa y a su entorno. Puede ayudar hasta barriendo, no haciendo escándalos, no contaminando, no levantando injurias, no siendo indiferente.
Sí desea que algunas personas tomen sopa, haga una o reúna a quienes de verdad sean "mano suelta" y háganla para compartir.
Sí ve a un indigente, dele algo de fruta, cambur o mandarina. Eso es regalar salud.
Los orfanatos (casas de abrigo), centros juveniles y ancianatos siempre requieren algo, sea por lista o lo que usted lleve. Use la lógica, ejemplo: Allí duermen, eso indica que una cobija o almohada, les sirve. Pues sí tiene cómo darles una nueva o una usada no destrozada, hágalo.
También requieren pintura, un chorro, un toma corriente, una pintura, zapatos, un tobo, potes plásticos, juguetes, un abanico, velas. fósforos. Recuerden que son hogares para quienes no lo tienen y como hogares que son, requieren las cosas que en un hogar se requiere.
Y por medios electrónicos...
Un RT en Twitter. Un repost en Facebook o Instagram. El reenvío de una cadena confirmada por WhatsApp. Eso ayuda.
Las páginas de los bancos tienen un ítem de DONACIÓN conectado a fundaciones. Sí usted transfiere por un corte de cabello, ¿por qué no le da un pelo a ellos?, sume que lo haga varias veces al año, ¿cree usted que no ayuda?, pues sepa usted que sí.
Por sistemas de SMS de las operadoras también se unen a fundaciones, eso es aportar, no tema hacerlo.
GoFundMe tiene los enlaces para ayudas específicas. Sí puede donar dinero, gracias. Sí no puede, comparta en sus redes que alguien más podrá. Y gracias también por eso.
Depositar a la cuenta de los amigos o familiares es un paliativo hermoso, que aca lágrimas. También por PayPal es excelente. Hágalo, reenvíe, difunda, etc., lo que haga es ayudar.
Conclusión: Ayudar es simplemente hacer, no porque sea una opción, ni por un deber, es por un querer. Y ese querer es la humanidad.
No tema pedir sí es verdad, no dude en pagar con acciones el bien que reciba, no eluda con excusas baratas el ayudar.
Hasta compartir éste artículo es ayudar.
Argenis Serrano - @Periodistech