Sí hay más motos, más normas debe haber para que sus usuarios las conserven

No, no es bueno que el Estado se meta en todo, pero las normas son necesarias porque el ser humano es por naturaleza anárquico y sí tiene un elemento de fuerza y poder, en este caso las motos, llegan a subírsele los humos y cometer los desmanes y faltas a la reglamentación actual y a las buenas costumbres que a diario, les conocemos.

No, esto no es para todos, pero sí para un porcentaje que podría superar al 50% de motorizados anarquistas que apenas se montan en sus vehículos de dos ruedas, se transforman en amos y señores de las vías y subyugadores de los transeúntes.

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Más normas para disciplinar a quienes conducen y se trasladan en motos

El uso del casco correspondiente es un gran ejemplo. Desde junio de 2025 están prohibidos en Venezuela los cascos que sólo cubren por encima de las orejas, ya que son inútiles en dureza y ergonomía para ayudar a proteger un impacto. Y así los multen o les lleven a depósito el vehículo, siguen utilizándolo ya sea por el precio o porque les da la gana.

Deben transitar en calles de una o más vías por el lado derecho y ellos, lo hacen por el lado izquierdo. En los bulevares y plazas se han colocado letreros de prohibido el tránsito de motos y a ellos no les importa, incluso excusándose de que ellos trabajan en algún local de tales lugares. Y no, eso no debería ser excepción.

Vemos a los policías motorizados cruzar por los bulevares y plazas o aceras de la misma manera o yendo en sentido contrario en las calles o avenidas y, ¿Quién los multa, sanciona, denuncia, sin ganarse un enemigo peligroso?; además, eso lo hacen cuando no están en persecución o apoyo, así que no deberían tener excepción o consideración alguna, porque además de policías o de algún cuerpo de seguridad y rescate, son ciudadanos con derechos y deberes.

El tránsito de los motorizados en general por las aceras, en sentido contrario y el “comerse las luces rojas” o pasar a través de los transeúntes con derecho de paso en los pasos de cebra, es cotidiano. Y que estacionen sus vehículos intencionalmente en las aceras, conminando a que la gente se tenga que bajar a la calle -interrumpiendo a personas con discapacidad, niños, ancianos y embarazadas-, simplemente es una bajeza y ganas de buscar problemas, ya que hay quien reclama aireado y con razón y se le agolpan varios motorizados con agavillamiento.

 

¿Qué hacer?

Pues exigirle al Estado que tenga menos consideraciones o flexibilización hacia los dueños de motos, ya basta de que hagan lo que les dé la gana, no sean formalmente instruidos sobre las normas de tránsito, crean que una moto es como caminar y les otorga derecho en calles, aceras ¡y hasta subiendo escaleras en edificios!

No es crearles avenidas o corredores, eso no funciona ni con los ciclistas. Pero sí indicarles cómo deben manejar, a qué velocidades, cómo compartir con los conductores de otras motos y vehículos de toda índole.

Así como les quitan los tubos de escape con ruidos, también deben quitarles las falsas libertades y los no derechos que se atribuyen de dominar los espacios urbanos.

Si no llevan cascos, llevan niños sin protección, van más de dos, el espacio del copiloto es reducido, hacen caballito, pasan por zonas prohibidas, pues hay que multarlos y reprenderlos sin temor alguno. Haciéndole especial caso a los transeúntes cuando denuncian y solicitar que se les detenga si cumplieron una falta a la ley de tránsito terrestre o contra las buenas costumbres.

Si no se detienen, pues colocarle la multa y que quede registrada en un expediente y que dicha multa acumule intereses. Cuando vayan a renovar sus documentos, deberán pagarla y sin derecho a réplica, ya que se detallará la falta. Aunque esto puede ser prestado a abuso, ellos no han dejado de otra.

Al tener más de 3 faltas se le suspende la licencia y sí es reincidente, se le quita el derecho al manejo. Ya basta de ser flexibles con quienes utilizan las motos no para trasladarse y aumentar sus ingresos, sino para comportarse de la manera más patán e intimidante posible, sacando toda la oscuridad de su alma.

Motorizado que no la deba, no debe temerla.

Nota: En eventos políticos o espectáculos o caravanas, deben los mismos conductores tener delimitados los espacios para el tránsito, no intimidar y hacerse responsables de los daños que cometan (incluso deberían de firmar un seguro o fianza). Miren lo ocurrido en un evento en noviembre 2025 en la Colonia Tovar, donde sin el menor interés y respeto por la propiedad pública y privada, sino interesados en “la rumba y darse vida”, acometieron daños que costará unos cuantos miles de dólares y tiempo de la naturaleza, recuperar.

Vayan los respetos de quien suscribe, a los motorizados que van por la vía correcta a velocidad permitida y respetan los bienes y las personas por igual, así como las asociaciones de motociclistas que realizan travesías grupales buscando minimizar el impacto en las vías y ciudades, transformándose en un espectáculo ejemplar que tristemente los que usan motos incluso con desprecio por ella -su sustento-, no les gusta emular y menos que les comparen.

Lcdo. Argenis Serrano 

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